Hola Oklahoma

 

UN RECONOCIMIENTO ESPERADO POR TODOS

 

September 27, 2019
UN RECONOCIMIENTO ESPERADO POR TODOS

Por: Libni Coffman (*).....................................................David Holt es un nombre que oí por primera vez hace un año cuando recién me había mudado a la ciudad de Oklahoma City. Era un viernes de septiembre de 2018 cuando asistí a un “Evento Hispano” en el Myriad Botanical Gardens sólo para pasar un buen rato. Ese día no me imaginé lo bien que la iba a pasar y tampoco imaginé conocer a las extraordinarias personas que conocí ese día. Recuerdo que mi mamá y yo nos sentíamos muy solas (como pasa con muchos inmigrantes sin familia en los Estados Unidos) y después de unas dos horas de haber estado allí sentíamos que habíamos encontrado una nueva familia; al poco tiempo estábamos rodeadas de un grupo de panameños llenos de alegría y calidez que nos colmaron el alma de abrazos esa noche. 

Ese día vi a éste hombre alto blanco subirse al escenario y proclamar esa noche como día oficial de la Herencia Hispana por primera vez en Oklahoma City. No puedo negar que me intrigué y me emocioné mucho a la vez por haber presenciado dicho evento de pura casualidad. La verdad es que no sabía muy bien a qué iba pero no me arrepiento de haberme aparecido allí ese día, aún sin saber nada ni conocer a nadie. Cuando escuché a este hombre, inmediatamente pensé que estaba presenciando algo importante que no iba a olvidar. Efectivamente era David Holt a quien después identifiqué como el alcalde de Oklahoma City.

Así que un año después de aquélla noche, apenas hace algunos días; este mismo hombre firmó el 10 de Septiembre una proclamación oficial del Mes de la Hispanidad en Oklahoma City; abarcando del 15 de Septiembre al 15 de Octubre; principalmente para agradecer a los Hispanos Americanos que han contribuido a la cultura e historia de este país.

Algunos versos de la proclamación rezan así:

"Oklahoma City es el hogar de personas cuya ascendencia representa cientos de naciones, incluyendo México y las naciones de habla Hispana de América Central, América del Sur y el Caribe".

"Es apropiado aumentar la conciencia cultural y la diversidad Hispana al reconocer las contribuciones hechas y la importante presencia de Hispanos y Latinoamericanos en los Estados Unidos y celebrar su herencia y cultura".

“Ahora por lo tanto, Yo David Holt, alcalde de la ciudad de Oklahoma City, proclamo por la presente Septiembre 15 a Octubre 15 del 2019 como el mes de la Herencia Hispana en Oklahoma City, para celebrar la cultura, las tradiciones y los logros Hispanos.”

En general, parece que Holt simpatiza con la Comunidad Hispana y lo está haciendo de verdad, de hecho ha salido en su cuenta de twitter que Oklahoma City le da la bienvenida a los inmigrantes; en oposición a la retórica que muchos Republicanos vienen manejando de enviar a los inmigrantes de regreso. Aquí abiertamente Holt les ha dado la Bienvenida no sólo a inmigrantes; sino también ha simpatizado con la Comunidad Lésbico Gay.  Holt de hecho ayudó a dar inicio a una semana del orgullo para celebrar a esta comunidad con una proclamación de alcalde para "reafirmar el compromiso de nuestra ciudad de que todas las personas son bienvenidas en la ciudad de Oklahoma". 

Así que contrario a los conservadores de nuestro país y del Estado de Oklahoma (que son la mayoría) con su retórica de aborrecimiento a los latinos; Holt está abriendo las puertas y está haciéndose presente con la Comunidad Latina. Quiero pensar que aunque se proclame Republicano, seguirá haciendo lo correcto.  Hasta hoy ha demostrado ser una persona de mente abierta y se ha mostrado dispuesto a escuchar; dándonos al menos la esperanza de que las cosas pueden cambiar en una ciudad tan conservadora como Oklahoma City que necesita soluciones a muchos problemas y que por primera vez la Comunidad Hispana será escuchada, lejos de la marginación sufrida por décadas. Creo que esta proclamación es un buen comienzo y una buena razón para celebrar; un evento sin precedentes que nuestros antecesores inmigrantes de generaciones atrás hubieran querido presenciar.    




(*) Libni Coffman es una periodista profesional mexicana que radica en Oklahoma.