Hola Oklahoma

 

EXCALIBUR: EL LENGUAJE ENTRE LATINOS

 

May 17, 2019
EXCALIBUR: EL LENGUAJE ENTRE LATINOS


Por: Jesús Manuel Ruíz Sánchez

LENGUAJE: El lenguaje es el código que un determinado grupo de personas utilizan para mandar un mensaje en una dualidad de emisor y receptor,  por tanto su contenido debe ser rico en datos, concreto y con propósito constructivo para abonar a objetivos comunes...pero hoy tiene muchos más usos.

ORTOGRAFÍA: Sin tomar en cuenta las faltas ortográficas, que abundan en las redes sociales y maleducan a quienes leen los comentarios, el mal mayor es el mensaje en si, pues se palpa en el ambiente la hostilidad, la envidia, el egoísmo, incluso la falta de conocimiento o voluntad...se trata de la involución de la especie.

RETROCESO: Estudiando por segmentos este asunto, en el comercial el que vende casi se pone de rodillas, el que compra se cree un Dios y el que observa se cree un experto, lo que ha llevado a que los latinos vendan lo mismo pero a la mitad del precio que venden los hindús, los orientales o los americanos, este mismo lenguaje hostil ha devaluado nuestro trabajo, porque no existen críticas constructivas, sino todo lo contrario.

DESTRUCCIÓN: En otro segmento, el político, los que antes eran obreros o albañiles hoy lanzan el mensaje de que son líderes de la comunidad y engañan con siglas de partidos nacidos de la corrupción, el método es decir mil veces una mentira hasta que se crea verdad, por eso atacan a quienes saben más de política que ellos, su mensaje también se basa en la destrucción de la competencia, no en la elevación de miras o en una mejora cualitativa de su preparación.

SOCIEDAD: El segmento social es el que más preocupa, pues el mensaje es de desunión, de hipocresía, de infidelidad, de falsedad y sin síntomas inequívocos de una fractura desde su célula básica que es la familia.

FAMILIA: En un gran porcentaje las familias latinas de Oklahoma están encabezadas por hombre y mujer, pero se aprecia un crecimiento a razón del 5% anual de las familias monoparentales, es decir encabezadas por papás o mamas solteros o en su defecto producto de divorcios.


COMUNICACIÓN: ¿Por qué es importante analizar el mensaje y las formas de comunicación que se utilizan en la sociedad?, porque dan un análisis certero de las carencias de formación y comunicación que padece, la falta de comunicación con los hijos y principalmente la falta de un buen ejemplo hoy ha abarrotado el ambiente de seres resentidos, inconformes, traidores y de baja moral que hoy utiliza el lenguaje y las vías de comunicación para destruir.

EJERCICIO: Para que vea usted el nivel de carencia que tenemos en la capacidad de realizar una comunicación eficiente le propongo un ejercicio, suba usted un meme de una camioneta de burritos accidentada y en otro suba un mensaje constructivo y vera cual es el que logra más reacciones...
Así de pobres estamos.