Hola Oklahoma

 

Menos escuelas, más cárceles...

 

February 10, 2019
Menos escuelas, más cárceles...

MENOS ESCUELAS, MÁS CÁRCELES

 

Por: Jesús Manuel Ruíz Sánchez

 

CÁRCELES: Versa el adagio "Más escuelas, menos cárceles" con lo que se destaca la fórmula de la principal estrategia en materia de seguridad pública que un gobernante pueda seguir, sin embargo, en Oklahoma City las autoridades parecen no solo no entenderlo, sino que pretender aplicar la antítesis de esta fórmula de desarrollo social.

ANUNCIO: El Superintendente de las escuelas públicas de Oklahoma Sean McDaniel, anunció el proyecto de gobierno "Camino a la Grandeza", nombre que sin lugar a duda se avizora inadecuado y antagónico a los efectos que al eliminar escuelas se pueden palpar, pues el dinero que hoy se ahorra cerrando escuelas, mañana lo va a necesitar la entidad para ampliar o construir más centros penitenciarios y para contratar más policías.

TIRO DE PRECISIÓN: Poco más del 53% de la población estudiantil afectada es hispana, por lo que queda claro que no se trató de un tiro de escopeta sino de uno de precisión, que da directo en la calidad de vida, no solo del individuo aprendiz, sino de toda su familia.

CIERRE: La propuesta prevee el cierre de 13 a 20 escuelas: Edgemere Elementary School, Edwards Elementary School, Gatewood Elementary School, Horace Mann Elementary School, Johnson Elementary School, North Highland Elementary School, Oakridge Elementary School, Pierce Elementary School, Putnam Heights Elementary School, Rancho Village Elementary School, Sequoyah Elementary School y Oklahoma Centennial, lo que obliga a miles de padres de familia a reubicar a sus hijos.

AFECTACIÓN: Los proyectos de vida de las familias, forzosamente contemplan la educación de sus hijos y el esfuerzo de llevarlos a diario a sus centros educativos, por lo que rentaron o compraron casas cerca de centros escolares.

TRABAJOS: Ahora con estas acciones los afectados principales son los estudiantes, pero también lo son los padres de familia que ahora tendrán que trasladar a sus hijos hasta 30 minutos de distancia, cuando antes eran 10 minutos a lo más, lo que supone inversión de tiempo y esfuerzo.

DAÑO COLATERAL: Otra afectación es la baja en el valor catastral de las viviendas que eran ofertadas con la plusvalía de estar cerca de centros escolares, es decir, la estrategia es de "perder perder", pues existen áreas mucho menos sensibles que la educación en donde se podrían ahorrar los fondos que se pretenden.

CIERRE: "Cierra una escuela y abre una cárcel" porque la semilla de una sociedad productiva se crea en los pupitres, en las aulas y con un mentor responsable con experiencia técnica y respaldo moral, con filosofía y ética en la vida.