Hola Oklahoma

 

Somos más que nunca

 

September 13, 2019
Somos más que nunca
Por: Libni Coffman...................................¡La Hispanidad está de moda! Y no sólo lo dice nuestro idioma; que, por cierto, es la segunda lengua más hablada del mundo y el idioma más estudiado en EE. UU. en todos los niveles de enseñanza. Lo dice nuestra influencia, nuestra comida, nuestro arte, nuestra cinematografía y nuestra belleza étnica que ha traspasado fronteras.
En este sentido, el prestigio que ahora tenemos como Hispanos radica en la traslación de lo cuantitativo a lo cualitativo: de haber pasado de ser números a un reconocimiento de la calidad de “lo latino”, como sinónimo no solo de creatividad y alegría; sino también de belleza, de profesionalismo, de trabajo duro.
A pesar de la indiferencia por parte de algunos miembros de la Comunidad ante adversas situaciones y la impunidad corrupta en los altos estratos de la sociedad latina, nuestras virtudes y multiplicidad de nuestras culturas conectadas entre sí han logrado distinguirse en el extranjero y somos reconocidos por nuestra tolerancia, diversidad y respeto a los valores humanos.
Se dice que tres de cada cuatro estadounidenses están de acuerdo que los Hispanos han tenido una influencia significativa sobre la cultura estadounidense y uno de los factores ha sido la buena sazón de la cocina latina; a la que le siguen la música, los deportes y los estándares de belleza.
Es cierto que aún tenemos muy poca representación política; también es cierto que, siendo una abrumadora cantidad de artistas latinos en California, sólo unos cuantos han tenido acceso a Hollywood. Pero ya hemos empezado a romper las barreras y eso es (en estos tiempos) de suma importancia. Tenemos ya representación en el congreso y el senado, algunos latinos han llegado al espacio y
a la corte suprema. Aún nos falta la Casa Blanca, pero creo que no estamos muy lejos de lograrlo.
De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son latinos, es decir, el 18% de la población. Así que, a medida que los latinos han triunfado y se han multiplicado, también se ha transformado la perspectiva que se tiene sobre nuestras comunidades de origen.
Día a día nos estamos convirtiendo en actores importantes del ámbito económico, político y cultural de los Estados Unidos; así que en este mes de la Hispanidad no puedo dejar de reconocer en esta cuartilla el orgullo de ser latina. El prestigio de la Hispanidad es algo que nos hemos ganado a pulso, con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Estoy segura de que el futuro de los Hispanos en Estados Unidos está en sus propias manos; por lo que debemos llegar más alto y más lejos en pro de todas las personas que se interesan por el futuro de esta nación; especialmente por nuestros propios hijos.
¿Tenemos un camino difícil? Sí. Pero tenemos un futuro prometedor. El español es la tercera lengua más utilizada en Internet y su uso se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Así que si eres un Hispano bilingüe tienes una gran ventaja. Estamos en un camino espinoso durante esta “Era Trump” pero hemos sabido reinventarnos, articularnos y sobresalir.
¡Somos creativos, somos fuertes, somos positivos y solidarios… somos más que nunca!
(*) Libni Coffman es una periodista mexicana residente en Oklahoma City y es colaboradora de Hola Oklahoma.