Hola Oklahoma

 

¡Cuidado!

 

September 13, 2019
¡Cuidado!

Hay que redoblar seguridad en nuestra comunidad...........................................En los últimos días se han dado varios casos de amenazas contra la seguridad en escuelas públicas y ya se estamos en medio de los festejos por el mes de la Herencia Hispana en Oklahoma, lo que significa la realización de Festivales y encuentros públicos que requieren extra-seguridad, especialmente tras los últimos sucesos en El Paso y otras partes del país en contra de las comunidades latinas. El Presidente de la Agencia Latina advierte lo que se hace y no parece estar haciéndose para brindar seguridad a nuestras familias.

Dr. Font ¿Estamos preparados en Oklahoma frente a las amenazas contra la seguridad de nuestra comunidad?

Desde que llegó la nueva administración, la agencia latina se ha preparado con sus terapistas y consejeros preparándolos para que estén alertas para con las personas que lleguen a ellos con sus problemas y los de sus familiares, porque eso es lo que en realidad hacemos aquí, desgraciadamente, es en reacción a lo que pasa. Es usar nuestros recursos para ayudar a la gente que está traumatizada. Yo creo que – porque no he oído nada- desde que han comenzado las clases, las escuelas públicas hayan hecho nada especial para asegurar la seguridad de los estudiantes, punto. Y no solamente de los estudiantes latinos, sino los estudiantes en general. Nada adicional. Tenemos un Jefe policial en un cargo altísimo, Paco Balderrama, pero no veo que la policía ha hecho tampoco nada en especial, que haya hecho rondas especiales, con Festivales que vienen o que están pasando, especialmente en este mes latino.

Usted habla de reacción, pero que hay de prevención. Yo veo muchas reuniones sociales, inauguraciones, de comités de calles que ganan mucho dinero en el valor de sus propiedades, pero no veo nadie interesado en preparar a nuestra gente, a nuestra defensa, a reconocer enemigos potenciales en las redes sociales, de preparar a trabajadores cuando los vengan a buscar a sus puestos de trabajo…

-Desgraciadamente usted y yo hemos hablado de esto por muchos años. La respuesta es que los líderes hispanos nunca se han puesto de acuerdo en unirse en casos especiales como este. Todos nosotros hacemos nuestros trabajos de manera independiente y completamente separado de todo el mundo. Nunca ha habido un comité o grupo de líderes latinos que se reúnan para comentar, discutir o preparar un plan para cuando pase una catástrofe grande en la comunidad latina. No la hay aquí, no la hay en Tulsa donde ya nosotros estamos yendo. Entonces está peor la cosa, todo el mundo jala por su lado y ninguno se une.

La Agencia Latina tiene un cuerpo sólido, visible y para bien o para mal, cada vez que pasa algo voltea aquí para ver que dicen ustedes.

-No ha pasado, no estoy diciendo que no debemos, pero nunca ha pasado en los 28 años que existimos, que hayamos sido el líder político que están buscando, nunca hemos sido eso. Nunca hemos sido ese líder en la comunidad, aparte de serlo en el brindar servicios, que proponga, que hagan protestas, que desfilen en contra de algún problema de tipo social. No estoy diciendo que es bueno o malo, pero nunca lo hemos hecho.

¿Pero por qué no lo hace?

-Es buena pregunta… No le tengo una contestación. Nos hemos enfocado en servir a la comunidad en cosas físicas, emocionales, pero no en prevenir. No hemos hecho prevención en temas que tengan que ver con cosas de la sociedad.

