Hola Oklahoma

 

Congreso niega posibilidad de tener primera presidenta peruana

 

November 15, 2020
Congreso niega posibilidad de tener primera presidenta peruana

Aunque todavía hay negociaciones en marcha, el Congreso Peruano le negó la posibilidad a su país de tener en la lideresa de izquierda Rocío Silva Santisteban Manrique, la primera mujer como presidenta, tras la renuncia del expresidente Manuel Merino de Lama.

Los 130 congresistas peruanos, fraccionados en nueve partidos políticos, deberían haber elegido la noche del domingo a la Junta Directiva del Congreso, cuyo nuevo presidente, debería haber asumido de inmediato el cargo de Presidente de la República, tras la vacancia presidencial, debido a la renuncia del ex presidente, quien a su vez también había suplido al renunciante Martín Vizcarra hace solo 6 días.

La candidata a Presidencia del Congreso era la periodista Rosio Silva Santisteban Manrique, hubiese sido la primera mujer en asumir la presidencia peruana en sus casi 200 años de vida republicana-

Según expertos políticos peruanos, la falta de votos para elegir a la nueva junta directiva del Congreso peruano, ha ahondado aun más esa sensación de vacío de poder en la que el país está sumido desde anoche, tras la muerte de dos jóvenes en las marchas de protesta pidiendo la renuncia de Merino.

Tras la renuncia del hoy expresidente, el domingo las calles de Lima, la capital peruana, estaban llenas de manifestantes que reclamaban a voz en cuello la designación de un nuevo presidente.

 El problema de fondo está en que la lista única que se presentó para ser aprobada en el Congreso, con Silva Santisteban a la cabeza, está conformada también con miembros de partidos de izquierda moderada y de algunos sectores de extrema izquierda nacionalista.

Nacida en 1963, Silva Santisteban ha estudiado Lengua Hispana y Literatura en la Universidad de Boston, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos y ha trabajado como periodista y profesora de la Universidad Católica de Lima.

Ella es miembro del Frente Amplio, una coalición de las llamadas Izquierdas peruanas.

Al cierre de esta nota, los representantes de los diferentes partidos políticos que rechazaron la elección de esta Junta Directiva por 42 votos a favor, 54 en contra y mas de 20 abstenciones, se encontraban negociando para ver si podía sacar al Perú de este vacío de poder y darle la oportunidad al cuarto Presidente o Presidenta peruano en los últimos cuatro años.