Hola Oklahoma

 

Cambio de Rumbo

 

February 01, 2019
Cambio de Rumbo

Cambio de rumbo

Padres de familia hispanos se oponen a los cierres de escuelas propuestos por las Escuelas Públicas de OKC

Redacción local

 

En octubre del año pasado, Hola Oklahoma entrevistó al Superintendente Sean McDaniel.

“El próximo año se vienen cambios”, nos dijo en un momento de la entrevista. “Estos incluyen cerrar algunas escuelas”, añadió, sin decir, ni cuales, ni cuantas.

“Va a ser muy difícil”, fue nuestro vaticinio.

La semana pasada, un encuentro con los padres de familia Hispanos en la US Grant, le dio una idea de lo difícil que será este movimiento en el que se contempla cerrar y/o modificar entre 13 y 20 escuelas.

Los padres de familia -especialmente de las escuelas del sur que van a ser cerradas si o si- le dieron un testimonio frente a frente, de lo que significará un colosal movimiento como el que McDaniel y su equipo proponen para mejorar el nivel educativo de casi 46 mil estudiantes, de los cuales el 5$ son hispanos.

En un lado del anfiteatro, estaba la emotiva Gloria Torres, miembro de la Mesa Directiva de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma y uno de nuestros oficiales electos de mayor nivel en el estado.

Ella es la que inició todo este movimiento destinado a sacar a nuestras escuelas del fondo de la lista de aprovechamiento en el estado y la región.

Gloria será al final de cuentas, quien se lleve la gloria o la pena, por haber iniciado este proceso que no tiene marcha atrás.

Había una vez…

La idea de cerrar escuelas con pocos alumnos y trasladarlos a otras que todavía no están al límite de su capacidad no es nueva.

Todo comenzó a carburarse y compararse con otros experimentos similares en el país, cuando Gloria Torres comenzó a buscar ampliación de los locales de las escuelas en el Sur de la Ciudad de Oklahoma.

Eso fue en tiempos en los que Dave López fue el Superintendente interino y se manejó por los siguientes dos superintendentes, sin mayor suerte en la implementación.

Hay quienes dicen incluso que su deseo de implementar este proyecto fue en parte la razón del desembarco de la Hispana Aurora Lora, quien ahora trabaja en Puerto Rico. (Hola Oklahoma trató de comunicarse con la señora Lora, sin lograrlo).

Pero fue cuando se contrató a McDaniel que la cosa comenzó a tomar forma.

Al principio, el altísimo Superintendente andaba en las nubes respecto al proyecto, pero en noviembre del año pasado y ya con los resultados primarios de la compañía que ADG, la decisión estaba tomada.

A todo vapor

McDaniel fue puesto al corriente de todos los detalles del proyecto titulado en inglés “Pathway to Greatness”, que el distrito bautizó como” Camino a la Grandeza” en español, olvidando que hay que a veces hay que utilizar una traducción no literaria para evitar cierta altisonancia, o grandiosas grandezas-

La prueba es que literariamente “Pathway” sería Sendero, pero la traducción elegida fue Camino, pero en fin.

Lo cierto es que el grandote funcionario se puso tan al corriente y se identificó con el proyecto que ordenó paso redoblado.

Así solo quedaba implementar una manera como los propios padres de familia se involucren en esta toma de decisiones que afectará de manera espectacular la vida de las familias que atienden el distrito escolar de la Ciudad de Oklahoma y, en realidad por un efecto dominó, la vida de toda la ciudad.

Entonces el equipo de trabajo de McDaniel decidió presentar tres alternativas para que sean los padres de familia quienes den su opinión sobre cual de esos planes será el que finalmente presente el Superintendente a la Mesa Directiva de las Escuelas Públicas este 19 de febrero para su aprobación final.

Las alternativas A B y C contemplan todas ellas el cierre de por lo menos 13 escuelas, y la conversión de otras escuelas en diferentes niveles educativos y hasta en una manera mixta muy sui generis, moviendo alumnos del 5to grado de una escuela elementaría a una Middle School o Escuela Secundaria.

Este ha sido uno de los puntos más rechazados por los padres de familia, quienes consideran que es totalmente provocativo y hasta cierto punto peligrosos el poner juntos a niños de 5to grado con estudiantes de grados mucho mayores.

A ello McDaniel respondió que los estudiantes más pequeños no tendrían horas de recreo ni de alimentos junto a los mayores, a lo que una madre de familia le respondió “Entonces si los van a tener apartados, para que los mueven”, arrancando el aplauso de los asistentes.

Otro padre de familia criticó el mismo hecho diciendo que ellos lo podrían tener a los niños casi como en una cárcel durante las horas de clase, pro no después de ellas. “Que pasará con ellos en los ómnibus”, gritó el padre de familia provocando otra fuerte salva de aplausos.

Las escuelas públicas de la Ciudad de Oklahoma organizaron una serie de reuniones en varios locales escolares las últimas semanas, incluyendo la de la US Grant, donde la conversación fue en español.

Hacia el finde semana Gloria Torres dijo que ella se encontraba muy emocionada por la participación de los padres de familia en este proceso. “Estoy muy contenta con la masiva participación de los padres de familia y espero que los padres entiendan que todo esto se hace para beneficio de los estudiantes”, aseguró emocionada la representante.

“Yo misma voy a tener que cambiar de escuela a mis nietos, pero ellos van a pasar de una escuela de 1,000 alumnos a una escuela de 600 donde van a ser mejor atendidos”, dijo.

Torres acaba de regresar de Puerto Rico, donde también participó en un proceso de racionalización de recursos, donde se llegaron a cerrar o reorganizar 300 escuelas.

La reacción

Todos los entes involucrados en este proyecto sabían de los difícil que será para los padres adaptarse a las nuevas reglas y lugares y esperaban una reacción negativa, especialmente de parte del grueso sector de Hispanos, que son ya el 54% de la población escolar.

Y llegada la hora se comprobó que no estaba equivocados.

Los padres de familia asistentes a la reunión en español llegaron decididos a hacer todo lo posible para evitar el cierre de sus escuelas Y utilizaron todas las armas posibles, desde la reafirmación de los valores de sus escuelas cubiertos de lágrimas, hasta la amenaza de la conformación de una Asociación de Padres de familia Hispanos orientada a impedir el cierre de las escuelas.

Otros incluso, menos pacientes comenzaron a hablar de una posible huelga de estudiantes, para impedir el cierre de sus escuelas.

Estos padres de familia dijeron que sus hijos presentaban signos de depresión pues ya se habían enterado del cierre de las escuelas donde ellos han estudiado y se preparaban para regresar.

“Cómo pueden hacerle esto a nuestros hijos” decían madres de familia en el abarrotado auditorio de la US Grant.

La Representante Torres acompañada de miembros de las escuelas, presentaron a los asistentes con las escuelas que les tocarán el próximo año, de acuerdo con los lugares donde viven.

El cierre pues es definitivo y solo falta conocer cual de los 3 planes se adoptará.

Torres afirmó que solicitaría que se vuelva a convocar a los padres de familia a otra sesión para responder inquietudes sobre el programa, probablemente esta semana.