Hola Oklahoma

 

Clima Digno

 

June 07, 2019
Clima Digno

Periodista pone freno a intentonas racistas por advertir peligro de tornados en español.

Redacción local

Nunca los pronósticos del clima en Oklahoma habían derivado en una verdadera tormenta por el prejuicio de quienes no gustan de los que hablamos español en Oklahoma.

Nunca hasta que la periodista Emily Sutton de KFOR Canal 4 apareció escena para poner en su lugar a quienes la acosaron por poner en las redes sociales un segmento en el cual dos compañeros de trabajo hispano parlantes le ayudaron a alertar a los televidentes en español la inminencia de climas severos.

“Todo esto comienza cuando en mayo del 2013, dos familias hispanas perecen debido a la falta de información o direcciones y sobre todo a las barreras de lenguaje para saber qué hacer frente a una emergencia de tornado y tormentas”, recuerda la periodista originaria de Chicago y doblemente graduada en periodismo y meteorología.

La periodista dijo que pensando en este caso y considerando que la función número uno de los meteorólogos es tratar de prevenir la pérdida de vidas, y que aun cuando hay canales de televisión en español, ellos no tienen la infraestructura, ni los recursos que tenemos nosotros así que decidió pedir la ayuda de sus compañeros de trabajo George López y Yajaira Castillo, para que le traduzcan al español sus advertencias de peligro climatológico.

“Yo esperaba reacciones en contra de algún tipo pues vivimos en un estado conservador de gente muy buena, pero donde desgraciadamente existe también el racismo. Pero así como llegaron saludos de felicitación, al regresar de mis trabajos fuera de la estación me encontré con estos mensaje en mi página, de parte de un sujeto de nombre Richard con la foto de una persona exactamente como te la imaginas, con armas, y sus comentarios bastante subidos de todo y yo que he aprendido a ignorar a gente que quiere llamar la atención, me sentí afectada y decidí que no iba aceptar eso así que decidí contestarle diciéndoles “No seas in Richard”, en juego a su nombre y la decisión de no aceptar ese tipo de acoso”, afirmó la joven casada con Michael, un bombero de Moore, con el que por el momento crían dos perros, Okie y Winnie.

La decisión de Emily, de no dejar que este tipo de gente haga escarnio de una comunidad entera, solo por el hecho de hablar otro idioma fue recibida en forma viral en las redes sociales, en especial por la comunidad hispana de Oklahoma, que no paraba de elogiar la valentía de la joven periodista que trabaja por los últimos 10 años en KFOR Canal 4 de televisión.

“Nunca esperé esa clase de reacción por parte de toda una comunidad”, afirma la mujer de prensa. “No lo hice con la intención de hacer un estamento público. Debo decir que, no siendo hispana, no puedo saber por lo que pasan los hispanos, pero esto ha tocado a mucha gente y la comunidad hispana ha reaccionado de una manera extraordinaria al punto de haber ganado comida de por vida de parte del restaurante San Marcos y una invitación a una carne Asada a la que pienso asistir”, afirmó.

“Hay mucha gente que me ha querido decirme gracias por atendernos, pero también gracias por defendernos”, dijo. “Es tan simple elegir tratar a todos los seres humanos de igual manera sin ningún prejuicio y es también importante el reconocer que vivimos tiempos difíciles en los que la misma prensa está siendo afectada bajo amenazas, por lo que es determinación propia el decir que no vamos a dejar que nos ganen esos sentimientos”, finalizó la periodista.

La actitud sigue siendo reconocida por miles en la comunidad hispana de Oklahoma, especialmente a través de la redes sociales y de medios como Hola Oklahoma.