Hola Oklahoma

 

Presos hispanos en peligro

 

August 20, 2020
Presos hispanos en peligro

Población penal latina es casi el 40% en cárceles de Oklahoma azotadas por COVID 19

Las recientes cifras de infección con el COVID 19 entre la población penal de Oklahoma, ha desatado una verdadera preocupación especialmente entre los familiares de los presos hispanos, que conforma casi el 40% del total, de acuerdo con cifras del Departamento de Correcciones de Oklahoma ODOC, por sus siglas en inglés.

Ya para el año 2010 -último año del que se tienen estimados concretos- la población penal hispana de Oklahoma superaba el 15% del total mientras que el total de la población hispana en el estado no superaba el 10%.

El total de la población penal en Oklahoma hoy supera los 43,000 incluyendo cárceles estatales, locales, federales y de las naciones indias.

Por ello organizaciones como el “Prison Policy Iniciative” emitieron, ya entonces, la alerta sobre esta sobre representación de los hispanos en las cárceles de Oklahoma, un de las más altas en densidad de prisioneros de los Estados Unidos y del mundo.

Ahora en medio de la crisis de la pandemia, las cárceles se han convertido en un peligroso foco de contagio del temido COVID 19, por lo que un gran número de prisioneros hispanos corren peligro de contraer el virus, si ya no lo han hecho.

De acuerdo con las propias cifras del ODOC, solamente en los últimos días se han detectado 107 casos de coronavirus, solamente entre los prisioneros Centro Correccional Mabel Bassett, una cárcel en McCloud, Oklahoma.

Otras cárceles en las que el coronavirus ha impactado fuertemente son las de Hominy, Lexington y Davis y la del Condado de Oklahoma City, en el centro de esta ciudad.

Hasta el momento cerca de 500 prisioneros y 115 empleados del ODOC han contraído la enfermedad, y uno ha fallecido, precisamente en la Cárcel de la Ciudad de Oklahoma.

Hasta el momento no se había escuchado la voz de alarma en ningún medio de comunicación hispano local o entre el liderazgo de nuestra comunidad.