Hola Oklahoma

 

Fiesta de Mayo

 

May 17, 2019
Fiesta de Mayo

Multitud se reunió para celebrar el Cinco de Mayo en OKC. Cerca de 20 mil personas abarrotaron nuevamente el parque Wiley Post en el Sur de la Ciudad de Oklahoma para celebrar el Cinco de Mayo en una gran fiesta organizada por la Corporación de Desarrollo Comunitario Scissortail, en la misma que participaron lo más representativo de la vida cultural y empresarial hispana de Oklahoma.

La Gran Fiesta comunitaria tuvo también un programa oficial en el cual destacó la participación del ministro Jorge Luis Olivarez Novalez, Asesor de la Dirección General de Coordinación Política de Relaciones Exteriores de México, quien llegó no solo a entregar sendos reconocimientos a distinguidas personalidades, sino que además se unió y comprometió a ayudar en el esfuerzo de lograr que se abra un Consulado General de ese país en Oklahoma. (Ver Recuadro)

Olivarez entregó reconocimientos del gobierno mexicano a personalidades por su trabajo por el bienestar de la comunidad mexicana residente en Oklahoma.

Ellos fueron el Jefe de Policía Bill Citty, quien está a punto de retirarse, el jefe adjunto de la policía Paco Balderrama y la Señora Nancy Galván, directora de Radio La Tremenda.

El invitado tuvo palabra de agradecimiento a estas personalidades por su trabajo y les entregó diplomas de reconocimiento.

Por su parte Nancy Galván en su momento agradeció al jefe Citty especialmente por haberse negado a ser y convertir el departamento de policía de la Ciudad de Oklahoma en una sucursal del ICE. “El siempre se negó a convertirse en agente de inmigración, dijo Galván ante el aplauso general de los asistentes.

Las celebraciones incluyeron la presentación de puestos de negocios, empresas y organizaciones comunitarias, la presentación de una escaramuza, charros mexicanos y el Ballet Folclórico Mexicano Norahua. También el Mariachi de estudiantes de La Academia y muchos grupos musicales.

También concitaron mucho la atención las participantes en los concursos de Belleza Hispanos Reina Hispana de Oklahoma, quienes desfilaron en la pasarela y pasearon por el parque tomándose fotografías con los asistentes.

Cerca…muy cerca

Diplomático promete interceder para acelerar creación de Consulado general mexicano en Oklahoma

Redacción local


El invitado a las celebraciones por el aniversario de la Batalla de Puebla en la Ciudad de Oklahoma, no pudo ser mejor elegido para lograr las aspiraciones de contar con un Consulado general mexicano en Oklahoma . Se trató del ministro Jorge Luis Olivarez, asesor diplomático de coordinación política de la Cancillería Mexicana que dijo traer un mensaje de cambio de actitud hacia los mexicanos residentes en la Unión Norteamericana. Con Olivarez conversamos sobre el Consulado General y sobre relaciones bilaterales con los Estados Unidos y la manera como el presidente Andrés Manuel López Obrador viene lidiando con su contraparte estadounidense

¿Cuál es el mensaje que trae usted en el tema de la ambición de contar con un Consulado general en Oklahoma?

En primer debo decirle que me llena de orgullo el saber que Oklahoma está en uno de los primeros lugares de desarrollo económico y comercial y contribuye mucho en la relación comercial con México y por lo tanto se hace imperativo en contemplar las peticiones de los mexicanos en ese sentido.

En el procedimiento, se dice que ya existe la voluntad del Congreso de la república mexicana de implementar nuevos consulados, entre los cuales está el de Oklahoma…

Si, las autoridades de Oklahoma, como los componentes de apoyo mexicanos han trabajado ya mucho y desde hace mucho tiempo. Ahora aprovecharemos de manera muy especial el que tengamos un nuevo gobierno y que se esté haciendo un concepto de nueva diplomacia con respecto a América Latina. Como usted sabe, el tema migratorio es un tema prioritario para nuestro gobierno y de allí vamos a tomar todos los elementos para poder llevar a cabo la instalación de este consulado en Oklahoma. Nuestras actuales autoridades y el Cónsul Rodolfo Quilantan han hecho cosas realmente importantes. Ellos están presentes todas las semanas con los consulados móviles, pero saben bien que no es suficiente. Sabemos que esta comunidad tenga ya un lugar donde se puedan establecer todos los elementos técnicos y administrativos que tiene un consulado.

Entonces en la práctica, ¿Qué tan cerca estamos de tener este consulado?

Creo que estamos muy cerca. Se está haciendo una evaluación y se seguirá haciendo, por eso mi visita es fundamental en ese sentido pues no solo llevaré el mensaje de lo que he podido observar y de todos los aspectos oficiales que hay por parte de las autoridades de Oklahoma, sino también darles la confianza a los mexicanos de este estado de que están siendo atendidos.

En asuntos de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos ¿Qué opinión le merecen las constantes amenazas como del cierre de fronteras?

Obviamente hay una preocupación por que es un tema de la frontera más vital que hay en el mundo, sin embargo creo que las autoridades de la Cancillería de México y el Presidente de la República, están tomando cartas en el asunto al respecto y aplicando una nueva estrategia de carácter administrativo con todo lo que tenemos y a mi me gustaría incluir un nuevo tema en el asunto, que es la situación de una diplomacia muy real y verdadera que necesitamos para un enlace real con los Estados Unidos. No necesitamos una realidad ficticia y como lo ha nuestro Canciller, nosotros no hacemos diplomacia de Tweet. Hacemos una diplomacia real y tenemos que establecer ese punto. Tenemos que hacer entender, o solo al Presidente Trump, sino a las autoridades norteamericanas que no solamente la frontera es valiosa sino también el número de mexicanos que han hecho crecer de una manera maravillosa.

Hola Oklahoma ha llamado a la política del Presidente López Obrador la del adulto en la frontera. ¿Comparte usted esta idea?

Mire, vamos a verlo desde una situación muy clara. AMLO es un hombre que se preparó 18 para el poder, es una persona que ha sufrido en carne propia muchas cosas que el ahorita está combatiendo y por lo tanto su estrategia es de acuerdo con la opinión que el tiene y a la cultura política que está creando. Sin embargo, es muy difícil ahora a solo tres y medio meses de gobierno colocar todas las estrategias de gobierno en su lugar. Lo que si le puedo decir es que los migrantes son una prioridad de su gobierno.

O sea, no caerá en el juego de los tweeters…

No ha caído y esperamos que no caiga. Las amenazas que llegan todos los días, no solamente de la Casa Blanca sino de otras dependencias de gobierno, van tendientes a que haya una separación entre nuestros pueblos y precisamente lo que traigo a Oklahoma es un discurso, un manejo y un saludo de amistad que es lo que nos hace falta y lo que nos permitirá a las dos naciones tener un futuro alentador.