Hola Oklahoma

 

¿Consulado Mexicano en OK antes de fin de año?

 

March 01, 2019
¿Consulado Mexicano en OK antes de fin de año?


Cónsul General de ese país pronostica el final de un proceso que tomó más de 20 años

Por: Carlos Ortiz

Redacción local

Por el aprecio que la gente mexicana le tiene, pareciera que el Cónsul General de México, Rodolfo Quilantán, debería ser el candidato lógico para ser el primer Cónsul General de México en Oklahoma. Esto si, como el mismo diplomático lo vaticina en esta entrevista exclusiva con Hola Oklahoma, las puertas de esta nueva sede diplomática se abren en nuestra ciudad antes de fin de años. Quilantan y su esposa Paty estuvieron el fin de semana pasado en OKC para entregar un valioso donativo de libros a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación Pública de México. El clamor por un consulado General en Oklahoma no solamente es por servir bien a los inmigrantes de ese país, sino por promover y desarrollar la relaciones comerciales, artísticas y educativas entre México y Oklahoma, donde ya hay más de 15 grandes empresas mexicanas operando y pueden haber muchas más si se cumple este largo anhelo. Ya todo parece estar listo tras el informe presentado por los Cónsules mazicanos acreditados en los Estados UNidos, tras el cual el Gobierno Mexicano procedió a dirigir un proyecto de ley al Poder Legislativo quienes nos pueden dar la sorpresa muy pronto.

Señor Cónsul, se están venciendo los plazos para que la comunidad mexicana en Oklahoma cumpla su mayoría de edad y tengamos nuestro propio consulado en Oklahoma. ¿Cómo avanzan los trámites en México?

-Déjeme decirle que en enero pasado yo estuve en la reunión de embajadores y cónsules, que es una reunión anual en la que convergen todos los cónsules de México en Estados Unidos conversamos con nuestros superiores de la Dirección de América del Norte de la Sub Secretaría (de RREE) y yo traje a la mesa la petición de la apertura de un Consulado General en la Ciudad de Oklahoma. Como bien lo sabes, Carlos, esta es una petición añeja que tiene varios años haciéndose y en los tres años que tengo yo trabajando y sirviendo desde Little Rock, Arkansas, lo he estado manifestando continuamente a mis superiores en la Cancillería. He enviado una carta que nos hizo llegar la ex Gobernadora Mary Fallin, y la del Alcalde David Holt, el ex Congresista Steve Russell, en la que ellos se unen a la petición. Esta situación sigue su curso y la situación de tener un nuevo gobierno muy preocupado con los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, pueda permitir que finalmente a finales de este año, podamos tener el Consulado General en esta Ciudad. Y no solo porque la demanda por tener una población muy significativa es gigantesca, sino por una situación de relación económica, educativa y cultural con Oklahoma es fundamental.

Claro y es que todo el mundo cuando reclama un consulado piensa en los servicios para los inmigrantes. Pero un Consulado es para supervisar una relación entre dos localidades, dos estados. Hay muchas necesidades en el campó económico, como hay relaciones muy estrechas como la de Oklahoma con el Estado de Chihuahua.

-Así es. Hay varios temas muy importantes. La relación en lo económico es efectivamente muy importante en el campo de los hidrocarburos. México y Oklahoma tienen una relación muy estrecha en estos temas, como también en el aspecto de la aeronáutica. En el tema educativo, aquí hay varias universidades que reciben anualmente a muchos estudiantes (mexicanos) de universidades públicas y privadas. En la Universidad del Estado de Oklahoma, se reciben cada año estudiantes de Puebla, de Chihuahua, de Nuevo León y de Sonora. En estos tres años yo he estado presente en ceremonias de graduación. La ventaja de Oklahoma es que tiene un representante en la Ciudad de México, un empresario que al igual que muchos aquí en Oklahoma, ha estado impulsando la importancia de que se apertura una oficina. Ayer estuvimos en una escuela primaria en el distrito escolar, entregando una donación de textos escolares a 11 escuelas. Un distrito escolar con mayoría hispana, por eso es por lo que debemos seguir cultivando esas relaciones económicas, culturales y educativas. Esa relación artística por la presencia de personajes como el pintor Carlos Tello, el Ballet folclórico de Jaime Fuentes y el Mariachi de Robert Ruíz. Por todo ello debemos seguir insistiendo ante la Cancillería y ante nuestra nueva Embajadora -tenemos por vez primera una mujer embajadora, la primera en la historia de la relación bilateral- que ya me comentó que muy pronto estará visitando Arkansas y Oklahoma.

