Hola Oklahoma

 

Consumo legal de marihuana puede costarle caro

 

April 05, 2019
Consumo legal de marihuana puede costarle caro

Leyes de inmigración lo siguen considerando como una felonía

Redacción local

El abogado Miguel García es conocido por ser uno de los mejores en el campo penal en Oklahoma. En esta entrevista, nos ayuda a esclarecer algunas dudas acerca de las nuevas leyes que legalizaron el consumo médico de marihuana y minimizaron el castigo para aquellos que la usan recreacionalmente, llamándolo ahora faltas leves si llevan consigo hasta 30 gramos. García pone también el dedo en la llaga al reclamar realísticas conexiones entre fiscales y acusados. También se limitó a sonreír cuando le preguntamos si había una toga de Juez en su futuro. “A lo mejor mucho más adelante”, dijo García a quien pasta de Juez no le falta. Aquí nuestra conversación.

El pueblo de Oklahoma votó por legalizar el consumo de marihuana con receta médica y finalmente ya funciona este comercio ¿Cómo ha beneficiado esto a la comunidad hispana de Oklahoma?

-Realmente no he visto ningún beneficio porque siendo una ley estatal, no cambia la ley federal. La ley federal no permite que uno tenga posesión de marihuana, aunque sea para uso medicinal o recreacional, No hay que olvidar que, si eres residente y te agarran con marihuana, aun cuando sea menos de 30 gramos para que es considerado de uso personal, se podría prestar a poner esto en tus récords y entonces si se pudiera crear un problema.

Pero estamos hablando de un uso medicinal autorizado por médicos…

-Si pues, el problema es que ahora están viendo a la marihuana como al alcohol, en la creencia que te ayuda a olvidar problemas, sin pensar e cuando se acaben los efectos cuando la gente queda con un problema más que nada de salud. El otro problema es que cuando consumes marihuana y llegas a tener un accidente, pueden llegar a analizar tu sangre y si hay un cierto porcentaje de THC, te pueden quitar tu licencia. Es lo mismo que si te atrapan manejando con pastillas con receta, pero es igual considerado un DUI. Aquí yo veo un problema más grande pues si usaste marihuana ayer y tienes residuos en el cuerpo, estarás manejando bajo la influencia.

Es como caer con DUI un día después de haber tomado…

-Exactamente, hasta tres días después de haber tomado. Lamentablemente han sacado una ley autorizando el consumo medicinal de la yerba, pero no han tomado en cuenta muchas consecuencias. Es por eso por lo que yo creo que estamos en una etapa muy incipiente de estas leyes y hay que tener mucho cuidado, especialmente porque las leyes federales no han cambiado. Entonces si quisieran realmente levantarte cargos por traer contigo drogas, lo pueden hacer federalmente. Y aun cuando los agentes no van a perder el tiempo con cantidades pequeñas, ellos pueden usar eso para meterte presión para que les des información sobre otras personas involucradas.

¿Cómo puede uno ser detenido por posesión de marihuana en un estado donde muchos tienen licencia para comprarla?

-Usualmente cuando a uno lo detienen, tiene que tener una causa probable para pararte. Una forma como me gusta explicarle esto a mis clientes es decirle que se imaginen cuando eran niños y jugaban dominó. Los parabas, empujabas uno y se caían los demás ¿verdad?. Para que pueda caer el último, tiene que caer el primero y el primero se llama causa probable. Eso es cuando un policía cree que hay una actividad criminal o una falta de tránsito, de velocidad, manejo inapropiado u otras para que te pueda parar y hacer preguntas. Es decir que su uno les da la causa probable, al momento que ya lo están arrestando o preguntando, es cuando van a encontrar la marihuana. Por ello es que usualmente la posesión de marihuana no va sola sino junto a la causa probable. Por ello es que aunque tengas permiso de la marihuana, ya tiene la policía otros cargos y seguramente irán por el manejando bajo la influencia, aunque tengas licencia médica, pues como todas las drogas, cuando las consumes, no puedes manejar.

Ahora, los indocumentados no pueden tener licencia médica para consumir marihuana ¿no?

-A lo mejor un tipo de indocumentado que puede tener esa licencia son los Dreamers, porque a través del DACA tienen una licencia y un permiso de trabajo. Pero lo importante es que ahorita mismo no hay como hacer lo que en inglés se llama un check and balance de los efectos de la ley. Es un sistema nuevo.

Usted ha dicho bien que no se puede hacer un balance de los efectos de la ley todavía, pero tampoco parece que se pida la opinión de los profesionales en las distintas comunidades. ¿En el caso de los hispanos usted cree que algún profesional hispano -no en los cortes de listón o reuniones sociales- haya sido consultado alguna vez antes de darse este tipo de leyes?

-Por lo que yo entiendo no. Hay muchos comités, pero yo nunca he visto esto. Lo que yo creo es que ellos quieren ser un poco progresistas y pasar estas leyes, pero no por ayudar a la gente, sino más bien al comercio. No hay que olvidar que estas empresas no pueden invertir o depositar ese dinero de marihuana en la banca federal, o sea que la idea es de crear riqueza local y que esta se quede o reinvierta en el estado.

  

¡Mucho Cuidado!

Consumir Marihuana hasta con receta médica puede arruinar su caso de inmigración

Como abogado en lo penal, ¿cuál sería su recomendación a la gente que fuma marihuana?

-Obviamente no le podemos decir a alguien que tiene adicción que no lo haga, pero si lo va a hacer, que tenga mucho cuidado, pues tenemos que saber las consecuencias de inmigración si te agarran con cierta cantidad de droga. Entonces el problema es que vas a tener que pedir un perdón cuando vayas a arreglas tus papeles, pues este consumo es prohibido por leyes de inmigración. El mejor ejemplo que les puedo dar es que en el 2015 posesión de una pipa con marihuana, te podía significar que te daban papeles, pero no así una pipa sin marihuana, por cuya posesión no te darían los papeles. Entonces aun cuando las leyes de posesión de droga aun sin receta médica son solo delitos menores, para temas de inmigración siguen siendo delitos graves. Estos delitos menores en Oklahoma son como felonías que no te van a permitir arreglar los papeles

 

Desconexión social

Fiscales generalmente son gente de dinero, por sueldos muy bajos

¿Usted como abogado está contento con el sistema judicial de Oklahoma o qué cree que deba cambiar?

-Primero están los fiscales que tenemos ahorita. Usualmente los fiscales comienzan ganando 36 o 39 mil dólares al año, después de 7 años de carrera. Los fiscales o asistentes de la fiscalía tienen que ser gente de dinero, Allí es donde hay una desconexión pues la gente que está administrando la justicia no entiende a la gente acusada. Esto debería arreglarse aumentando los salarios de estos asistentes de fiscales. Entonces todas estas nuevas leyes -que muchas veces son escritas por gente que no son abogados- pueden servir en la teoría, pero en la práctica se encuentran con problemas como esta desconexión con gente en la fiscalía que jamás ha tenido el problema de cómo pagar la renta de su casa o por su siguiente comida.

¿Tenemos algún fiscal en Oklahoma que sea hispano?

-No, no creo que haya habido uno en la historia, que sea latino o de ascendencia hispana.

Y somos el 25% de la población en Oklahoma City…

-Una de las razones es porque no votamos… Tampoco tenemos fiscales que ni siquiera hablan español, aunque creo que hay un fiscal en Stillwater que es latino y viene de Guymon.