Hola Oklahoma

 

Ultimo Asalto

 

February 15, 2019
Ultimo Asalto

Padres de familia hispanos consideran múltiples medidas para impedir cierre de escuelas….



Redacción local



En la entrada al viejo auditorio de la North East Academy, donde se realizan las sesiones de la Junta Directiva de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, un nervioso y agitado Señor José Sánchez, como lo llaman todos en la comunidad, se lamentaba por la ausencia de padres de familia a esta importante sesión, la última en agenda para escuchar los repetitivos, angustiados, lagrimosos reclamos de los padres de familia para detener el al parecer inexorable cierre de “sus” escuelas.

“Este local está muy lejos… La gente ya está cansada… No hicieron caso a todos mis mensajes en las redes sociales”, se lamentaba Sánchez.

Ya adentro del local, Gloria Torres miembro electo de la Junta que decidirá aceptar o no la propuesta que especificará finalmente -entre tres opciones presentadas por el mismo Distrito- qué escuelas se cerrarán, cuáles serán reorientadas a diferentes grados y quiénes usarán las escuelas ya vacías con otros propósitos.

En su última intervención Sánchez fue muy directo al reclamar la atención a los miembros de la Junta.

“Ustedes no nos avisaron sobre estos cambios, ustedes van a cerrar escuelas como la Shidler, donde hay padres que no tienen ni carros para llevar a sus hijos a la escuela y lo hacía caminando, ahora tendrán que ir hasta la Escuela Moon, que está muy lejos”, insistió el líder hispano, como ya lo había hecho en las sesiones anteriores.

“Cómo va un niño de pre-kínder esperar al autobús en el frio o calor” se preguntó visiblemente frustrado Sánchez. “Esto va a pasar en todas las escuelas que ustedes quieren cerrar”, añadió alzando la voz.

En otro momento de su enérgica intervención Sánchez dijo estar viviendo casi 40 años en Oklahoma y que antes se había hablado de cerrar una o dos escuelas por falta de mantenimiento, “pero nunca de más de 15 escuelas al mismo tiempo, según (ustedes) para mejorar la educación de nuestros hijos” dijo.

“Ustedes dicen que las escuelas cerradas las van a dar a organizaciones, pero se olvidan de que no fueron creadas para eso”, afirmó.

“Espero que se les abra el corazón y no voten por este proyecto que es para hacerles la vida miserable a los padres de familia”, invocó a los miembros de la Junta, en clara referencia a la decisión a la que ello deberá arribar en la próxima Junta.

Todos a una

Pero la lucha del líder hispano no está aislada. Otros grupos de padres de familia han comenzado a circular peticiones para exigirle a los miembros de la Junta Directiva de las Escuelas Públicas que voten No a la propuesta que se ha llamado “Camino al Triunfo” (La traducción literal no hace honor al sentido de la frase y suena demasiado rimbombante).

Este grupo se queja entre otras cosas de que se pretenda cerrar a la escuela Harding Prep y Harding Escuela de Artes sin considerar que está entre las mejores del estado y del país.

Y también en el abandono en que quedarán los estudiantes con necesidades especiales que atienden en gran número a la escuela Johnson Elementary, una de las cerrará en cualquiera de las tres opciones propuestas.

Por eso es por lo que Sánchez está planeando convocar a una asistencia masiva de padres de familia, esta vez en son de protesta, a la sesión del 19 de febrero donde se definirá cual de las tres opciones presentadas será la que el Distrito decida, antes del 4 de marzo, cuando la Misma Junta ponga a votación aceptar o rechazar todo el proyecto de la grandeza.

 Todas las opciones

José Sánchez no cree que todo está perdido y para asegurarse que se use todas las herramientas válidas para impedir el cierre de las escuelas, no descarta la inmediata formación de la Asociación de Padres de familia reactivando su recordada organización ALAS, convocando a muestras de fuerza (Huelga de asistencia) e incluso buscar asesoría legal de abogados locales interesados en apoyar a la comunidad Hispana para interponer demandas judiciales. ¡Lo que se viene!


Lo difícil…

En un momento previo a la última sesión de la Junta Directiva de las Escuelas Públicas, el Superintendente Sean McDaniel, se tomó un momento para hablar con Hola Oklahoma sobre su experiencia en esta serie de reuniones con la comunidad hispana de Oklahoma, cuyos estudiantes son ya el 54% del total en el Distrito.

¿Qué es los que espera usted de la comunidad en esta última oportunidad?

-Es la primera oportunidad de la gente de hablar directamente con los miembros de la Junta. Ellos ya han tenido la oportunidad de hablar conmigo y saber mi punto de vista, pero no han tenido la oportunidad de hablar directamente con la Junta.

¿Cómo evalúa usted la participación de la comunidad hispana en este debate?

-Yo he quedado muy complacido con la gran asistencia al segundo mitin en la US Grant. Fue muy duro, escuchamos cosas que teníamos que escuchar, pero estuve muy satisfecho por la participación

¿Qué es lo que más importante de su mensaje que a lo mejor no llega hasta los padres?

-Creo que lo más importante es saber que todos nosotros queremos brindar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes. Tenemos más de 46 mil por ello no podemos tomar decisiones basadas en una sola escuela, o un área. Y eso es lo difícil en todo esto.