Pero no se necesita protestar en las calles para organizar a la comunidad. Yo insisto en que cuando se presenta estos casos no hay mucho donde voltear para buscar liderazgo que no sea la Agencia Latina y en algunos casos la Cámara de Comercio Hispana. En este caso están más limitados por su extracción de servicio netamente empresarial, pero la Agencia latina tiene más de ser un paraguas de todas las organizaciones latinas de Oklahoma…

-Pero eso lo ve usted, los demás no lo ven así. Yo no se si usted se acuerda, pero cuando yo llegué en el 2015, y usted y yo hablamos y usted me dijo que era tiempo que la Agencia Latina se envuelva un poco más en la comunidad. Y entonces yo decidí, por qué no juntar en el primer almuerzo anual y dimos premios a todas las organizaciones periodísticas para que vengan al evento y ninguno quiso recibir su premio al lado del otro. Yo les dije que iba a pasar y me dijeron “no vamos a subir si nos llaman” y usted estaba en ese evento y los llame uno por uno porque ninguno quiso salir a compartir en lugar donde se entregarían los premios con los otros, porque todos son unos separatistas. No quieren unirse, no quieren compartir lo bueno o lo malo…

Y es una cuestión increíble. Yo la vez pasada visitando a  Rosa King de El Nacional, con quienes me unen lazos de amistad y agradecimiento por los años que trabajé con ellos, y justamente le decía que me daba pena el ver tanta desunión entre los medios locales y a pesar de que hay ciertas escaramuzas por pelear en los sitios de distribución de las publicaciones y entre los agentes de ventas de publicidad, no debería haber más pues en Oklahoma somos más de 180 mil hispanos y ningún medio de comunicación de la prensa escrita, de la radio o la televisión va a cubrir a todos. Y contestando a su observación estas reacciones no tienen razón de ser por parte de los medios. Y ojalá que usted insista porque aquí lo que interesa es se siga insistiendo y si a lo mejor ese año no se logró a lo mejor el próximo sí. O si no se pone el hábito de San Martín de Porres para juntar a perro, ratón y gato…

-Jajaja y tiene completa razón. Pero, dónde quiero poner mis esfuerzos. Esa es la pregunta que yo me hago todos los días. ¿Peleando con los líderes para que se reúnan y no se quieren reunir o para servir a la comunidad en otros sitios? Y yo en los últimos cuatro años he decidió que vamos a hacer las cosas que la comunidad necesita, por lo menos física y mentalmente. Y a la espera de alguien que no seamos nosotros, organice un grupo de líderes que todavía nadie ha hecho. Nosotros somos tan culpables como todos los líderes que hay aquí.

Ya, pero lo importante sería seguir insistiendo. En el caso de los medios, a lo mejor no se puede comenzar con todos, pero si con una parte y después ir asimilando a los otros. Y no solamente los medios de comunicación, sino tantas otras organizaciones. Pero regresando al tema de la seguridad, ¿cuál sería su invocación para proteger mejor a nuestra comunidad?

-Todas las personas que residen en Oklahoma son ciudadanos. Ciudadanos del estado de Oklahoma. Que tengan papeles o que no tengan papeles no importa, residen aquí y deben ser protegidos. Me gustaría que el Departamento de Policía, con el liderato del nuevo Jefe, se asegure que todos los residentes de Oklahoma, incluyendo a los latinos sean protegidos y que por lo menos estén vigilando por el bienestar de ellos. Las Escuelas Públicas, que es un lugar donde los padres envían a sus hijos y esperan que regresen sanos y salvos; que todas las Escuelas Públicas, no solamente las de la Ciudad de Oklahoma, hagan un esfuerzo para proteger a los jóvenes que puedan ser víctimas de cualquier tipo de las cosas horribles que estamos viendo cada día.

Y a eso iba mi última pregunta. ¿Cree usted que la comunidad hispana está en peligro en Oklahoma?

-Oh definitivamente. Como en todo sitio, y hay mucho que hacer para protegerla. El otro día estaba yo pasando por el pueblo en frente de nuestra alcaldía y hay una serie de dibujos de comunidades y la única imagen latina que hay es de un “Cholo”. Es una obra de arte, pero si esa es la imagen que hay de un latino en Oklahoma, nos van a tratar a todos como a la imagen que existe. Así que hay que empezar con algo tan fácil como remover ese retrato, por lo cual yo ya he llamado a la alcaldía varias veces, es ayudar al proceso de reducir la violencia.