Hola Oklahoma

 

Los peligros de la belleza

 

December 29, 2019
Los peligros de la belleza

Por Nohora Chandler (*)

Si usted tiene un hijo o una hija que esté llegando a los 10 años, debería a empezar a conversar con ellos acerca de los peligros de los depredadores sexuales en la Internet. Oklahoma ha sido por años la ruta de quienes trafican con jóvenes y niños y quienes son considerados “más lindos” son los que están en mayor riesgo. Sin embargo, padres con hijos bellos o no, deberían estar alertas.

Vivimos en una época en que la internet invadió nuestras actividades diarias y los riesgos para los niños y jóvenes se han incrementado de manera considerable. Adicionalmente los medios de comunicación se han encargado de fomentar la idea de la belleza como un factor para triunfar y ser felices. Para rematar las telenovelas y programas de televisión nos han hecho creer que hay formas rápidas de hacer dinero sin importar el costo o las consecuencias.

Tenga en cuenta lo siguiente cuando vaya a conversar con sus hijos para evitar que sean abusados:

-        Los depredadores sexuales se disfrazan. Ninguno de ellos va a venir a decirle que quiere hacerle daño. Van a venir con figuras y formas de personas agradables, atractivos y con palabras que sus hijos quieren oír: que son bellos, que tienen futuro en el modelaje, que podrían hacer mucho dinero sin mucho esfuerzo y que la paga es muy buena.

-        Insista en que no acepten invitaciones a reunirse con personas que no conocen. No importa si llevan mucho tiempo conversando con ellos en los chats y “creen” que los conocen. La Internet es el mejor medio para mentir sin que nadie pueda verificar la verdad sobre la identidad de las personas que abren perfiles con fotos falsas. Los jóvenes toman decisiones por impulso, pero muchos de ellos recapacitan si sus padres los han alertado sobre estos riesgos.

-        Asegúrese que entienden que cuando aceptan una invitación para reunirse a solas con alguien que “creen conocer” sin la supervisión de alguno de sus padres, están tomando el riesgo de ser secuestrados, drogados y abusados, con el agravante que muchos de estos jóvenes se convierten en esclavos sexuales sin tener opción de escapar porque los mantienen drogados.

-        Explíqueles el peligro de poner en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.)  fotografías de ellos en vestido de baño o ropa interior, o peor aún si las envían a personas que solo conocen por la Internet. Hay cientos de casos en que esas fotos fueron editadas y usadas en páginas de pornografía.

-        Insista en tener conversaciones sobre estos temas con ellos en momentos adecuados, por ejemplo, cuando ellos vienen a hacer preguntas sobre temas de la internet o sobre cualquier tema relacionado con la sexualidad. No dé por hecho que ellos han recibido información en la escuela. Es importante que ellos sientan confianza en hablar de estos temas con los padres, porque si los padres no hablan, les aseguro que los depredadores estarán felices de explicarles todo acerca de la sexualidad, pero con el propósito de hacerles daño.

Si tiene preguntas o preocupaciones sobre estos temas, no dude en contactar a un consejero en la escuela de su hijo o si quiere aprender sobre cómo tener conversaciones con sus hijos acerca de sexualidad, comuníquese con la Agencia Latina (405) 236-0701

(*) Nohora Chandler es una periodista profesional colombiana que reside en Oklahoma City y colabora con Hola Oklahoma.