Hola Oklahoma

 

El Maravilloso Mundo de Matías…

 

February 28, 2020
El Maravilloso Mundo de Matías…

Cronista argentino redescubre las maravillas de Oklahoma y del mundo en serie de documentales.

Redacción local

Matías Menis es un joven -argentino de nacimiento- de larga data en el mundo de las comunicaciones en Oklahoma. Editor de El Nacional y más adelante editor-propietario de la revista Fiesta Deportiva, el “Che” vuelve al ruedo con su acostumbrado profesionalismo, esta vez al frente de una serie de documentales sobre lugares en Oklahoma, los Estados Unidos y el mundo. El ya ha comenzado a “subirlos” a la internet con gran aceptación, no solamente por la riqueza de su contenido que nos ayuda a descubrir lugares por los que seguramente hemos pasado muchas veces, pero de cuya hermosura y valor muchas veces no nos hemos dado cuenta.

Menis enviará esta vez su mensaje a través de las redes sociales y su canal en You Tube. Con Matías, conversamos sobre estos y otros temas con gran pasión.

¿Matías, eres un “youtuber”?

-No se si llamarme un “youtuber”, para mi un “youtuber” es una persona que tiene muchos seguidores y muchos suscriptores y yo como que recién estoy empezando. Quizá en un par de años tenga la dicha de que la gente me siga por todos los lugares donde voy, pero si, ese es el objetivo: Aprovechar lo que es la tecnología hoy y vivir de eso.

La secuencia de un periodista de pasar de la sala de redacción a la sala de producción de videos, a la producción de video para You Tube. ¿Esa es la secuencia natural del periodismo de hoy?

-A mi todavía mucha gente me habla del periodismo porque yo siempre me identifiqué con eso. Lo mismo con Fiesta Deportiva, que era un programa de deportes, hay gente que me dice que debo volver a los deportes y hacer algo como eso. Para mi eso fueron etapas. Yo tuve la etapa de periodista que la disfrute hice4 lo que tenía que hacer y allí terminó. Después tuve mi etapa de lo que fue Fiesta Deportiva con los deportes y también lo disfruté, pero llegó un momento que no lo disfrutaba más y allí lo paré y ahora está una nueva etapa más relacionada con las redes sociales y a los viajes que es lo que siempre me gustó a mí. Mi abuelo siempre me decía búscate algo que haría gratis toda tu vida y procura ganarte la vida con eso y eso es lo que estoy tratando de hacer con los viajes y los documentales.

¿Cuál es el proyecto, cómo se llama y cuando comienza?

-Al proyecto lo llamé “Only in America”, con la idea de granar primero los 50 estados de los Estados Unidos, pero que a la vez quiere extenderse a todo lo que es Latinoamérica. O sea, hacer la América total con la idea de mostrar cosas propias que no ves en otros lados, como es el caso de lugares turísticos, comidas, restaurantes, bares, etc. De allí viene el nombre. Las paginas de Instagram, Facebook y You Tube las habré creado hace unos dos años y las fui alimentado con la idea de un día comenzar a hacer lo que voy a hacer ahora, comenzar a viajar estado por estado.

Entonces tu ya has hecho producción de este tipo…

-Claro, pero no muy lineal. Ahora mi idea es comenzar a viajar por Oklahoma, después Texas y después estado por estado y hacer un documental sobre cada uno de ellos.

Entonces comencemos por Oklahoma. ¿Cuándo comienzas?

-Ya comencé. He publicado notas sobre un zoológico que está en Davis, que para mi está buenísimo y mucha gente no lo conoce. A mi lo que me gusta es cuando publico fotos y la gente no los reconoce y me pregunta que dónde es eso, como el Medicine Park y el Great Salt Plains, de los que mucha gente se sorprende saber que están en Oklahoma. Hoy, por ejemplo, tengo planeado ir a los túneles del Centro de la Ciudad de Oklahoma a los que nunca fui y a los que seguramente mucha gente tampoco ha ido.

Se trata de descubrir lugares como los túneles a los cuales muchas veces no le prestamos la debida atención…

-Claro, yo estoy en Oklahoma desde hace casi 20 años y nunca fui. Mucha gente me dice que en Oklahoma no hay nada que hacer. Mis amigos de la Universidad me dicen que hago todavía en Oklahoma. Y la verdad es que Oklahoma ha crecido un montón y hay muchísimos lugares nuevos. Mis padres vinieron hace tres meses después de tres años y los llevamos a siete u ocho lugares nuevos que antes no existían. Es como una respuesta a ellos, demostrarles cuantos lugares nuevos hay, como en River Sport. El video final de Oklahoma se llamará “Siete días en Oklahoma”, como se llamará también el video de Colorado y de otros estados. Se trata de decirle a la gente lo que puede hacer cada uno de esos días en el estado. Y no hay que olvidar que hay muchísimas cosas gratis.

¿Entonces cuando comienza “oficialmente” el programa?

-Lo que es Instagram y Facebook ya está y puede ser buscado como only_in_america_usa, bajo ese mismo nombre en You Tube te sale el canal, donde el programa saldrán en unos 15 días.

¿Es esto producto de una experiencia familiar?

-A mi siempre me gustó lo que es viajar. De hecho, cuando tenía 14 años, mi sueño era recorrer América de Argentina a México.

Como el Che Guevara…

-Si, pero no en moto. Y eso es algo que me gustaría aclarar. Muchas veces la gente me dice que soy un “Hippie” y si me tengo que catalogar, lo hago como que soy un “Hippie” moderno, porque no me gusta viajar a dedo sino en auto, me gusta bañarme en cada lugar que voy. (Risas).

¿Estás solo en este proyecto?

-Si, algunos viajes piensa hacerlos solo, otros con la familia, principalmente porque los chicos están en la escuela. Pero en el verano ya tengo planeado estar por lo menos 20 días en Florida, pero los parques nacionales quizás los haga solo pues mucho caminar y hay lugares que son peligrosos y claro que hay otros lugares que son para los niños. La idea es hacerlo familiar, no ir a la discoteca.