Hola Oklahoma

 

Ahora van a entender

 

April 03, 2020
Ahora van a entender

Por Nohora Chandler (*)

Cuando empezaron las inmigraciones masivas a este país desde Centroamérica, escuche a muchos replicando “por qué las familias hispanas hacen eso, ¿por qué se someten a semejantes travesías llenas de peligros y a que los separen de sus hijos? ¡Es culpa de ellos que estén en esa situación!

Y las noticias solo confirmaban el trato inhumano a los padres separados de sus hijos y la poca importancia que le daba el gobierno a los derechos fundamentales de esas familias. Muy pocas personas entendían porqué emigran las personas en los países pobres y porqué a este país.

En pocos meses vamos a entender. Cuando los trabajos disponibles se reduzcan de tal manera que haya largas filas para alcanzar un trabajo; cuando por un largo periodo los ingresos se reduzcan de tal manera que no haya dinero para pagar lo básico; cuando no haya comida en abundancia como solían tener, o que incluso estén comiendo lo mismo por varios días; cuando los ahorros se agoten y no haya dinero ni siquiera para ir al cine, entonces vamos a entender en carne propia lo que viven todos aquellos que deciden tomar tantos riesgos y peligros y emigran por una mejor vida.

Ahora, vamos a revisar otra área, la seguridad. En marzo se vendieron 1.9 millones de armas, solo en un mes. La gente está nerviosa, quieren asegurarse que, si el gobierno no los protege, ellos tienen con qué defenderse. Creen que habrá guerra. Lo que me pregunto es ¿guerra por qué? ¿Por la comida? ¿Veremos gente robando y matando por un plato de comida? ¿Les suena familiar? Sí, claro que sí.  Eso es lo que pasa en muchos de los países pobres, que la delincuencia se apodera de manera violenta de los recursos disponibles, que la gente muere en violencias creadas por las mismas instituciones gubernamentales que no garantizan los derechos fundamentales como el trabajo, la salud o la educación. Esa es la situación en la que viven millones de personas en centro y sur américa (solo por hablar de este continente) y que hasta ahora aquí, en este país prospero, casi nadie podía entender.

El dinero no lo es todo, andan diciendo por ahí. La cuarentena nos cambió el pensamiento, la forma de vivir e interactuar. Sin embargo, pese a que nos dieron la oportunidad de volver a lo esencial, a la familia, al tiempo en casa 24/7, sabemos que el dinero es necesario para que la sociedad funcione. Lo necesitamos y en los próximos meses va a estar escaso.

Preparémonos. Si no tiene ahorros, seguramente va a pasar tiempo difíciles. Pero estoy convencida que más que estar preparados financieramente, debemos estar preparados para los malos tiempos. No quiero ser fatalista, pero las cifras de la economía lo demuestran.

¿Eres hispano? Tienes una ventaja. Si naciste en cuna pobre, sabrás cómo es vivir en medio de la necesidad y la lucha diaria por conservar la vida. Tendrás las habilidades para enfrentarlo. En estos tiempos de algo tiene que servir que vengamos de otra cultura, de otro país. ¡Demos gracias a Dios por eso!

(*) Nohora Chandler es una periodista colombiana que reside en Oklahoma City y colabora con Hola Oklahoma.