Hola Oklahoma

 

URGENTE: ¡Incluyan a empresarios indocumentados en fondos de ayuda!

 

March 30, 2020
URGENTE: ¡Incluyan a empresarios indocumentados en fondos de ayuda!

Presidente de Cámara Hispana dice que sin ella podría cerrar un tercio de nuestros negocios.

Redacción local

A pocas horas de llevarse a cabo una decisiva reunión del Concejo de la ciudad de Oklahoma para definir un paquete de apoyo a las empresas de Oklahoma por casi 5.5 millones de dólares, el presidente de la Cámara Hispana de comercio de la Ciudad de Oklahoma David Castillo hizo una invocación a los concejales y al alcalde a que se incluyan a los empresarios hispanos indocumentado en los alcances de este salvavidas económico.

Castillo dijo que de no hacerse nada por estos empresarios un tercio de los casi 10,000 negocios Hispanos en Oklahoma podrían estar destinados a la bancarrota.

Mañana martes 31, el Concejo de la Ciudad considerará este paquete de ayuda extraordinario, el primero de este nivel en la historia moderna de Oklahoma, el Programa de Continuidad para Pequeñas Empresas de $ 5.5 Millones para ayuda de emergencia COVID-19.

El líder hispano recordó que los empresarios hispanos en general son parte de ese poder de compra Hispano calculado en 7.8 mil millones de dólares en Oklahoma y que la gran mayoría de inmigrantes, documentados o no, pagamos nuestros impuestos estatales y municipales.

El Programa de Continuidad de Pequeñas Empresas se basa en la investigación de lo que otras comunidades están haciendo a nivel nacional y mundial para salvar sus pequeñas empresas locales a medida que continúa la pandemia de COVID-19 y fue diseñado por la Alianza para el Desarrollo Económico de Oklahoma City y la Cámara de Greater Oklahoma City.

Las empresas elegibles tendrían que demostrar una pérdida de al menos la mitad de su negocio (año tras año desde el 16 de marzo), y que reciben la mayor parte de sus ingresos de las ventas en la tienda. Se dará prioridad a las empresas que operan en la ciudad de Oklahoma durante al menos un año. El objetivo es que al menos el 25% de los fondos se destinen a empresas en sectores de la población de ingresos bajos a moderados, de acuerdo con los resultados del último Censo.

Si bien es cierto no se excluye a nadie por su estatus legal, tampoco se incluye a quienes no tengan documentos de inmigración en regla y declaren sus ingresos y paguen sus impuestos con el número ITIN.

Por su parte el alcalde de OKC, David Holt, se refirió a los costos de la crisis manifestado que "Es probable que todos experimentemos pérdidas económicas por esto, pero algunos experimentarán mucho más que otros”.

Se espera que el Concejo apruebe el programa este martes 31 de marzo, en una sesión-teleconferencia especial debido a las medidas preventivas ordenadas por el alcalde.

Por su parte David Torres de America’s Voice se ha referido al problema de incluir a los inmigrantes indocumentados en los paquetes económico de ayuda manifestado que los inmigrantes que han carecido de legalidad migratoria han tenido siempre obstáculos mayores.

“Y aparte de ello, ahora les sobreviene un enemigo tan invisible como implacable que ha puesto un brusco freno a sus proyectos de vida personal, familiar, laboral y en no pocos casos empresariales… en este preciso momento, todos estamos expuestos, en mayor o menor medida, a un virus que pareciera estar poniendo de rodillas a economías tan fuertes como esta y todos merecemos igual apoyo”, manifestó el periodista en su más reciente nota publicada por su organización.