Hola Oklahoma

 

“No estamos sirviendo bien a los Hispanos”

 

January 17, 2020
“No estamos sirviendo bien a los Hispanos”

Superintendente de las Escuelas Públicas reconoce necesidad de mejorar trabajo con nuestros estudiantes.

Redacción local

“Nosotros reconocemos y ya lo hemos hablado, que no estamos sirviendo a nuestra comunidad hispana como deberíamos y tenemos la responsabilidad de hacerlo”, esa fue la respuesta directa del Superintendente Sean McDaniel a la pregunta igualmente directa de nuestro Director, Carlos Ortiz, durante una reciente conferencia de prensa organizada por las Escuelas Públicas para informar sobre los avances del programa P2G o “Camino a la Grandeza”, como se le llama en Español a la serie de medidas para mejorar la educación del distrito escolar más importante de nuestro Estado.

“Sabemos que es una población escolar creciente, que el apoyo que necesita esa comunidad es diferente que el apoyo que otras partes de nuestra comunidad puedan necesitar y lo que estamos haciendo ahora es reunir la información, reunir gente en la mesa de trabajo para que nos ayuden, nos informen, nos eduquen”, afirmó McDaniel, quien estuvo rodeado de lo que llamó su mesa ejecutiva de asesores.

Dijo también que lo bueno es que contaban con un “maravilloso” Departamento de Asuntos Comunitarios que aun cuando tiene poco personal como la mayoría de las oficinas de las escuelas Públicas, tratan de involucrarse en los asuntos de la comunidad y con ellos hacen visitas a las escuelas y se escucha a los directores.

Afirmó que, pese a ese trabajo, sabe que no es suficiente.

“Tenemos que hacer más y esa es nuestra intención”, afirmó.

Manifestó asimismo que esta relación está en la primera prioridad en la lista de trabajo para el año 2021 porque “estamos mal sirviendo a una comunidad que nos necesita, ¿Y qué vamos a hacer al respecto? _ se preguntó ante una sala llena de reporteros.

“Lo que se está haciendo por el momento, dijo respondiendo a su pregunta, es que muchos de nosotros estamos conversando, investigando, estamos proveyendo de personal y trabajando para alcanzar esas metas”, remarcó.

En líneas generales, McDaniel dijo que si bien es cierto el programa P2G está avanzando, hay motivo de entusiasmo por sus logros, pero no es momento de “cantar victoria”.

Entre las cosas que dijo haber logrado, desde que hace 2 años propusiese estos cambios tan radicales, es haberles dado a los estudiantes de Oklahoma la oportunidad de tener consejeros, maestros de escuela y de educación física en las 33 escuelas de educación primaria.

Entre los asuntos que no se han arreglado con el programa pero que en algunos casos ha empeorado McDaniel dijo que se encontraba la sobrepoblación de algunas clases.

“Este programa fue creado para reducir el número de estudiantes por salón de clases y en muchos casos no solo no lo hemos logrado, sino que se ha aumentado el número”, reconoció.

También dijo que otro de los problemas con lo que todavía las escuelas, maestros, administradores, padres de familia y alumnos tienen problemas, es con el sistema de transporte.

“Y eso tiene a muchos molestos con los cambios”, afirmó

McDaniel dijo igualmente que en este año y el próximo escuelas como Moon pasarán parte de sus estudiantes a otras.

“Eso es parte de las evaluaciones y reajustes que dijimos deberíamos tener cuando se aplique y evalúe el programa”, dijo.

En cuanto a la violencia en las escuelas, McDaniel dijo que este es un tema de actual preocupación y se está reuniendo la información al respecto, incluyendo causas de indisciplina, tipos de comportamiento y cómo se puede apoyar a los maestros y a los mismos alumnos otros temas.

Lo que si podemos decir es que cuando algo malo sucede, y usemos el ejemplo de la escuela John Marshall, entonces aparecen los videos, las notas periodísticas y todo repercute más porque somo un distrito muy grande, pero el hecho es que si está pasando. No queremos negar el hecho de que suceden con frecuencia y de que tenemos mucho más que hacer al respecto.

.”Y es que en algunas escuelas la situación es mala”, reconoció.

 

 ¿Nos equivocamos?

Cuando llegó el nuevo Superintendente Sean McDaniel, para trabajar al frente de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, tuvimos serias dudas.

La primera de ellas era si este señor blanco y grandulón de fácil sonrisa duraría en el cargo, aunque sea un poco más que sus predecesores.

Lo segundo es que, si este administrador tendría la capacidad de manejar un distrito escolar de composición tan diversa como el de OKC, especialmente viniendo de ser Superintendente en las Escuelas de Mustang, mayoritariamente de blancos.

Ha pasado ya un año y medio desde su llegada y no solo ha puesto de vuelta y media al sistema educativo local con su Camino a la Grandeza (Cuya traducción tendría más sentido si se llamase “Camino al Éxito” en español), sino que lo ha hecho con el apoyo mayoritario de autoridades e interesados, aunque con mucho escepticismo por parte de algunos padres de familia incomodados con los cambios drásticos.

Lo cierto es que McDaniel se ve mucho más dueño de la silla que ocupa y hasta el momento su sinceridad frente al lento avance de la maquinaria burocrática educativa en búsqueda de grandeza es elogiable.

En efecto hay mucho más por hacer y no todo es perfecto, pero algo se está haciendo.

 Carlos Ortiz


McDaniel se ve hoy afianzado en el cargo....


Transporte de estudiantes, el cuello de la botella...


Hay mucho por hacer, pero reconocerlo es un buen comienzo...