Hola Oklahoma

 

Amnistía de multas

 

August 09, 2019
Amnistía de multas


Corte Municipal de Oklahoma City declara amnistía a quienes tengas órdenes de arresto....................................

Redacción local.....................................

Desde 1980 hay más de 100 mil órdenes de arresto vigentes y en muchos de esos casos las personas buscadas, ni siquiera saben de la situación en que se encuentran y que de no ser solucionada podrían llevarlos a problemas mayores, como la deportación, si se es indocumentado. Manuel Hernández de la Corte Municipal de la Ciudad de Oklahoma está al frente de una campaña para llegar a todas las comunidades -especialmente la hispana- para aplicar la amnistía en el pago de estas obligaciones antes que se conviertan en un verdadero dolor de cabeza. La amnistía es valida hasta el 31 de marzo del 2020. Así que ya lo sabe, si está en la duda de tener una orden de arresto o solamente para cerciorarse de que no tenga una, puede usted llamar a los teléfonos líneas abajo y salir de dudas.

¿Hay gente que puede tener órdenes de captura y no saberlo?

Si, hay la posibilidad. Póngase en el ejemplo de que usted y yo estemos peleando. Yo me voy y usted le llama a la policía. Y la policía, si tiene su información, le pondrá una multa o le hará una solicitud de comparecencia, pues ellos tienen la potestad de hacer eso. Y si uno no lo sabe, no se presenta y la comparecencia escala a orden de arresto.

¿Cómo saber si uno tiene una orden de arresto?

-Si uno sospecha que tiene una orden de arresto, puede llamar a la Corte Municipal al (405) 297-3898 y nosotros le podemos decir si hay o no una orden de arresto en su contra. Lo bueno con nosotros es que cualquier persona que incluso tenga una orden de arresto pueden venir a la Corte y no se le va a arrestar. Ese es uno de los programas que nosotros estamos implementando para llegar a la comunidad.

En este caso es de la Corte Municipal, que es distinto de otras cortes…

-No puede estar pedido de acuerdo donde se cometió en crimen. Generalmente son ciudades o a lo mejor son casos estatales, por lo que se va a la Corte del Condado.

En el caso de esta corte municipal de Oklahoma hay un programa de amnistía ¿cierto?

-Así es. Es para cargos menores como el caso de infracciones de tránsito y criminal sin juicio, como el traspaso, que es cuando estás en lugares donde no debes estar. El caso de manejo bajo la influencia de alcohol es un caso con juicio, por lo tanto, no recibe la amnistía.

¿Cuáles son los casos en los que la gente de nuestra comunidad se ve metida en problemas más frecuentemente?

-Van a ser los casos de tránsito. Infracciones de manejo, exceso de velocidad… Luego no pagan las multas y recibe una orden de arresto.

Hace una semana el Jefe de Policía dijo que sus oficiales tienen órdenes de no llevar a la gente a la cárcel en la medida de lo posible. ¿Ustedes también están cumpliendo esta especie de directiva?

-Correcto. Ellos tienen una orden por escrito de la Juez de la Corte Municipal para el efecto. Hay cargos como manejar sin licencia -especialmente primera ofensa sin cargos adicionales o consecuencias de accidente- en los que se deja a criterio o discreción del policía el no llevar al infractor a la cárcel. Pero para llevar a esta persona a la cárcel por cargos menores, debido a circunstancias particulares, el oficial debe contar con el visto bueno de su supervisor, quien volverá a analizar la situación.

La persona intervenida también puede solicitar la presencia del supervisor…

-Exacto, si pensamos que el policía no está actuando bien, tenemos todo el derecho de solicitar la presencia de un supervisor. Pro esa pregunta es más para el departamento de policía.

¿Tienen ustedes algunas estadísticas sobre estos casos?

-Si, en este momento tenemos más de 100 mil órdenes de arresto activas. La amnistía es para quienes tengan órdenes de arresto antes del 1ro de Julio del 2017 y posterior a 1980.Si ellos vienen pagaran solo una multa muy pequeña. Por ejemplo, si fue un ticket de velocidad de $172.00. Si no vienes a corte se duplica y vas a agarrar más por la orden de arresto llegando hasta $420.00 más 913 por no aparecer en la corte. Estamos ya en $613.00 Eso es con solo un ticket. Con la amnistía usted pagará solamente $155.00 No tiene que hacer cita, solamente venir y no se puede hacer por línea en la internet. No hay plan de pago. Solo se paga en ese momento. Las personas que necesiten atención en español pueden llamar al (405) 297-3176 o al (405) 409-9763