Hola Oklahoma

 

¡Hartos de tanta vaina!

 

April 05, 2019
¡Hartos de tanta vaina!


Por: Carlos Ortiz


El otro día le pregunté a un amigo Boricua - puertorriqueño para los que no conocen bien nuestras culturas – qué cómo le iba últimamente.

“Harto de tanta vaina”, me contestó.

El amigo, a lo mejor sin saberlo, estaba encerrando en esta frase el sentimiento nacional sobre la política nacional, las relaciones sociales dominadas por las ansias de “likes” en las pantallas azules de nuestras vidas y al final de cuentas por un éxito económico que debe haberse quedado durmiendo en las arcas de la Torre Trump en Nueva York, pues no aparece en nuestros cheques.

Al menos no en los nuestros.

Y es que cuando los de la cachucha roja nos sacan en cara que la economía es la mejor en los últimos 400 años o desde la invención del maní confitado, nos cansamos de chequear nuestras cuentas en el banco para ver si ya llegó … y nada.

Y tiene razón en decir que está cansado de lo mismo en las noticias, en las conversaciones y sobre todo en los mensajes de Twiter de un presidente que ha despertado a los “sleepers” del racismo y los ha traído a la vida y en especial a la Casa Blanca.

El informe del investigador especial retornó con un veredicto de insuficientes pruebas para acusar de colusión con Rusia, con un lacerante “no se le encuentra culpable o inocente en los cargos de obstrucción de justicia”, y el mandatario se larga en frenética campaña de “total redemption”, se manda a la campaña, reavivando su “cariño” por los indocumentados, los amigos de los indocumentados, los países de origen de los documentados y todo lo que se parezca y huela a inmigrantes de países hispanos.

Los norteamericanos -incluyéndonos nosotros- estamos también cansados ya de tanto odio, de tanto racismo, de tanta ignorancia.

Ignorancia que esta semana se vio coronada cuando la inteligencia presidencial amenazó con cortarle ayuda económica a tres países centroamericanos como medio para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos y el canal preferido de POTUS resumió la ignorancia en los tiempos de Trump con el “lower third” o cintillo de textos, en el que el mundo entero se dio cuenta que, para esta gente, todos somos mexicanos.

Eso a nosotros no nos ofende. Nos da pena.

Nos da pena que sea el mundo en el que crecerán y se educarán nuestros hijos y los hijos de ellos.

Da pena que un canal de televisión que es líder de opinión pueda caer tan bajo en la escalera de la ignorancia.

Algo que solo es comparable con aquellos que violan el idioma español todos los días en canales de televisión Hispanos, sin importarles un comino, como a los de FOX no les importa embarrar impunemente la cultura de todo un país.

Por eso es por lo que mucha gente, como mi amigo Boricua, están ya cansados de tanta vaina.