Hola Oklahoma

 

Consulado registra 16 muertos por COVID-19

 

October 01, 2020
Consulado registra 16 muertos por COVID-19

Pero cifra puede ser mayor, precisa Cónsul Quilantán

Redacción Local

Las celebraciones virtuales por el Día de la Independencia de México sirvieron también para conversar con el Cónsul General de México, Licenciado Rodolfo Quilantán, sobre cómo viene afectando el coronavirus a los mexicanos de su jurisdicción. El diplomático no escatima esfuerzos para recomendar a sus ciudadanos que se continúen tomando las medidas preventivas a fin de evitar lo que él llamó una “grave crisis humanitaria”

¿Cuál es el estado de la salud de los mexicanos en esta parte del mundo en medio de la Pandemia?

-En los registros del Consulado, que cubre los estados de Arkansas, el este de Oklahoma y el oeste de Tennessee, tenemos registradas 16 personas que han fallecido por COVID-19. Eso no quiere decir que no haya un número mayor, lo que quiere decir es que esa es la cantidad de personas o familiares que se han acercado al Consulado de México para hacer los tramites correspondientes para el visado de los traslados de los restos ya sea en cuerpo o en cenizas. La gran mayoría han regresado a México en cenizas, porque hay un protocolo sanitario.

¿Cuál es el procedimiento de las acciones del Consulado, no solo cuando ya han sido contagiados del COVID, pero para la prevención?

-Precisamente a raíz de la pandemia, ahora hacemos todas las comunicaciones a través del Facebook. Cada uno de los 50 Consulados en los Estados Unidos nos dirigimos a través de una serie de programaciones. Tenemos desde hace casi cuatro meses las programaciones de pláticas informativas cada semana. Esas pláticas informativas son en vico en su gran mayoría y son con la participación de aliados, amigos y especialistas en diversos temas como salud, educación, bancarización y temas comunitarios. Pero lo más importante es que en Oklahoma y en Little Rock, se han constituido una serie de grupos que se reúnen cada semana, donde se comparte información sobre el COVID-19. Estos grupos los formamos primero en Little Rock y le pasamos la información a nuestra amiga Carla Ponce del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma y ella tuvo la iniciativa de implementarlo en Oklahoma.

Las cifras en México son alarmantes. Ya se supera los70 mil muertos con casi 700 mil contagiados. ¿Cómo ve usted esas proyecciones que anuncian cifras mucho peores para fin de año?

-Pues preocupantes. Lo que estamos viviendo nos preocupa a todos. No solo en nuestro país, sino en toda América Latina y el mundo. Perú es otro país con altos índices de mortalidad y contagio. Ecuador también y que al igual que Perú son países que yo quiero mucho. Y aquí también el propio Doctor Fauci dijo que teníamos que continuar con las medidas preventivas, que tenemos que continuar con el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Y que si no se toman estas medidas los fallecimientos aumentarán por decenas de miles. Es una situación preocupante en todos nuestros países y yo creo que tenemos que seguir insistiendo en mantener estas disposiciones de seguridad y salubridad permanentemente. Todos los eventos de cualquier índole se han estado cancelando hasta el año entrante. Esto significa que, si no tomamos conciencia, esto no se va a controlar y va a ser una gran crisis humanitaria.