Aprueban uso obligado de máscaras en OKC
Concejo de la Ciudad de Oklahoma aprueba medida, pero con excepciones.
Redacción local. El Concejo de la Ciudad de Oklahoma aprobó en sesión virtual, la obligatoriedad en el uso de máscaras en lugares públicos, con determinadas excepciones.
La decisión del Concejo que llegó a efecto gracias al voto decisivo del concejal Todd Stone del distrito 4, quien inclino la balanza de votos favorables a 7-2, número necesario para aprobar la ordenanza, determina mientras estén en lugares públicos bajo techo, todas las personas tienen que utilizar una máscara para evitar la propagación del Coronavirus.
La norma fue asumida después de una larga protesta de ciudadanos que exigían la implementación de esta medida como una manera de frenar el lamentable incremento de infecciones del temido virus en nuestra ciudad, y de que la Ciudad de Tulsa aprobara la misma medida una semana antes.
En una emotiva declaración a través de sus cuentas en las redes sociales, el alcalde David Holt explicó la necesidad de aplicar esta ordenanza municipal, debido al incremento en las infecciones del COVID 19 cuyos números siguen en aumento llegando ya a las 24,140 infecciones y 445 lamentables fallecimientos a nivel estatal.
“Hoy, en Oklahoma City, estamos llamados a repeler a un invasor que nos está matando tan cruelmente como un ejército, pero este invasor ingresa a nuestra comunidad no con tanques, sino a través de un virus, transmitido de persona a persona. Hoy, se nos ofrece la oportunidad de votar por una respuesta colectiva a esta invasión”, dice la nota del alcalde Holt.
Pero si bien es cierto que la medida fue bien recibida por una gran mayoría de ciudadanos, otra gran parte de ellos ha desatado una campaña en contra del Concejo y especialmente del alcalde Holt a quien acusan de haberse entregado al alarmismo y actuar en contra las libertades individuales. Esta idea es largamente compartida por el partido Republicano, especialmente los seguidores del Presidente Donald Trump, quien siempre ha minimizado el valor del uso de las máscaras para combatir la diseminación del temido virus.
De acuerdo con notas entregadas a la prensa por el departamento de comunicaciones de la Ciudad de Oklahoma, las excepciones son las siguientes:
- Niños de 10 años o menos, a menos que sea requerido por una escuela o guardería.
- Personas que trabajan en una oficina que no tienen interacciones cara a cara con el público.
- Los clientes de restaurantes, bares y establecimientos similares mientras comen o beben.
- Personas en entornos en los que no es práctico ni factible usar una cubierta facial, como recibir servicios dentales, nadar o jugar en un patio de recreo.
- Personas dedicadas a deportes (incluso para recreación).
- Personas dedicadas a ejercicios cardiovasculares. Pero las personas deben hacer esfuerzos razonables para observar el distanciamiento social entre grupos de personas de diferentes hogares.
- Personas dentro de cualquier edificio o instalación federal, estatal o del condado.
- Personas dentro de un edificio o instalación escolar pública o privada, a menos que la escuela lo requiera.
- Personas en un servicio o ceremonia religiosa donde se observa el distanciamiento social entre grupos de personas de diferentes hogares.
- Personas con discapacidad del desarrollo.
- Personas con discapacidad auditiva.
La norma ha entrado en efecto inmediatamente y tendrá vigencia hasta el 8 de Setiembre.