Hola Oklahoma

 

Respuesta Artística

 

May 03, 2019
Respuesta Artística

Carlos Tello presenta ilustración sobre momentos “muy difíciles” para los Hispanos en la era Trump.;

Entrevista: Carlos Ortiz        

Conversar con el pintor Mexicano Carlos Tello es siempre una experiencia “casi religiosa”, como diría la canción de Enrique Iglesias, pero no por que el chilango radicado en la Ciudad de Oklahoma hace ya varias décadas sea un santo, sino por el aura casi casi eclesiástica con la que rodea sus ideas y sus obras. Y conversar con él aprovechando que hayamos sido elegidos para presentar su más reciente creación de sentimiento político, "The Wall" o "El Muro", es un honor por el cual estamos agradecidos. Tello presenta aquí una expresión artística que puede encajar debidamente en el ramo de la caricatura política, que siempre ha estado entre su vasta producción y que él llama una necesidad de dejar constancia de este momento histórico. Sobre arte en tiempos de Trump y otras locuras hablamos con el artista que ya llegó al Capitolio Estatal de Oklahoma a través de sus murales y que a lo mejor volverá a llegar en el futuro como Senador o Representante estatal.

¿Cómo va a afectar a la cultura hispana de este país la presidencia de Donald Trump?

-Creo que hay un costo cultural. Desafortunadamente también está entrando en campaña para la reelección y está tomando el tema latinoamericano como un pretexto para su política dura. Pienso que vienen tiempos difíciles, pero por otro lado tenemos que la cultura latinoamericana con todo su peso y carga de sus propiedades de cada país, tiene una resistencia a perder el valor o los valores de esas culturas en los Estados Unidos. Entonces por un lado nos pegan en la cuestión de la migración, pero por otro lado se sigue imponiendo la cultura latinoamericana.

Pero hay un daño que se puede tocar y contar. Por ejemplo, hay casi una carencia de expresiones artísticas públicas, que expresen rechazo a ese maltrato racial y social. A lo mejor esas expresiones se dan en el este de Los Ángeles, pero no por aquí. ¿Porqué expresiones como la del Muro y el Súper Trump que estás presentando se dan tan esporádicamente?

-Yo he escuchado a algunos artistas decir que el arte no se debe meter con lo político. Lo cual rechazo profundamente porque el arte tiene que capturar el momento histórico. Y mi momento histórico es criticar esta saña en contra de la cultura latinoamericana. Y partimos del punto de que los jtros son para aislar a las personas, pero también se convierte en un aislador del grupo o del país que promueve ese muro.

Un muro contiene no solo a los que vienen sino también a los que van. Detiene el intercambio…

-Es como aislar a las dos partes. Recuerdo que uno de los muros más famosos, que fue el muro de Berlín, este sirvió para aislar dos sistemas económicos e inició la Guerra Fría, pero al romperse el muro, se inició una integración y un sistema económico más fuerte que nunca. Por eso yo pienso que este muro de Trump no nada más a México sino hacia todos los países latinoamericanos es como para detener el fluido de nuestros países hacia los Estados Unidos.

Hablando de tu sensibilidad hacia estos hechos ¿Por qué se produce ahora? ´Qué está pasando que te de la necesidad de expresarte ahora mismo?

-Es una respuesta constataría a la repulsión de Trump hacia nuestras políticas o sistemas. La respuesta es que en Centroamérica ha problemas graves de seguridad y económicos y las migraciones en ese entorno, son un fluido natural como en todo el mundo. Se ha resentido en Centroamérica porque llega un momento en que ya no pueden vivir allí. La inseguridad es tan grave que estas familias están en riesgo y por otro lado no hay desarrollo económico. Es un caos en el que están estos países.

¿Y que expresa esta caricatura?

-El momento difícil que vive la gente que viene huyendo de Centroamérica y le rompen sus sueños de la manera más brutal, incluso separando a los niños. Y por eso en esta caricatura pongo al niño en brazos de una mamá. Es la figura del drama completo, de como tener la osadía de romper esa familia. Trump es exageradamente el super hombre que se impone y llega al abuso de fuerza incontrolable.

"The Wall" o "El Muro", la última producción en forma de caricatura, del pintor Carlos Tello presentada en Hola Oklahoma. Un testimonio del artista sobre los momentos actuales y los los poderes presidenciales casi sobrenaturales para abordar un tema con muy poca humanidad...


 ¿Y los líderes locales?

¿Cómo ves tú el panorama local, la vida de los hispanos en el 2019 en Oklahoma?

-Bueno, es activa, pero nos falta, como antes, integrarnos más a la fuerza política. Somos, seguimos siendo una comunidad que no vota. Debemos tratar de enfatizar a todos los locales para que voten pues es la única forma de tener presencia e interés político.

