Nuevo Estimulo podría retrasarse hasta el 2021
De aprobarse la ley, cheques podrían llegar entre septiembre de este año y enero del próximo.
Redacción local.
La discusión en el Congreso sobre el posible contenido de la nueva Ley de Estímulo Económico para aliviar la crisis económica desataba por el Coronavirus, ha entrado a su etapa más difícil, en el debate de las propuestas de la Cámara de Representantes y del Senado y el equipo económico del gobierno del Presidente Donald Trump, donde lo único seguro es que los cheques de estímulo no estarán disponible hasta principios de noviembre, en el mejor de los casos o hasta Enero del 2021, en el peor de los casos.
El viernes la líder de la mayoría demócrata en el Congreso Nancy Pelosi dio una conferencia de prensa en la que aseguró que ellos no aceptarían la reducción de la ayuda a través de cheques desempleo.
El Congreso solamente tiene tiempo hasta el 8 de Setiembre , cuando acaba la presente legislatura y de no llegarse a ningún acuerdo sobre los puntos más controvertidos en las dos versiones de la ley, la siguiente Legislatura que comienza el 8 de Setiembre, podría finalizar con la aprobación de una ley que el propio presidente Trump ha amenazado con no firmar si no contiene puntos de vista como el corte de impuestos en la nómina de empleados de las empresas.
Entre los puntos más difíciles de aprobar para ambas bancadas, está la cantidad de apoyo al desempleo que los republicanos quieren que sea entre 200 y 400 dólares mensuales y los demócratas, que, según Pelosi, no aceptarán menos de los 600 que se entregó hasta este mes bajo la llamada ley CARES que expira en solo unos días.
Incluso algunas versiones del borrador republicano contemplan que se pague un porcentaje de lo que ganó la persona en el trabajo que perdió, lo cual eliminaría el pago a trabajadores independientes y a quienes no tenían trabajo cuando comenzó la pandemia.
La discusión se hace más difícil porque el equipo económico del presidente también quiere incluir artículos referentes al apoyo económico para las escuelas que abran sus puertas al inicio del año escolar.
Los republicanos recién presentarán su borrador con estas y otras modificaciones a la ley de los demócratas a principios de la próxima semana-
Toda esta problemática en torno a la ley de estímulo económico se multiplica debido a la cercanía del proceso electoral de noviembre en que tanto republicanos como demócratas tendrán que enfrentar a los votantes de sus respectivos estados con las consecuencias de su participación en este debate.