Hola Oklahoma

 

Cruzando el Puente

 

April 19, 2019
Cruzando el Puente


Escritora Peruana de Cuentos infantiles presenta última producción…



Redacción local



La escritora de origen peruano Mariana Llanos acaba de cruzar -literalmente- el puente de la madurez en su producción con el lanzamiento de su nueva obra, El Puente de Luca, el último en la prolífica producción literaria de la escritora bilingüe.

Y es que el libro, no solamente toca un tema que está en la mesa del debate diario de estos tiempos, como es el de la deportación de inmigrantes indocumentados y su repercusión en la vida de cientos de miles de familias y especialmente niños afectados.

Pero no solamente se trata de la maduración temática de la escritora que reside en Oklahoma City desde hace muchos años.

El Puente de Luca es también un avance substancial por el emparejamiento logrado con la artista Anna López Real, natural de Guadalajara, México, cuyas ilustraciones le otorgan la mayoría de edad a la obra en su conjunto.

Los dibujos no solamente tienen dos dimensiones, sino que amenazan con cobrar vida a la vuelta de cada página, amenazando el nacimiento de dibujos animados sobre la historia.

En lo literario, Llanos logra que el mensaje de un acto terrible en la unidad familiar pueda ser visto no como una tragedia definitiva, sino como la oportunidad de soñar y de echar a volar la imaginación para proteger la sanidad de los afectados.

Regresar en sueños al único mundo que ellos conocen, es la defensa que los niños deportados pueden proyectar a otros niños y lograr su entendimiento.

Tras un sueño en el que regresaba a este lado de la frontera, luego de haber sido deportado con toda su familia, Luca baila al son de su trompeta.

Y es allí cuando entre risas, ahora compartidas con toda su familia grita con algarabía:

“¡Regresé a casa!”, y como lo dice con una “risa de felicidad contagiosa, su hermano Paco comienza a reír también y luego mami y papi y la abuela”.

Mientras que muchos de los lectores seguramente derraman una lágrima por ellos, así como lo hicimos nosotros.