Hola Oklahoma

 

Acusados ​​de tráfico sexual infantil en OK

 

December 09, 2019
Acusados ​​de tráfico sexual infantil en OK

Propietario de casa rodante pagó por tener relaciones sexuales con residentes de tan solo 14 años

Un gran jurado federal acusó el miércoles pasado a dos hombres de la ciudad de Oklahoma por cargos de tráfico sexual infantil, anunció el Fiscal Federal Timothy J. Downing, del Distrito Oeste de Oklahoma.

Estos cargos fueron el resultado de una investigación realizada por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

De acuerdo con dos diferentes acusaciones hechas por un gran jurado federal el 4 de diciembre, cada acusado obtuvo, solicitó y patrocinó a dos víctimas menores después de haber tenido una oportunidad razonable de observarlas, sabiendo y sin tener en cuenta el hecho de que cada menor se vería obligada a participar en un acto sexual comercial.

Según la acusación contra Rolando Cifuentes-López, de 36 años, se afirma que cometió este crimen entre noviembre del 2016 hasta el 18 de enero de 2019. La acusación contra Eri Cifuentes-López, de 40 años, afirma que cometió este crimen entre enero del 2018 hasta el 18 de enero del 2019. Eri Cifuentes-López también está acusado de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Fue removido (deportado) del país el 2 de noviembre de 2005, y fue encontrado en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2019, sin el consentimiento del Fiscal General o el Secretario de Seguridad Nacional.

Según documentos judiciales, los investigadores del FBI y del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma determinaron que Rolando Cifuentes-López era el propietario del tráiler donde vivían las dos víctimas menores y amenazó con desalojar a su familia si no cumplían con las solicitudes de sexo. Supuestamente tuvo relaciones sexuales en múltiples ocasiones con cada uno de los menores, que tenían solo 14 años, a cambio de dinero en efectivo o alquiler reducido. Eri Cifuentes-López también presuntamente tuvo relaciones sexuales con cada uno de los menores por dinero en efectivo.

Ambos hombres fueron capturados por agentes especiales de HSI después de ser detenidos por una infracción de tráfico el 20 de noviembre de 2019. Ellos han estado bajo custodia federal desde ese momento.

Si se les encuentra culpable de tráfico sexual infantil, los acusados enfrentan una condena obligatorio mínima de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal. Si se los condena a menos de por vida, se les exigirá que cumplan con los términos de libertad supervisada durante al menos cinco años y hasta de por vida, y deben registrarse como delincuentes sexuales. Eri Cifuentes-López también enfrenta hasta 20 años de prisión por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Cada acusado también podría recibir una multa de hasta $ 250,000 por cada cargo y se le podría ordenar pagar restitución a las víctimas de la trata.

Otros dos acusados ​​en esta investigación se han declarado culpables de tráfico sexual de niños. El 28 de agosto de 2019, Wilson Leonel Gramajo-Maldonado, de 29 años, de Oklahoma City, se declaró culpable de una acusación de obtener a las dos víctimas menores por actos sexuales comerciales entre junio de 2018 y el 18 de enero de 2019. El sept. 5, 2019, Natalie Dawn Halbert también se declaró culpable de dos cargos de tráfico sexual infantil, uno por cada uno de los menores. Ella admitió ante el juez federal de distrito Charles Goodwin que mantuvo a los menores entre noviembre de 2018 y el 18 de enero de 2019; ella les proporcionó condones y les hizo participar en actos sexuales comerciales. Ambos acusados ​​enfrentan una pena obligatoria de al menos 10 años y hasta cadena perpetua. Ambos están bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU.

Los fiscales federales adjuntos K. McKenzie Anderson y Mary E. Walters, distrito occidental de Oklahoma, están procesando este caso.

Se recuerda al público que los cargos contra Rolando Cifuentes-López y Eri Cifuentes-López son meras acusaciones y que se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable. Se hace referencia a las presentaciones públicas para obtener más información.