Hola Oklahoma

 

Respuesta Artística

 

May 03, 2019
Respuesta Artística

Carlos Tello presenta ilustración sobre momentos “muy difíciles” para los Hispanos en la era Trump.;

Entrevista: Carlos Ortiz        

Conversar con el pintor Mexicano Carlos Tello es siempre una experiencia “casi religiosa”, como diría la canción de Enrique Iglesias, pero no por que el chilango radicado en la Ciudad de Oklahoma hace ya varias décadas sea un santo, sino por el aura casi casi eclesiástica con la que rodea sus ideas y sus obras. Y conversar con él aprovechando que hayamos sido elegidos para presentar su más reciente creación de sentimiento político, "The Wall" o "El Muro", es un honor por el cual estamos agradecidos. Tello presenta aquí una expresión artística que puede encajar debidamente en el ramo de la caricatura política, que siempre ha estado entre su vasta producción y que él llama una necesidad de dejar constancia de este momento histórico. Sobre arte en tiempos de Trump y otras locuras hablamos con el artista que ya llegó al Capitolio Estatal de Oklahoma a través de sus murales y que a lo mejor volverá a llegar en el futuro como Senador o Representante estatal.

¿Cómo va a afectar a la cultura hispana de este país la presidencia de Donald Trump?

-Creo que hay un costo cultural. Desafortunadamente también está entrando en campaña para la reelección y está tomando el tema latinoamericano como un pretexto para su política dura. Pienso que vienen tiempos difíciles, pero por otro lado tenemos que la cultura latinoamericana con todo su peso y carga de sus propiedades de cada país, tiene una resistencia a perder el valor o los valores de esas culturas en los Estados Unidos. Entonces por un lado nos pegan en la cuestión de la migración, pero por otro lado se sigue imponiendo la cultura latinoamericana.

Pero hay un daño que se puede tocar y contar. Por ejemplo, hay casi una carencia de expresiones artísticas públicas, que expresen rechazo a ese maltrato racial y social. A lo mejor esas expresiones se dan en el este de Los Ángeles, pero no por aquí. ¿Porqué expresiones como la del Muro y el Súper Trump que estás presentando se dan tan esporádicamente?

-Yo he escuchado a algunos artistas decir que el arte no se debe meter con lo político. Lo cual rechazo profundamente porque el arte tiene que capturar el momento histórico. Y mi momento histórico es criticar esta saña en contra de la cultura latinoamericana. Y partimos del punto de que los jtros son para aislar a las personas, pero también se convierte en un aislador del grupo o del país que promueve ese muro.

Un muro contiene no solo a los que vienen sino también a los que van. Detiene el intercambio…

-Es como aislar a las dos partes. Recuerdo que uno de los muros más famosos, que fue el muro de Berlín, este sirvió para aislar dos sistemas económicos e inició la Guerra Fría, pero al romperse el muro, se inició una integración y un sistema económico más fuerte que nunca. Por eso yo pienso que este muro de Trump no nada más a México sino hacia todos los países latinoamericanos es como para detener el fluido de nuestros países hacia los Estados Unidos.

Hablando de tu sensibilidad hacia estos hechos ¿Por qué se produce ahora? ´Qué está pasando que te de la necesidad de expresarte ahora mismo?

-Es una respuesta constataría a la repulsión de Trump hacia nuestras políticas o sistemas. La respuesta es que en Centroamérica ha problemas graves de seguridad y económicos y las migraciones en ese entorno, son un fluido natural como en todo el mundo. Se ha resentido en Centroamérica porque llega un momento en que ya no pueden vivir allí. La inseguridad es tan grave que estas familias están en riesgo y por otro lado no hay desarrollo económico. Es un caos en el que están estos países.

¿Y que expresa esta caricatura?

-El momento difícil que vive la gente que viene huyendo de Centroamérica y le rompen sus sueños de la manera más brutal, incluso separando a los niños. Y por eso en esta caricatura pongo al niño en brazos de una mamá. Es la figura del drama completo, de como tener la osadía de romper esa familia. Trump es exageradamente el super hombre que se impone y llega al abuso de fuerza incontrolable.