Hola Oklahoma

 

Casa Zacatecana

 

April 05, 2019
Casa Zacatecana

Gobernador de Zacatecas llega a Tulsa en histórica visita

Redacción local

 

El sábado pasado, en la ciudad de Tulsa, quedó demostrado que la comunidad Zacatecana, es una pieza muy importante y muy activa dentro del engranaje de comunidades inmigrantes hispanas. Y es que más de un millar de personas se dieron cita para recibir por primera vez en Oklahoma a un Gobernador de ese importante estado de México.

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna y su esposa llegaron junto al Cónsul General de México Rodolfo Quilantán y un nutrido grupo de funcionarios para tomar juramento a la nueva directiva de la Federación de clubes migrantes “Casa Zacatecas” de Tulsa, conformada por 4 municipios, Guadalupe, Nochistlán, Vetagrande y Panuco.

El joven Gobernador que viene visitando constantemente las principales comunidades zacatecanas a lo largo y ancho de la Unión Americana dijo que era fundamental el apoyo que las federaciones de migrantes están brindándole a nuestras comunidades radicadas en los Estados Unidos.

“Saber que un zacatecano ha encontrado estabilidad y buenas oportunidades (en Tulsa, Oklahoma), me llena de alegría”, dijo el gobernador.

Por su parte el Cónsul General de México dijo haber quedado muy impresionado con el trabajo que viene realizando el estado de Zacatecas. “Estoy muy orgulloso de ellos ya que son mi estado vecino pues yo soy de Coahuila”, afirmó Quilantán. “Ellos visitan los estados más importantes de los Estados Unidos para incentivar a su gente en la inversión en sus estados, especialmente bajo el acuerdo del llamado 3x1”, agregó.

 De acuerdo con las guías del gobierno mexicano, el programa 3x1 es un programa del Gobierno de la República de México, a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

Quilantan dijo que era un programa que estaba beneficiando mucho a los diferentes estados de México y que incluso habían ya sido imitados por otros países latinos.

Durante la visita a Tulsa, el Gobernador Tello ofreció también las llamadas Ferias Diferentes a sus coterráneos, brindándoles servicios de documentación propia de su estado. Esta es la primera vez que un estado mexicano ofrece este tipo de servicios a los cuales el Cónsul Quilantán llamó un “extraordinario aporte a la comunidad inmigrante que se siente respaldada por sus autoridades”.

 Fotos Gobernación de Zacateca, Consulado de México