Hola Oklahoma

 

¿Qué pasa en las escuelas charter?

 

June 07, 2019
¿Qué pasa en las escuelas charter?

Una cierra y otra es fuertemente criticada por ex empleados

Redacción local

La traducción de Charter School al español sería “Escuela Independiente”.

Independientes del manejo del sistema de Escuela Públicas al que debieran pertenecer por ubicación. Por mucho tiempo su existencia ha sido motivo de controversia por aquellos que elogian sus resultados y los que critican su misma existencia en vez de apoyar el desarrollo de todas las escuelas públicas.

En las últimas semanas dos de ellas, ASTEC y Seeworth Academy han estado en el centro de la atención. ASTEC por supuestos abusos en el manejo de los recursos humanos y la segunda porque su Junta Administradora ha decidido simplemente tirar la esponja y dar por terminado su acuerdo de manejo de esta comunidad educativa y devolverla al manejo de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma.

ASTEC no AZTEC

Mucha gente inadvertida puede creer que el nombre de esta escuela deriva de la gran Cultura pre Hispana de los Aztecas y -aunque la composición estudiantil de la misma es de más de un 85% de alumnos hispanos, la mayoría de ellos de origen mexicano- esto o es así. Se trata más bien de las siglas por su nombre en Inglés Advance Science Technology Education Charter.

En esta escuela, donde hasta hace poco trabajó como Director el Hispano Ronald Grant, un reconocido líder educativo local, se habría venido sintiendo un malestar entre los docentes debido -según algunas denuncias- a un mal manejo de los recursos humanos en la escuela ubicada en el ex Centro Comercial Shepperd Mall, en la Calle NW 23th de la Ciudad de Oklahoma.

La denuncia hecha en las redes sociales va especialmente dirigida contra la Fundadora y CEO de las escuelas, Dra. Freda Deskin, de quien dicen es una persona muy temperamental con “la que es muy difícil trabajar”.

Prueba de ello sería el hecho que, en menos de un año, la Escuela ya tiene 4 directores. Hola Oklahoma trató infructuosamente de entrevistarse con la Dra. Deskin, para tratar de escuchar su versión- Estas denuncias han sido calificadas por Shannon Grimes, Superintendente de las Escuelas ASTEC Charter, como quejas de empleados descontentos con la disciplina y exigencias que la escuela impone “tanto a sus estudiantes, como a los maestros”, afirmó el educador al ser consultado por estas supuestas irregularidades por Hola Oklahoma.

“Ese número de directores no es tan exacto”, manifestó Grimes. “Lo que pasa es que el director que estuvo el año pasado se retiró por voluntad propia después de más de dos años de trabajo (Grant) y después nosotros contratamos a un reemplazo al que llamamos el Headmaester, que por decisiones personales también se retiró después de una semana de iniciadas las clases. Entonces contratamos otro director para este año. Entonces tuvimos solo dos directores este año. Esto no es inusual”, aseguró. Respecto al supuesto maltrato recibido por maestros de ASTEC por parte de la Dra. Deskin. Dijo que aun cuando él estaba trabajando solo seis meses en las escuelas, se había dado cuenta desde el principio que la escuela tenía estándares muy elevados exigiendo el desempeño de los empleados y que la mayoría de las quejas eran de parte de exempleados que no habían podido reunir esos estándares.

“Yo he trabajado en muchas escuelas y de hecho está es la mejor escuela en la que he trabajado”, afirmó el superintendente. “Aquí hay estándares de excelencia muy altos y no todos pueden cubrir esos niveles de excelencia”, aseguró. “Y cuando hay gente que no puede cubrir esos estándares, hay una separación que hacer y siempre va a haber quejas de esos empleados”, añadió. Dijo que estaba orgulloso de que existan esos niveles de exigencia y no estaba dispuesto a disculparse por ellos.

Otra de las quejas reside en el hecho de que en una escuela donde el 85% de los estudiantes son Hispanos, no haya un solo miembro de la Mesa Directiva de nuestra comunidad. Frente a ello, el Superintendente reconoció que este era algo que ellos estaban considerando y estaban buscando algunos candidatos dentro de la comunidad para llenar esos vacíos “Tenemos dos afroamericanos, pero no hispanos en esa junta”, aceptó.

Los miembros de esa junta no son electos, sino nombrados por la misma junta quien también propone a los nuevos miembros. “Lo importante es que los padres de familia están contentos de la manera como manejamos nuestra escuela”, aseguró. Las denuncias sobre estos supuestos abusos por parte de la alta dirección de la escuela ASTEC han sido retiradas de las páginas de las redes sociales, pero no así los comentarios sobre esta supuesta irregularidad en la administración del personal de esta importante escuela.

¿Injusticia?

La organización noticiosa Free Press fue la primera en lanzar la voz de alerta: La imposibilidad de cumplir con las exigencias del Departamento de Educación de Oklahoma, desembocaron en la decisión de la Junta Administrativa de la Escuela Charter Seeworth Academy fundada por la Jueza Suprema Estatal Alma Wilson.

La junta presidida por Lee Ann Wilson, hija de la Jueza, no demoró mucho en decidir el retorno del manejo de las escuelas al sistema de Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, dando por finalizado un contrato para el funcionamiento de la Academia. Según el reporte de Free Press, tanto la Superintendente Estatal de Educación Joy Hofmeister, como el Superintendente de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, Sean Mcdaniel elogiaron la rapidez de la Junta Administradora para decidir el destino de la Escuela Charter que tiene un 60% de estudiantes afroamericanos y casi un 30% de estudiantes hispanos.