Esa es la utopía de una Oklahoma Hispana votante, pero en lo actual tenemos un nuevo gobernador, una solida fuerza parlamentaria republicana y vivimos un status quo en nuestros problemas y pareciera que nuestra dirigencia solo vive por los aplausos cibernéticos y los “me gusta” del Facebook…

-Desafortunadamente sí. Lo que nos hace falta es tener presencia, pero con dirección. Una idea más concreta sobre lo latino. Necesitamos líderes que vayan más allá de su presencia y necesidad de aplauso o lucirse como dirigentes cuando en realidad son vacíos. Por otro lado, nos falta activismo. Veo los presupuestos y lo destinado a los hispanos es muy poco. Si se puede eliminar, mejor. Como no tenemos esa voz y voto político, no exigimos servicios hacia nuestra comunidad.

Tenemos vergüenza para pedir…

-Sí, por ejemplo, comunidades como Miami, Los Ángeles y Chicago. Ellos tienen activismo y presencia política y los recursos llegan a los hispanos de esas zonas. Ese activismo no es mediocre, es exigente. En Miami los cubanos son activistas, son escandalosos, pero tienen presencia política.

¿Si tu pudieses influenciar a las autoridades en temas hispanos, que les dirías a las autoridades?

-Bueno lo que yo he visto en el tema de educación es que hay muchas escuelas con hispanos y otras comunidades donde ellos cerraron programas de apoyo social como son los desayunos escolares. Yo he visto estudiantes hispanos que llegan con los estómagos vacíos a las escuelas y en vez de dársele apoyo, sufren estas carencias. Hubo una especie de actitud de desprecio a los programas sociales y extraescolares que son muy buenos. Desde que llegue a este estado en el 1992 no he visto un solo programa por ejemplo cultural, hemos carecido de una Casa de la Cultura que integre a todas las familias de bajos recursos. Los muchachos vienen con la cultura creativa hispana y pueden expresarse en las artes de una forma más amplia.

¿Crees que es un problema para la dirigencia hispana el hecho que haya dos percepciones sobre lo hispano. Uno formado por gente que habla inglés y piensa en inglés y solo conoce la forma de vida americana, otro de gente que tiene formación profesional o laboral en español y tiene una formación latina 100% y un tercer grupo de híbridos que son nuestros hijos que, identificándose con nuestras aspiraciones, no comparten nuestras urgencias?

-Excelente pregunta. Antes que nada, voy a hablar un poquito de los líderes: El problema con los líderes es que son líderes de carácter superficial. Muchos de ellos no tienen una base sólida. Una base de la gente y la vida hispana. No tienen representación. Ellos creen que representan a los hispanos que no tiene nada abajo. Nada más son representaciones huecas y ni siquiera tienen una relación directa con las bases hispanas. Hay una separación. No se pueden comunicar con quienes realmente no conocen. Se guían con ese liderazgo de una forma efímera. Por otro lado, tenemos un problema como bien lo dijiste entre un híbrido entre las culturas, es una aculturación. No es lo mismo un hispano recién llegado de nuestros países a un hispano de segunda o tercera generación que a veces ya no hablan español. También tenemos, el impacto cultural de las primeras generaciones es donde se siente el desafío del idioma y hay periodos muy largos de tiempo para poderse adaptar. Mientras que los hispanos que dominan el idioma ya dominan el sistema y se vuelven una suerte de desadaptados pues no son ni de aquí ni de allá y hay un cierto rechazo de todo lado. Es una suerte de rechazo entre los nuevos y los que ya están aquí desde más antes. Yo creo que en vez de integrarse ambos grupos están tratando de bloquearse, de ser únicos. Los chicanos no quieren ser culturalmente como los que vienen de países hispanos, pero comen tacos…

 

Caricatura

Carlos, ¿qué es una caricatura política?

-Para mi es una crítica seria que tiene la responsabilidad de puntualizar exageradamente el criterio nefasto que tienen algunos dirigentes como el Presidente de los Estados Unidos.

Entonces te invitamos a que uses Hola Oklahoma para publicar quincenalmente tus caricaturas políticas…

-Jajajaja Si, definitivamente me nace esa necesidad de expresión, No quiero ser un artista mediocre sino tener una continuidad de producción.


¿Carlos Candidato?

Ya estás en el Partido Demócrata, no hay muchos hispanos… ¿No te animas a candidatear?

-Me encantaría. Yo pienso que el artista debe ser un crítico de su medio contemporáneo y la presencia de esa crítica es importante en estos momentos tan importantes

¿Senador, Representante?

-Si me animaría. Tendría que especializarme un poco más en el inglés político y ver dónde y cómo. Nunca hay que decir no, ya ves como esta chica Ocasio ha llegado donde está sin mucha preparación, pero con gran capacidad.