Hola Oklahoma

 

¿Adiós al sueño?

 

December 29, 2019
¿Adiós al sueño?

Gobierno mexicano descartó próxima apertura de Consulado en Oklahoma

En el mes de octubre pasado, un grupo de periodistas hispanos viajamos invitados por el Gobierno Mexicano para participar en el Encuentro Bi Nacional de Periodismo de México y los Estados Unidos, con el fin de revisar la propuesta de trabajo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el campo de las Relaciones Exteriores y sobre todo el tratamiento a los Mexicanos en el Exterior.

La gentil invitación, tramitada por el Cónsul General de México Rodolfo Quilantán, su equipo de trabajo y un grupo de amigos personales que en Oklahoma, alentados por la Señora Nancy Galván hicieron para posibilitar nuestro viaje, fue no solamente una gran oportunidad para conocer el nuevo equipo de trabajo gubernamental mexicano, sino también la gran chance de preguntar a las autoridades de Gobierno en vivo y en directo acerca de una sueño largamente esperado por los mexicanos en Oklahoma: El del Consulado General propio.

Durante años, diversos mensajeros y analistas con más voluntad que conocimiento de primera fuente, pronosticaron las fechas de inauguración de algo que ya había sido prometido -o al menos hablado- por las mismas autoridades.

Hubo quienes hasta pensaron que este sería el año en el que se cortaría la cinta y algunos hasta buscaban ya el local.

Pero mientras aprendíamos sobre el tratamiento de los mexicanos en el exterior, el lenguaje del gobierno de AMLO en la relación bi lateral con los EEUU y sobre todo las respuestas del presidente de izquierda progresista al radical y no siempre amical Donald Trump tanto en el tema del Tratado de Libre Comercio como en el de los migrantes mexicanos constantemente apabullados por la retórica racista del Presidente Republicano, nos dimos tiempos para encontrar la respuesta oficial a nuestra pregunta.

Y si bien hubiésemos querido hacérsela al mismo Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, su anunciada presencia en el evento al que fuimos invitados, se vió truncada por el repentino fallecimiento del padre del diplomático mexicano.

Y tampoco se la pudimos hacer al propio AMLO ya que aun asistiendo a una de las Mañaneras -reuniones diarias con la prensa nacional e internacional en el Palacio de Gobierno Mexicano- no tuvimos la suerte de que nuestra agitada mano levantada fuera escogida por el presidente.

Pero si hablamos con Julián Escutia, Director General de Protección a los Mexicanos en el exterior a quien le preguntamos sobre el clamor de los residentes y si el Gobierno Mexicano había tomado cartas en el asunto para honrar este deseo, abriendo un Consulado general de México en Oklahoma.

Tras afirmar que ellos ya nos conocían por nuestro interés en el tema del Consulado (y proceder a grabar el también la entrevista, seguramente por seguridad), el diplomático, quien ostenta el rango de Primer Secretario, afirmó que por el momento no había ninguna intención ni recursos para abrir Consulados generales, “ni en Oklahoma, ni en ninguna parte”, afirmó.

“Sabemos de la gran comunidad de mexicanos en Oklahoma y los atendemos con nuestro Consulado de Little Rock y una parte con nuestro consulado de Dallas y con los consulados móviles, que, aunque no son suficientes, son muy útiles, para atenderlos.”, afirmó Escutia.

Pero frente a una repregunta en el sentido de que había quienes ya estaban prometiendo como un hecho el nombramiento incluso de un Cónsul General, Escutia afirmó que esto n o era cierto.

“Yo no tengo información de un anuncio de esa índole. Por muchos años hemos hablado de la gran necesidad de que se abra un Consulado en Tulsa o en Oklahoma City, pero también hemos hablado de otros lugares como Nashville, Tennessee, por ejemplo. Así que siempre estamos analizando las posibilidades de abrir nuevos consulados, pero hoy en día no tengo información de que haya un anuncio al respecto, pero tampoco tenemos recursos para abrir un consulado en este momento”, aseguró.

“Sin embargo, siempre están en nuestras mentes con los consulados móviles, los consulados sobre ruedas, el Centro de llamadas que opera las 24 horas del día y en fin hay diferentes opciones para atender a la población, no solamente en Oklahoma sino también en otros estados donde ha crecido la población mexicana y no tenemos presencia física”, añadió.

¿Pero la cancillería no tiene programado en un futuro cercano el abrir este consulado?, le volvimos a preguntar.

“Yo en este momento, enfatizó Escutia, no tengo información de que se vaya a abrir ningún consulado en ninguna parte del mundo, no solo en Estados Unidos”, dijo para agregar, políticamente “Pero eso puede cambiar en cualquier momento”


La mañanera: Oklahoma Presente

Durante su visita a México, Hola Oklahoma estuvo presente en La Mañanera, esas reuniones de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instaurado para dictar las pautas y el tenor de la política diaria mexicana.

Para nuestra visita se nos pidió llegar a Palacio de Gobierno a las 6 de la mañana para esperar al Presidente. Caminamos unas 10 cuadras, desde nuestro Hotel en Luis Moya y Juárez, para después tomar la calzada Francisco Madero, todavía en la oscuridad de la hora y con muy pocos transeúntes, hasta llegar al Zócalo y luego por la calle La Moneda pasar por la entrada lateral al Palacio de Los Pinos.

Lo que más nos llamó la atención es que, a diferencia de muchos otros Palacios o Casas de Gobierno conocidas, la de los mexicanos tiene un acceso casi libre de controles y retenes de seguridad, muy poco común en estas épocas.

Una simple revisión a través del scanner y ya estábamos rumbo a la sala donde un policía nos daba la bienvenida y dentro ya se contaba más de una veintena de periodistas acreditados esperando al Presidente.

Nuestra delegación estuvo compuesta por un grupo de periodistas y gente que trabaja en medios de comunicación de distintos estados de la Unión. El grupo se ubicó y poco después en medio de un ligero rumor y una sed de café casi intolerable, apareció Andrés Manuel López Obrador, el 79° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La Conferencia se centró en la respuesta del Gobierno a la masacre de 14 policías en Michoacán. Imposibilitados de hacer preguntas ante el localismo del tema y la mayoría de periodistas locales, nos limitamos a atestiguar la respuesta un poco difícil de entender el presidente, por su apego al lema de “abrazos y no balazos”, aun frente a hechos tan sanguinarios como este.



Hola Oklahoma representando a todos los mexicanos de Oklahoma, presentes a pocos metros del Presidente López Obrador en una de sus famosas conferencias de prensa diarias, en Palacio de Goboerno en Ciudad México.


Recordando la grata invitación del Gobierno mexicano a presenciar el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Palacio de las Artes.