Hola Oklahoma

 

Ecos de la EXPO

 

August 31, 2019
Ecos de la EXPO

Presidente de Cámara de Comercio Hispana de OKC evalúa evento anual.

Redacción local

Hay veces en la que todo o gran parte de todo juega en contra de nuestros planes. Por eso es que cuando las cosas salen adelante, hay verdaderos motivos para celebrar. Y es que eso es lo que pasó con la Reciente EXPO anual de la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, que se llevó a cabo hace unos días en el Remington Park de esta ciudad. En un día lluvioso y muy cercano a la tragedia de El Paso, donde 22 hispanos fueron acribillados por un terrorista y a pocas horas de haberse desatado la redada más grande de inmigración en los últimos tiempos, parecía que no muchos tenían ganas de salir a celebrar.

Sin embargo, más de 100 expositores y una gran cantidad de asistentes se dieron cita en el local al este de la Ciudad de Oklahoma. Sobre el resultado de este evento hablamos con David Castillo, Presidente de esa organización, quien tiene una sola recomendación a nuestras comunidad: No tener miedo, no caer en lo que los que nos quieren hacer daño quiere.

Señor Castillo ¿Cómo evalúa usted la Expo de este año?

-Pienso que fue un éxito, tuvimos más de 100 puestos. Los ingresos han subido siendo este año uno de los más altos en los últimos 10 años. Creo que la cosa esta subiendo porque la economía está muy buena.

¿Cómo afectan las acciones que pasan en el ámbito nacional y de inmigración a eventos como este?

-Desafortunadamente lo de El paso fue muy cerca a la realización de nuestro evento y luego las redadas en Mississippi también pasaron esa semana, por lo que me imagino que la gente se asustó. Lo primero que yo hice fue llamar al Jefe Adjunto de Policía Paco Balderrama, ya que nosotros siempre hacemos un trato con el Departamento de Policía para que participen y brinden seguridad en nuestros eventos. Yo le mostré mi preocupación, pero el me aseguró que contaríamos con las seguridades del caso. Eso me dio mucha confianza. Incluso hubo organizaciones que me preguntaron sobre el caso de la seguridad, pero igual les transmití nuestra conversación con la policía. El miedo a lo mejor hizo que el numero de asistentes haya sudo un poco bajo, pero es difícil decir pues el local estaba muy amplio, pero si pienso que afecto algo, pero no significante. Creo que la asistencia ha sido casi la misma que el año pasado. Mucho de los expositores que han hecho una evaluación positiva y creo que ha estado bien organizado pese a las sorpresas de lluvia en la mañana.

¿Cuál fue, en líneas generales, la reacción del visitante?

A ellos les encanta este tipo de ventos y se ganaron muchos premios como el auto que se ganó Rubén Galván de Radio La Tremenda. En cuanto a la atención de las autoridades al empresariado hispano dijo que es buena, pero que siempre puede ser mejor, pero en el caso del terrorismo y otras inconveniencias, dijo que son cosas que tenemos que enfrentar como cuando lo hicimos en el 911. “Hay gente que nos quiere hacer daño y tenemos que estar bien atentos para no dejar que ellos ganen con el miedo. No debemos tener miedo de salir y hacer nuestra vida y nuestra rutina. No podemos dejar que ellos ganen”, recomendó.