Hola Oklahoma

 

Nunca Dejes De Brillar

 

March 01, 2019
Nunca Dejes De Brillar

Nunca Dejes De Brillar

Por: Maribel López (*)

En el transcurso de mi vida he conocido personas con potenciales y habilidades sorprendentes, sin embargo, por alguna razón, soy la única que lo noto, lamentablemente ellos no pueden notar su propio brillo.  La sociedad nos exige aprender fórmulas matemáticas, memorizar la historia de un país y saber el uso de los elementos químicos, pero nadie se interesa en enseñar la importancia de tener una buena autoestima. 

Es increíble que los seres humanos no tenemos ni la más remota idea de cómo funcionamos. Entonces la pregunta es ¿cómo podemos aprender a tener una buena autoestima? Lo primero que tenemos que aprender y comprender es que tener autoestima no se trata solamente de querernos mucho.

Una persona que tiene baja autoestima suele relacionarse con personas destructivas, le cuesta trabajo establecer relaciones saludables con los demás. Si llega a sufrir un fracaso encuentra mucha dificultad en salir adelante o incluso decide darse por vencido, y no acepta ningún comentario negativo porque se siente atacado(a). Ahora, también están las personas que tienen una autoestima elevada: suelen pensar que son superiores a cualquier otra persona, y creen que todas sus ideas y opiniones son mejores. Lamentablemente estas personas llegan a caer en el peligroso juego del “EGO”. 

Se ha demostrado que la autoestima de una persona se comienza a formar desde que se encuentra en el vientre de la madre.  Esta información nos ayuda a ser más conscientes de la importancia que tiene que las madres lleven un embarazo emocionalmente estable. Sin embargo, para quienes ya estamos en esta vida, esta información nos ayuda a crear conciencia de que es el momento de hacernos RESPONSABLES y curar a nuestro niño interior de todas sus heridas.

Para tener una autoestima saludable tienes que aprender a generar tu propia FELICIDAD, RESPONSABILIZARTE DE TODAS TUS ACCIONES, Y SABER QUE SOLO TU PUEDES CAMBIAR LAS COSAS EN TU VIDA.  Esto en psicología tiene el término de locus de control interno, el cual explica que una persona con locus de control interno está consiente que los eventos externos que ocurren en su vida son completamente independientes de su comportamiento. Un ejemplo, si mi pareja decide continuar su vida en otro lugar no quiere decir que yo voy a dejar de disfrutar mi vida. Porque estoy muy consiente que mi felicidad y mi esencia no dependen de la persona que tenga a mi lado.

Una persona que tiene un locus de control externo deposita la felicidad y su bienestar en lo exterior.  Estas personas son las que suelen pensar que su vida será mejor cuando las personas a su alrededor se comporten como ellos esperan, o que las cosas salgan exactamente como ellos quieren. Un ejemplo, voy estar bien cuando mi hijo(a) tenga mejores calificaciones, cuando mi pareja me comprenda, cuando gane más dinero, etc. Estas personas rechazan las frustraciones a como dé lugar. Por tal motivo a los hijos se les debe decir muchas más veces “NO” para que aprendan a lidiar con la frustración. Así aprenderán que las cosas que ellos quieren tener en la vida dependen únicamente del esfuerzo que ellos quieran ofrecer.

YO,  un día deje de brillar, deposite mi luz en todas las cosas exteriores. Y entre tanta OSCURIDAD comencé a ver todo el potencial que tengo para ofrecer, me encontré nuevamente y volví a brillar. Pero esta vez, MI LUZ, “ES” Y “SERA”, SOLAMENTE MIA,  y no la de alguien más. Eso es lo que te propongo que comiences a brillar con tu propia luz y para los que ya brillan por si mismos NUNCA DEJEN DE BRILLAR.

 

(*) Maribel López es una sicóloga egresada de le Universidad del Centro de Oklahoma que trabaja como coordinadora del Programa Plenitud de la Agencia Latina y es especialista en desarrollo personal.