Hola Oklahoma

 

Retos escolares

 

August 30, 2019
Retos escolares

Maestra de Capitol Hill analiza comienzo del año escolar en OKC bajo nuevo plan.

El pasado 12 de agosto, más de 50 mil estudiantes regresaron a las escuelas públicas de la Ciudad de Oklahoma, de los cuales se calcula que más del 52% son Hispanos. Los estudiantes inician este año escolar no solamente en un ambiente nacional político incierto para muchas familias hispanas, sino que además bajo las nuevas reglas que removieron el tablero y la demarcación escolar bajo las nuevas reglas del programa “Camino a la Grandeza” que incluye no solo la reasignación de escuelas sino, además modificaciones en la oferta de recursos en muchas escuelas. En la Escuela Preparatoria Capitol Hill, una de las más emblemáticas de la comunidad Hispana local, conversamos respecto a esto y otros aspectos del nuevo año escolar con la maestra Carmen Gamarra, peruana de origen quien a decir de sus propios estudiantes es una segunda madre para muchos de ellos.

Por: Alejandra Paz (*)

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”, fue una frase del líder sudafricano, Nelson Mandela para referirse a la importancia que ocupa la educación en el crecimiento de cualquier ser humano, motivo por el cual todas las escuelas de la ciudad de Oklahoma están preparadas para recibir a todos los estudiantes de la comunidad.

En este sentido, es importante señalar que para este nuevo año escolar 2019-2020 que comienza el sistema educativo de Oklahoma cuenta con el proyecto, “Camino a la Grandeza”, un plan que busca servir equitativamente a los estudiantes y garantizar su acceso a oportunidades educativas independientemente de su código postal. Así lo expresó, el Superintendente de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, Sean McDaniel, el pasado 29 de enero de 2019. 

Carmen Gamarra, socióloga y profesora de español de Capitol Hill High School aseguró que este año escolar es un poco diferente, puesto que hay cambios en la organización y estructura de los distritos, por lo cual muchas escuelas tendrán menos estudiantes con el fin que estos sean atendidos al 100% y de este modo el docente pueda tratar de una forma más detallada las necesidades de los estudiantes.

En este punto, es pertinente recordar que el aprendizaje es un proceso individual en el que una persona adquiere conocimientos y habilidades, las cuales pondrán en práctica en su entorno social. 

De igual forma, Gamarra, aseveró que uno de los retos para este año es buscar que el alumno desarrolle las Life Skills o Habilidades para la vida, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la habilidad que tiene una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria.

Entre esas destrezas destacan: autoconocimiento, esa capacidad de lograr reconocer nuestra personalidad, la empatía, la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales, el manejo del estrés y la tensión, la toma de decisiones, la solución de problemas y conflictos y finalmente el desarrollo del pensamiento creativo y crítico.

Estas, son tan solo algunas de las habilidades que busca lograr Carmen Gamarra en sus alumnos para este nuevo año escolar, con el objetivo que sus estudiantes salgan preparados no solo académicamente, sino también con una alta inteligencia emocional que los ayudará a resolver cualquier problema de su vida cotidiana. Igualmente, Gamarra, opinó de la importancia de apoyar a sus estudiantes a promover sus talentos y sus pasiones, razón que la lleva cada día a trabajar con amor, respeto y cariño para que sus alumnos logren sus sueños.

 (*) Alejandra Paz es una periodista profesional venezolana de cine, radio y prensa que se une a partir de hoy al equipo de colaboradores de Hola Oklahoma.


Notas de la Reportera

La humanidad se construye en los salones de clases, con profesores que más allá de cumplir con el programa educativo, buscan hacer brotar la semilla de la curiosidad en sus alumnos, con el fin de que estos encuentren su talento y puedan pulir el diamante que son. De ahí la necesidad del sistema de reinventar la educación cada día, para crear un país de emprendedores, inventores y artistas, un país digno y soberano en el contexto global.

Alejandra

Maestra Gamarra

Durante muchos años la peruana, Carmen Gamarra, socióloga de profesión, pero maestra de corazón ha sido una de las preferidas por las promociones de la escuela Capitol Hill, donde ha demostrado una energía tan vibrante y jovial como la de sus estudiantes, a los que ha guiado en los cursos que dicta y en los primeros pasos de sus vidas. Karla Ponce y Gisela Muñoz expresan aquí el cariño que le tienen a su maestra.

Karla Ponce

“La maestra Gamarra nos motiva cada día a salir adelante. Ella no solo es una maestra, sino una segunda madre para muchos de nosotros”, afirmó la estudiante quien espera que en este nuevo año escolar sacar buenas calificaciones y ganar todas sus competencias de Voleibol.

Gisela Muñoz

La estudiante hizo suyas las opiniones de su compañera Karla sobre la maestra Gamarra y señaló que este año no solo quiere ganar todas las competencias con su equipo, sino también obtener buenas calificaciones para lograr su objetivo de ingresar a la Universidad.








La autora de la nota, Alejandra Paz.