Hola Oklahoma

 

Deportan a guatemalteco buscado por supuestos abusos

 

December 03, 2019
Deportan a guatemalteco buscado por supuestos abusos

Está acusado de torturas y violaciones contra indígenas en la década de los 80

Oficiales de las Fuerzas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. (ERO) expulsaron el pasado 27 de noviembre a Juan Alecio Samayoa Cabrera, de 69 años, un ciudadano guatemalteco buscado en su país en relación con abusos cometidos contra indígenas mayas a principios de la década de 1980. el 27 de noviembre de 2019.

 

Samayoa Cabrera, un ex líder de la patrulla civil, ha sido acusado en Guatemala por su presunto papel en más de 150 abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales, en El Quichè.

 

El 29 de marzo de 2018, un juez de inmigración ordenó el retiro de Samayoa de los Estados Unidos. Su apelación fue desestimada por la Junta de Apelaciones de Inmigración el 10 de septiembre de 2018. El 1 de octubre de 2019, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito negó en parte y rechazó en parte su petición de revisión. Este caso fue litigado por la Oficina del Consejo Principal de ICE en Boston con el apoyo del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE (HRVWCC) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Providence, Boston y Ciudad de Guatemala.

¿Qué saben de este caso y otros similares nuestros amigos Chapines en Oklahoma?