Hola Oklahoma

 

La Saga continua...

 

July 19, 2019
La Saga continua...

“No somos ni podemos ser policía del ICE”, afirma nuevo Jefe de Policía de OKC al igual que su predecesor.

Por: Carlos Ortiz.


Hay comparaciones que no deben ofender, especialmente si se la dicen a la persona aludida en la cara. Esto es lo que hicimos cuando conocimos en un entrevista especial y exclusiva con el Nuevo Jefe de la Policía de la Ciudad de Oklahoma, Wade Gourley. “Usted parece la versión más sonriente del antiguo jefe Bill Citty”, le dijimos a lo que el sonrió aun más. Pero esa no es la única referencia que podemos tener de la máxima autoridad policial en el departamento policial más importante del estado. Gourley como Citty siguen la línea de la separación de funciones entre la policía que sirve a TODOS los residentes de esta ciudad -con papeles o sin ellos- y la otra que es a nivel federal para salvaguardar las fronteras, pero que hoy más parecen la policía política del presidente Trump y del vicepresidente Pence. Pero también está el policía Gourley, quien de manera humilde y a veces sentimental, quiere ganarse a todas las comunidades que componen este crisol llamado Oklahoma City. Y quiere que ellas lo conozcan como el jefe amigo. Si las primeras impresiones fueran siempre las verdaderas, tras esta entrevista muevo todas mis fichas apostando a que el jefe Wade será la versión corregida y aumentada -y más sonriente-del jefe Citty, para beneficio de nuestra comunidad. Pero no me lo crea a mí, lea la entrevista y saque sus propias conclusiones.

El ex Jefe de Policía Bill Citty dijo más de una vez “Nosotros no somos los policías del ICE”, ¿Usted sería capaz de decir lo mismo?

-Claro y lo tengo que decir. Nosotros no podemos hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Y estoy muy agradecido.

Pero el significado es mucho más profundo… es acerca de la relación con la comunidad Hispana…

-Si y eso es lo que estaba por decir. Estoy agradecido porque no tenemos que hacer cumplir esas leyes no podríamos tener la confianza de la gente y la gente que comete crímenes sabe que los indocumentados son gente muy vulnerable en ese aspecto y que sin confianza, no denunciarían a esta gente.

Cuando tomo cargo de su posición usted invocó la confianza de la gente. “Sin la confianza no somos nada”, dijo usted. ¿Cómo ganar la confianza de la gente en un año donde el propio presidente Trump amenaza con redadas en nuestra población casi todos los días?

-Creo que la mejor manera de explicar eso es que debe haber y hay una clara distinción entre las leyes federales y las leyes estatales y municipales. Y hay ciertas leyes que nosotros no podemos hacer cumplir y las leyes de inmigración son algunas de ellas. Como oficial de policía no puedo ir y preguntarle a la gente cuál es su estatus migratorio y arrestarlo y detenerlo por ello. Y estoy muy agradecido por ello pues debemos ganarnos la confianza de la gente para que, si alguien es víctima de un crimen, ellos no estarán temerosos de ser deportados. Podemos ir y ayudarlos, tomar los reportes e investigar ese crimen sin preocuparnos jamás por el estado migratorio.

¿Iría usted tan lejos como decir que usted trabaja para todos los que viven en esta ciudad?

-Oh si, para todos los que viven en esta ciudad…

¿Documentados o indocumentados?

-Absolutamente. Sin importar su estatus con las leyes federales de inmigración. Ellos son ciudadanos de esta comunidad y nosotros los servimos a ellos.

Ayer hubo un gran grupo protestando frente a la Cárcel del Condado de Oklahoma, donde ustedes llevan a la mayoría de los detenidos, por la existencia de agentes del ICE estacionados allí para cazar indocumentados. Primeramente ¿cuál es su opinión como hombre de ley de esta práctica de los agentes del ICE de emboscar a la gente en la cárcel?

-Primeramente, usted habla de la gente que transportamos a la cárcel. Nuestros oficiales tienen mucha discreción con los crímenes de menor nivel. Nuestro programa de Vista y Libertad se ha expandido como en los casos de manejando sin licencia de conducir. Ahora hay una línea muy delgada en lo que podemos hacer, pues tenemos que cumplir las leyes. En caso de felonías, no tenemos discreción.

Como un DUI…

-DUI con agravante, los que han repetido la ofensa e incluso los primerizos pues uno no puede dejar que una persona ebria siga manejando. En estos casos también tenemos que cumplir las leyes y transportarlos a la cárcel. Lo que hagan los agentes del ICE una vez que la gente está allí, es su decisión. Y por leyes federales ellos pueden hacer eso. Y creo que las cárceles de condado están requeridas de prestar colaboración en información. 

Vamos, ellos se sientan a emboscar a la gente. ¿Qué piensa usted de esa práctica, como hombre de ley?

