Hola Oklahoma

 

¿Quién apuesta por los perseguidos?

 

August 09, 2019
¿Quién apuesta por los perseguidos?


Con excepción de Victory Church, Iglesias locales callan posición sobre posibles santuarios...........................................Redacción local....................................

No es bueno comenzar por lo negativo cuando se trata de dar información que es necesaria para nuestra comunidad, pero hay casos en los que es inevitable hacer un llamado de atención primero.

Y es que sin importar el menosprecio que ciertas organizaciones tengan por miembros de la prensa comunitaria, quienes reúnen fondos por representar a nuestra comunidad, tienen la obligación de responder a las preguntas de quienes si trabajamos supervigilando los intereses de los hispanos en Oklahoma, no como una cuestión de relaciones públicas o publicidad.

Nosotros hicimos una petición de declaraciones oficiales de diferentes Iglesias locales, desde la católica hasta otras evangélicas.

Solamente el pastor Moisés Pichardo, con la caballerosidad que lo caracteriza, se tomó la molestia en contestarnos.

Y como es de costumbre con respuestas que no solamente abarcan la razón de las preguntas, sino que van más allá tratando de entender el porqué de la apatía de algunos, cuando se trata de defender públicamente a lis inmigrantes indocumentados en Oklahoma.

¿Cuál es la posición de su Iglesia frente al creciente problema relacionado con la inmigración y la posibilidad de que las redadas del ICE se incrementen a niveles alarmantes?

Para el Pastor Pichardo la cosa aquí es muy clara y parte del reconocimiento de que su congregación hispana bajo la cobertura de una Iglesia Americana.

No hay espacio para la discriminación, ni para el tan mentado racismo. Como pueblo inmigrante, no somos menospreciados, y como pastor lo afirmó y lo reitero.” afirma Pichardo.

La “familia Victory” recibe y ama a todos, pero, será siguiendo la visión y siempre bajo la capacidad real que está en nuestras manos. No deseamos ni nos interesa salpicar a todos, haciendo mofa de una impresionante habilidad para nadar en el ámbito de la misericordia y la compasión... La biblia dice en Eclesiastés “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas...”

Para el Pastor de origen mexicano es muy claro el compromiso de solidaridad con los oprimidos y es muy claro en no entender a quienes no se expresan al respecto:

Hay personas y organizaciones que tienen la capacidad para hacer cosas grandes, pero prefieren mantener su cuenta de banco a salvo. Hay quienes no tienen la capacidad económica para hacer muchas cosas y sin embargo han impactado más al mundo”, no dice en forma lacerante, recordando que la apatía con los más necesitados no es de cristianos.

La respuesta de Pichardo refleja lo que otros callan, la intención de dejar sentir la presencia de su Iglesia como parte de la solución a un problema que no solamente es de carácter político, sino de fe en que se pueda actuar como cristiano en un mundo donde las necesidades son a veces más que las posibilidades de cumplir las normas al pie de la letra.

Victoria es una organización que respalda diferentes organizaciones y ministerios no sólo en esta ciudad sino en otras partes de los Estados Unidos y el mundo. No, mucha gente no lo sabe, porque en realidad no es nuestro objetivo que todo mundo lo sepa. Si nosotros estamos comprometidos con diferentes entidades, debemos ser leales y no quitar nuestra mano del lugar donde nos comprometemos a mantenerla. No podemos abandonar y enterrar a quienes tienen nuestra palabra y nuestro respaldo, por tratar de impresionar a otros. Bien dice un dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, finaliza Pichardo quien con los años se ha convertido en un pilar de la conciencia colectiva de los hispanos en Oklahoma.