Hola Oklahoma

 

Celebración en unidad

 

September 13, 2019
Celebración en unidad

Niña pianista prodigio encabeza festejos por 198° Aniversario de la Independencia de Guatemala en Oklahoma........................Tras una serie de presentaciones en la Ciudad de Oklahoma, la niña pianista prodigio Yahaira Tubac, fue la invitada de honor de las celebraciones oficiales por el 198° Aniversario de la Independencia de Guatemala en Oklahoma organizadas por el Consulado General de Guatemala en Oklahoma a cargo del Cónsul José Arturo Rodríguez.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de Metro Tech en el este de la Ciudad de Oklahoma, en el cuál se reunión un selecto grupo de invitados que, ante los cuales se leyeron proclamaciones del Gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y del Senador Michael Brook quien entregó un reconocimiento especial a la niña pianista invitada.

Tras las celebraciones en las que se alternó la presentación del Grupo Eterna Primavera y al de la cantante-diseñadora mexicana Imelda Juárez quien recibió grandes aplausos por su interpretación de canciones guatemaltecas, los invitados disfrutaron de un suculento almuerzo provisto por el restaurante Café Kakao.

El Cónsul Rodríguez declaró que las celebraciones de este año tenían la principal característica de haber logrado la unidad de los guatemaltecos en torno a ellas.

“Estoy muy orgulloso que este año se haya conseguido la unión de todas las organizaciones guatemaltecas, las que incluso formaron un comité para coordinar estas celebraciones”, dijo orgullo el diplomático.

El Cónsul dijo también que el nuevo gobierno de Guatemala ya está trabajando para coordinar a nivel mundial las celebraciones por el 200 aniversario de la Independencia de Guatemala-

“En el caso específico de Oklahoma, ya estamos hablando sobre lo que estas celebraciones deben incluir con el Comité Organizador del que hablamos”, afirmó.

“Unidos podemos hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos. Me alegra mucho que ya se esté promoviendo esa unidad en la Comunidad Guatemalteca y los animo a que sigan adelante, a que sigan fortaleciendo las organizaciones porque solamente unidos y organizados vamos a lograr muchas y mejores cosas”, finalizó el diplomático Chapín.








La Primera dama Chapina

Esposa del Cónsul Guatemalteco en Oklahoma evalúa los dos años de trabajo de su esposo y habla sobre las celebraciones de aniversario de la independencia al estilo Oklahoma.

Redacción local

Jennifer Rodríguez no es una esposa que acompaña y apoya el trabajo de su marido por amor y convicción. Ella es además una diplomática de carrera que durante años ha trabajado en este difícil campo representando a su país, llegando a servir junto a su esposo en el cargo de Embajadores en Argentina, entre otros países. Ella ahora acompaña a su cargo de en la Ciudad de Oklahoma desde hace dos años, cuando su esposo José Arturo Rodríguez asumió el cargo de Cónsul General de Guatemala en Oklahoma. Sobre ello y algunos temas más conversamos con la Primera Dama Chapina en Oklahoma.

 

¿Qué hace diferente el celebrar el 198 aniversario de la Independencia de Guatemala en Oklahoma?

-Es diferente porque logramos el poder reunirnos con guatemaltecos que han migrado a este país, como nosotros que hemos sido migrantes también, y poder unificar a todos nuestros connacionales. También el celebrar aquí en Oklahoma a la distancia con ese mismo amor a la patria y aunque estando lejos de la tierra eso mismo le da un sentido diferente a la nostalgia a esa añoranza que uno tiene de la patria.

Y es más celebración cuando se festejan los dos años de la creación del Consulado de Guatemala en Oklahoma...

-El poder estar cerca nuestra gente aquí y poder ofrecerles un pedacito de Guatemala aquí y que puedan sentir esa proximidad del gobierno guatemalteco para tenderles una mano cuando más lo necesitan en esta época. Eso también fue hace dos años un sueño hecho realidad para los guatemaltecos que radican acá en Oklahoma y los estados aledaños que ahora tiene jurisdicción el Consulado.

Y un poco como mujer y madre que sientes cuando ves que los hispanos somos un poco maltratados en estos tiempos…

-Como madre puedo entender lo que sienten otras mujeres inmigrantes. Ese temor de hoy en día al decir voy a enviar a mi hijo a la escuela, pero quiero que estén protegidos, porque quiero un futuro mejor y para eso hemos venido a Oklahoma. Mi sentir en esta época es un poco de tristeza, pero también de orgullo por la valentía que han tenido estas mujeres en venir hasta acá, porque no es fácil si uno piensa en porque dejar una patria tan linda como Guatemala, pero es siempre el buscar un mejor futuro para sus hijos, lo que al final yo creo que es el mismo sueño que tiene una madre americana, una madre peruana.

Usted también es una diplomática de carrera. ¿Cómo ve el trabajo de su esposo como Cónsul General de Guatemala en Oklahoma en estos últimos dos años?

-Bueno yo lo veo con admiración. El trabajo que ha hecho José acá por la vocación de servicio que es el mismo que tengo yo al apoyarlo. Es un anhelo de servir a nuestra gente aquí. Para el es mucho más importante sostenerles la mano a los connacionales que cualquier diplomático. Aparte de que para nosotros eso es lo fundamental.

¿Usted es la Primera Dama de Guatemala en Oklahoma?

-Jajaja… No, no, no. No me percibo así. Simplemente tengo el honor de apoyar a mi esposo y de conocer a tantos guatemaltecos valientes que han venido aquí a buscar un mejor futuro.