-En realidad, no importa lo que yo piense y debo ser muy cuidadoso acerca de ello como líder de una entidad de leyes que ha jurado hacerlas cumplir. Por ello si están cumpliendo las leyes y las normas federales que lo facultan, no puedo detenerlos o decirles que no hagan eso.

Hemos escuchado muchas veces al Jefe Adjunto Paco Balderrama aquello de la discreción. ¿Puede usted confirmar que existe tal dirección de su oficina?

-Absolutamente. En el pasado y por cerca de un año, hemos estado trabajando en reducir la población de la cárcel y anoche mismo estaba haciendo una investigación y nuestra actual población de presos es cerca del 50% de lo que era hace dos años. Esa es la prueba de que ese programa de Vista y Libertad está funcionando.

¿Qué es lo que usted conoce sobre la comunidad hispana de Oklahoma? Una pista, somos casi el 25% de la población en el área metropolitana de OKC.

Si y es también una población que crece muy rápido y que es una comunidad muy vital y activa. Hay muchos dueños de negocios y son gente que nos ayudan diariamente. Actualmente cuando salí de la academia de policía, comencé mi carrera en la llamada División Central y mi distrito era de la Shields hasta la Portland pasando la SW 36th, donde pude practicar mi español.

Eso me mueve a otra pregunta. Usted quiere que la gente de Oklahoma lo llegue a conocer.

Absolutamente…

Entonces, ¿qué es lo que la comunidad Hispana de Oklahoma debe saber del policía Wade Goursley? ¿Algún encuentro en su carrera con la comunidad que debamos conocer, que usted recuerde?

-Yo recuerdo muchos casos. Como investigador trabajando crímenes contra niños, teníamos las llamadas entrevistas forénsicas donde profesionales que dominaban el español nos ayudaban en estos casos que eran muy complicados. Yo creo que muchas veces la gente, especialmente los indocumentados, se imaginan algo muy malo aun cuando sea solamente una ofensa de tránsito. “Dios voy a ser deportado ahora”, sé que es la idea que les pasa por la mente inmediatamente. Tenemos que trabajar mucho para superar eso.

El problema del racismo

Hablemos de algo que a lo mejor no le preguntan muy seguido. Hay quienes creen que algunos de sus policías sin racistas. ¿Usted cree tener ese problema en su cuerpo policial?

-Nosotros hicimos un entrenamiento hace un par de años que era ordenado por el Departamento de Justicia, y lo que aprendimos es que todos, sin importar quienes seamos ya sean policías u hombres de negocios, tenemos prejuicios. Pero que los policías estamos mejores equipados, a lo mejor por nuestro propio entrenamiento, para dejar de lado esos prejuicios cuando salimos a las calles. Esto es también igual que en cualquier parte de la sociedad. Tenemos 1067 policías y ¿es posible que de todos ellos uno sea racista? A lo mejor…

¿Hay algún caso investigado?

-No, no hay ninguno, pero si hubiera algunos con esos prejuicios, la mayoría de oficiales hace un buen trabajo cuando se ponen el uniforme y salen a combatir el crimen.

Incluso cuando se conoció la salida del Jefe Citty hay quienes dijeron que se trataba de una maniobra de oficiales disgustados con el acercamiento del ex Jefe con la comunidad Hispana. ¿Cuán ciertos son esos comentarios?

-Totalmente falsos. Lo que pasa es que fuimos muy celosos al mantener el tema con nosotros. Lo que pasa es que todos pueden tener diferencias, pero no se debió a nada parecido.

 

 Paladar latino

 

Jefe Gourgley que sacrificios está dispuesto usted a hacer para ganarse a la comunidad Hispana de Oklahoma. ¿Aprender español?

-Jajaja… Precisamente tuvimos una conversación al respecto (Con el Jefe Adjunto Paco Balderrama) hace unos días. Yo todavía puedo entender decentemente, y le pregunté qué tan difícil sería recuperar mi español… Mi problema es ahora el tiempo….

Ok, no se me ofenda, la palabra gringo es también una palabra amigable. Usted luce como un gringo que no baila mucho. ¿Le gusta bailar?

-Jajaja… me gustaba… no lo he hecho en mucho tiempo…

¿Qué tal Salsa?

-Me encantaría aprenderla…

¿Si le consigo la maestra aunque sea por una lección, usted lo haría?

 -Si lo haría…

Perfecto, es una promesa entonces… Finalmente, cuál es su restaurante favorito

-Usted nos puede encontrar a mi esposa y a mi la mayoría de los viernes en Abuelitas en Moore, donde me gustan Los Taquitos, Enchiladas y Taco salad… Cuando estaba en patrulla, me gustaban las trocas de la SW 29th y el Restaurante San Marcos….

Ok, ok, mejor nos detenemos allí pues ellos no pagan por estos avisos… jajaja

-Si, pero usted lo pregunté…jajaja

Gracias Jefe.

-A ustedes..