Hola Oklahoma

 

¿Qué podemos esperar en el 2020?

 

January 24, 2020
¿Qué podemos esperar en el 2020?

Por: Libni Coffman (*)

 

Es difícil creer lo rápido que se fue el 2019. En lo personal me trajo cosas buenas, pero también me subí a la montaña rusa de los cambios y de crisis emocionales que me trajeron lágrimas, pero también crecimiento; y aquí estoy como todos los que seguimos respirando hasta este 2020. Ahora toca hacer un recuento de algunas cosas que ha pasado en este mundo en el 2019 y lo que podemos esperar del 2020. Para América Latina, para Estados Unidos y para el mundo entero fue un año de muchas noticias nuevas, tragedias, negociaciones, crisis y acuerdos a los que los dirigentes del mundo nos han subido en esta llamada rueda de la Globalización.

Una de las cosas más importantes que sucederán en el 2020 son las elecciones en Estados Unidos. Este año Donald Trump enfrentará un juicio político después de ser el tercer presidente en la historia de este país en ser acusado por “delitos y faltas graves”. Aún no sabemos qué va a pasar, pero anticipo que probablemente será absuelto y lo veremos compitiendo por la presidencia por segunda ocasión en noviembre. Mi recomendación sería: “prepárate”, lo más que puedas, infórmate, aprende acerca de los contendientes y haz tu parte volviéndote un poco más político este año ya que será vital para este país. Además de la votación presidencial, 11 estados tendrán elecciones para gobernador, debemos asegurarnos de que la columna vertebral de este país cambie para bien ya que todo el tejido de Estados Unidos podría cambiar significativamente en sólo un año. 

 

Otro tema muy importante es el llamado “Brexit”. 2019 fue otro año más en los que nuestros amigos británicos no se pusieron de acuerdo. La Cámara de los Comunes ha dado luz verde por una clara mayoría para ratificar el acuerdo sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero aún falta la aprobación en la cámara de los Lores. Probablemente 2020 será el año de una decisión final en este tema. 

 

México en 2019 fue el colapso del empleo.  Tristemente el año pasado en Centroamérica se registró la más grande emigración hacia Estados Unidos en la historia, en la que México quedó en medio; literalmente tuvo que impedir la entrada de miles de migrantes lo que ocasionó una crisis de empleo. ¿Qué nos espera? Una economía debilitada para 2020 que será difícil recuperar.

 

¿Y América Latina? Varias naciones siguen esperando verse libres de dictaduras comunistas y necesitan ayuda humanitaria; la crisis del año pasado será la misma para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua si no sucede la esperada intervención de Estados Unidos para “derrocar” a las mafias que imperan en sus territorios, pero si la misma estrategia de “sanciones” sigue como en los últimos años, nada va a cambiar, se necesitaría una Revolución verdadera para que nuestros países hermanos salgan de este desequilibrio que tanto daño ha hecho.    

Por otro lado, en Estados Unidos comenzamos un año violento a raíz de la reciente muerte del general en jefe iraní Qassem Soleimani y el posterior ataque aéreo en Bagdad a un convoy de la milicia pro-iraní. Ahora nuestros soldados están allá, hay miles de tropas en la región, e Irán ha prometido tomar represalias.  Evidentemente las tensiones aumentarán en 2020 y probablemente con “suerte” esto afectará los votos para Trump, a nadie le gusta vivir en la zozobra, pero muchos se preguntan si el acuerdo nuclear Estados Unidos-Irán no debió ser eliminado.

 

¿Vamos a crecer en 2020? El Fondo Monetario Internacional afirma que no está claro que el crecimiento económico global vaya a ser superior al año que viene. Seguramente dependerá de las decisiones de Trump y de sucesos en los países inestables, lo único que nos da un poco de esperanza es el nuevo acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. 

 

En cuanto a tecnología no hemos parado. La próxima generación de consolas de videojuegos continuarán asumiendo el control y recibirán un gran impulso cuando la PlayStation 5 y la XBox Serie X lleguen al mercado en 2020. No podemos dejar de mencionar las intenciones del nuevo teléfono celular donde no tendrás que meter las manos, puesto que un sistema “poco invasivo” podrá ser insertado en tu cabeza para controla tu móvil con tus pensamientos. Suena escabroso, pero ya hemos llegado a ese punto preocupante en la historia de la humanidad.  El mundo de las camionetas con motores silenciosos y amigables con el planeta está a punto de explotar. Ya conocimos al Tesla Cybertruck y estamos a punto de ver a los autos sin conductor circular libremente desde que los prototipos han funcionado bien. Seguramente a partir del 2020 los self-autos serán comunes circulando por ahí.

El 2020 pinta para ser un año de acciones, ya veremos cómo les va a Joe Biden y Bernie Sanders; mientras tanto nuestro deber es ocuparnos de lo que está en nuestras manos directamente, de lo que es nuestra responsabilidad, tenemos el poder de controlar nuestras acciones, el camino que vamos a seguir y el sendero que les marcamos a nuestros hijos. Dejemos que nuestras acciones, a pesar del panorama mundial; sean las mejores para este 2020 y seamos concretos e íntegros en todo lo que hagamos. 

(*) Libni Coffman es una periodista profesional mexicana radicada en Oklahoma quien colabora con Hola Oklahoma

.