Hola Oklahoma

 

En nombre del COVID-19 deportan a casi 9 mil niños

 

September 15, 2020
En nombre del COVID-19 deportan a casi 9 mil niños

Desde que en marzo pasado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades emitió un comunicado dándole prioridad a las deportaciones de indocumentados “para evitar la propagación del Coronavirus”, la administración del presidente Donald Trump ha expulsado del país a casi nueve mil niños y un total de 159 mil personas, de acuerdo de versiones periodísticas incluyendo la cadena MSNBC.

De acuerdo a ese informe, funcionarios de la Policía de fronteras admitieron que esas cifras son verídicas en una declaración ante una corte de justicia estatal.

“El gobierno de Trump admitió en una declaración judicial de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza ayer que, usando COVID como justificación, expulsó inmediatamente a 8.800 niños no acompañados aquí en la frontera, de lo contrario prohibido por una ley contra la trata.” Dice el informe periodístico.

La justificación señalada por estos funcionarios es que se hizo con el fin de evitar el contagio del temido COVID-19 entre los detenidos y entre la población de Estados Unidos.

No se tiene ninguna información si alguno de los deportados era positivo al Coronavirus, aunque defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que muy pocos de ellos lo eran.

Mientras tanto, otros observadores afirman que la decisión de deportar masivamente a los asilados en cárceles -especialmente en Port Isabel en el sur de Texas- ha generado una ola de contagio del COVID-19 en Guatemala.

“Estados Unidos continúa protestando a cientos de inmigrantes incluso cuando los casos (de COVID-19) aumentan rápidamente y Guatemala carece de equipo de protección, pruebas y espacio para ponerlos en cuarentena”, dijeron fuentes oficiales. (Foto: AFD International)