Retrocediendo al lado de los servicios la gente espera que haya una fluidez más agresiva en cuanto a estos, con la presencia de una Consulado en Oklahoma…

A ver, como el Consulado de México de Little Rock tiene competencia en el Estado de Oklahoma, tenemos estos mecanismos que son de sobra conocidos, como el Consulado sobre ruedas, que consiste en que unos 5 o 6 funcionarios viajan cada semana para instalarse en una Iglesia, escuela o gimnasio, y trabajan de martes a viernes ofreciendo servicios documentales y de protección. El otro mecanismo es que viene un fin de semana, con 14 funcionarios en larguísimas y sacrificadas jornadas, por la gran demanda desde que se abren las puertas.

¿El nuevo Consulado General funcionará solamente para Oklahoma o tendrá a su cargo otras regiones?

-Si se llegase a aprobar la formación del Consulado hoy, se tendría que tomar en cuenta a los consulados de Little Rock y Kansas City y aparte de dársele funciones consulares de documentación se le dará facultades para la promoción del comercio, promover la inversión para que haya más empresas mexicanas aquí en Oklahoma.

Bueno es mucho lo que se ve venir, peo hay algo que se ve ir. Es usted. Si este Consulado abre las puertas, usted cesaría en sus funciones.

-(Risas) pues seguramente van a designar a un nuevo Cónsul. Si yo fuera el seleccionado la verdad que sería un honor pues yo le tengo un aprecio muy particular a Oklahoma, aunque cada vez que venimos mi esposa Paty y yo, siempre nos recibe con lluvia. Pero yo creo que lo más importante no es la persona sino la institución. Si me voy, son decisiones de la Cancillería y nosotros somos diplomáticos de carrera y estamos acostumbrados a movernos en los últimos 30 años.

 Presencia Mexicana en Oklahoma

Señor Cónsul, ¿aquí en Oklahoma ya hay una presencia de capitales mexicanos?

-Hay una importantísima presencia de capitales mexicanos. Le voy a mencionar a algunos: La Panadería Bimbo, que es de origen mexicano que tiene 22 plantas de producción en los Estados Unidos y una aquí en Oklahoma

Que produce panes de marcas americanas…

-Efectivamente. Marcas como Sara Lee, English Muffins y otros que en las etiquetas llevan el nombre de Bimbo Bakeries. A mi me da mucho gusto pues en estos últimos 25 años en los que ha habido un cambio radical en la relación económica entre los Estados Unidos y México, hubo dos cosas muy importantes que pocas veces se dicen. Uno, que la migración mexicana a los Estados Unidos está en cero desde hace casi 10 años. Desde hace casi una década los mexicanos ya no migran. Hay más mexicanos que regresan al país que aquellos que vienen. La migración que vemos en los medios de comunicación no es de mexicanos. Son de Centro y Sur América y otros países. Al mismo tiempo hubo una migración de capitales mexicanos. En México hay una compañía de mi estado de Coahuila llamada Lala de producción de Leche. Pues Lala ya compró la Fabrica Productora de leche más icónica de los Estados Unidos llamada Borden y la empresa Farmland, entre otras. De las primeras doce empresas lácteas más importantes de los Estados Unidos, la empresa mexicana Lala ya compró seis.

¿Y en otros sectores?

-En la industria automotriz tenemos que recordar que México ya tiene 100 años haciendo coches. La compañía Ford llegó en 1020 y hoy México es el sexto productor de autos en el mundo y aquí en Estados Unidos tenemos fábricas de mexicanos en este campo como Razzini, que fabrica las suspensiones y frenos de la Camionetas Chevy Silverado, contando con tres o cuatro plantas. Otra empresa llamada NIMAK que produce cintos de seguridad. Hay una empresa de clavos y tornillos que es la más importante en el país y antes de caer en quiebra fue comprada por empresarios mexicanos de Nuevo León que hoy es fuente de trabajo para muchos americanos.

Sería aventurado decir que Oklahoma puede ser un más para capitales mexicanos.

-No, al contrario. Aquí hay 15 empresas como OK Foods, Pachoco de Sonora que es una de la procesadoras de pollos más grandes en todo el mundo. Y hablando de las empresas empacadoras de pollos, tenemos aquí otra tarea que muchos no conocen como es la atención de quejas por condiciones insalubres en pollerías, que tienen demandas muy serias.


Foto Rubén Galván

Foto Rubén Galván


Foto Hola Oklahoma