Hola Oklahoma

 

Juez llama “ilegales” acciones de funcionario contra el DACA

 

November 15, 2020
Juez llama “ilegales” acciones de funcionario contra el DACA

Las agencias de noticias dieron a conocer que un juez federal de Nueva York había determinado que el encargado de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no tenía autoridad para limitar los permisos de trabajo de cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, debido a que su propio nombramiento para ese puesto no había sido legal.

El juez federal Nicholas G. Garaufis, dijo que nombramiento de Wolf a secretario interino no había seguido los procedimientos establecidos para esa importante designación.

“Por lo tanto -dijo Garaufis- las ordenes de Wolf en julio para limitar la validez de los permisos DACA de dos años a un año no fueron legales", concluyó.

El fallo de Garaufis se suma a las complejas batallas legales que rodean el programa DACA de la era Obama, que fue diseñado para brindarles a quienes llegaron a los Estados Unidos como menores una forma de permanecer en el país. Cerca de 700 mil inmigrantes "soñadores" dependen del programa para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a restaurar el programa de DACA en su versión y alcances originales.

Pero la ilegalidad de las órdenes de este individuo no son las únicas herramientas que el todavía presidente Donald Trump está utilizando para eliminar el DACA, pese a que el mismo había prometido que iba a respetar en la campaña electoral.

“Muy pronto, dijo hace algunos meses, crearemos un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del DACA”, prometió hace solo unas semanas.