Hola Oklahoma

 

A mis amigos políticos en Oklahoma

 

December 29, 2019
A mis amigos políticos en Oklahoma

Hacia fin de año fueron unas semanas muy movidas en cuestión política en Oklahoma.

No solamente se aprobó el cobro de nuevos impuestos para ejecutar el Proyecto MAPS 4 que es muy importante para todos, siempre y cuando se puedan priorizar y direccionar su ejecución o los de otros proyectos paralelos dentro o fuera del aprobado, a zonas de alta densidad minoritaria como el Este y el Sur de la Ciudad.

También se llevó a cabo un cabildo dirigido a los votantes de la Congresista Kendra Horn, quien viene recibiendo duro y parejo por su apoyo a la interpelación del Presidente Donald Trump por parte de la

Republicana Stephanie Bice, quien le recuerda día y noche a los votantes conservadores de Oklahoma, la posición de la actual Representante Demócrata al Congreso de los Estados Unidos.

Finalmente, como telón de fondo en el rompecabezas político, se está por definir la interpelación presidencial que seguramente será rechazada por la mayoría Republicana en el Senado, pero cuyas repercusiones entre el electorado independiente pueden cerrarle el paso a la reelección.

Mientras tanto el calendario inexorablemente nos lleva hacia las elecciones de finales del próximo año donde el voto latino incluso aquí en Oklahoma va a ser más decisivo que nunca para elegir o confirmar a los candidatos que disputan de múltiples curules.

Por ello es importante hoy más que nunca el formar una comisión incluso bi partidaria, para promover el voto de nuestra comunidad.

La participación de los Hispanos en las elecciones de medio término, continuó por debajo de lo que se necesita en Oklahoma para ser considerados como un factor decisivo en los resultados.

Hace algunos meses, tuve el honor de asistir a una ponencia dentro de la Convención de jóvenes latinos demócratas, titulada LatinX, en cuya organización hay una gran cantidad de futuras estrellas de la política local.

La compañía en la mesa de expositores no pudo ser mejor, a mi derecha estaba nada más y nada menos que Gloria Torres una autoridad en el tema de la educación, especialmente Hispana y más allá Miguel Báez, un bombero que tiene la posibilidad de ser lo que es para nuestra comunidad Paco Balderrama en el departamento de Policía.

Y también estuvieron presentes un grupo de invitados, algunos de los cuales no pudieron siquiera quedarse a escucharnos.

Lo reducido de la asistencia, especialmente de líderes del mismísimo partido demócrata, me llama hoy a la reflexión y a recordar una pregunta que escucho en cada uno de los procesos electorales que me ha tocado vivir en los casi 30 años que llevo viviendo en este estado: ¿Por qué no votan los hispanos? Pregunta que generalmente se hacen los mismos políticos después de cada proceso, especialmente si pierden.

Creo que la respuesta me la dieron ese día muchos de ellos con su inasistencia.

Yo sé que es muy rentable -políticamente hablando- y hasta más entretenido asistir las inauguraciones, brindis, premiaciones y todo tipo de eventos con gran fondo para selfies; que atender a eventos serios y a lo mejor con invitados entre los que haya un aburrido como yo, pero creo que la obligación de asistir a ellos viene en el territorio de obligaciones de quién diga representar a nuestra comunidad.

Los jóvenes demócratas tuvieron la oportunidad de escuchar nuestras recomendaciones para estar atentos a que no suceda de nuevo lo qué pasó en el año 2007, cuando con el apoyo de votos demócratas se aprobó la infame ley SB 1804 que dio el inicio a una persecución oficial de inmigrantes indocumentados en Oklahoma. Ley firmada por un Gobernador Demócrata.