Hola Oklahoma

 

¿Pueden los indocumentados portar armas?

 

March 31, 2020

En medio de la crisis y ante el crecimiento de venta de armas abogado García responde a esta y otras preguntas.

Redacción local

En Oklahoma, la venta de armas se ha disparado – a más del 200%-, mientras que las tiendas que venden municiones están racionalizándolas. ¿La razón? Todos coinciden en que, en medio de la crisis desatada por el Virus COVID-19, la defensa de nuestros hogares en caso de desorden social es la principal razón.

¿Y los indocumentados?

El abogado Miguel García, especializado en derecho criminal advierte que, de acuerdo con las leyes, una persona indocumentada no puede tener permiso o licencia para portar armas y si se usan aun en defensa propia o confrontando una invasión a su hogar, pueden recibir hasta cargos federales que lo pueden llevar a la cárcel y la deportación.

Aquí nuestra conversación con el abogado García:

 ¿Pueden los inmigrantes indocumentados tener un arma legalmente en los Estados Unidos?

-Una persona que no está en el país legalmente, no puede tener armas de fuego. Las armas de fuego son ilegales para la gente que no tiene papeles. Los residentes, ya sean por 2 años o permanentes, pueden tener armas. Estas reglas son leyes federales y la gente puede acceder a atf.gov.

¿Qué pasa si un indocumentado tiene un arma y mata a alguien en defensa propia?

-Ese es el problema. Es la pregunta del millón porque en teoría, uno tiene el derecho de usar fuerza letal si la vida de uno corre peligro. El hecho es que aquí, por ejemplo, en las cortes de Oklahoma, los fiscales argumentan que, si una persona no tiene los requisitos para tener una licencia de armas de fuego por ejemplo por tener un delito grave en su récord, entonces no puede usar esa defensa. Entonces si un indocumentado usa un arma aun en defensa propia en su casa, el fiscal podría argumentar que no tiene derecho a invocar esa defensa pues estaría prohibido de usar armas ya que no califica para obtener un permiso, aunque tenga un récord limpio. Entonces mi respuesta es que, aunque en teoría suena aceptable el uso de la defensa propia, en la práctica no funciona.

¿Qué pasa con un indocumentado si se le encuentra con armas de fuego en su poder?

-Si encuentran a un indocumentado en la tenencia de armas, no hay una ley estatal por la que le puedan poner cargos, pero lo que se ha estado haciendo últimamente es -sobre todo bajo la presidencia de Donald Trump- sobre todo el Fiscal Federal encargado de la parte Oeste de Oklahoma, es ponerle cargos federales a los indocumentados por poseer esas armas.

¿Pueden ser deportados?

-Si, pero primero tienen que ser hallado culpables de esos cargos federales.

En caso de desorden social ¿Cuál es la mejor manera como un inmigrante indocumentado puede defender su casa y su familia?

-Bueno desde el punto de vista estrictamente legal, hay que acordarse de que el inmigrante indocumentado en su casa no puede tener armas de fuego para su defensa.  Eso no quiere decir que no pueda tener algún otro tipo de arma. Mientras no sea de fuego y este en su casa no hay problema. Yo no puedo recomendar que tengan armas que no sean de fuego, pero también considero que, si alguien entra a su casa con armas, uno va a tener que proteger a su familia como pueda y tener que lidiar con las consecuencias luego. Claro está que mi consejo es que primero llamen a la policía en la medida de lo posible.

O sea que es se puede presentar un caso de defensa propia con armas que no sean de fuego…

-En la teoría sí. Al menos será más fácil que presentar una defensa con posesión de arma de fuego.