Hola Oklahoma

 

Opinión: Stitt y Republicanos atropellan derechos en Oklahoma

 

April 27, 2021

Por: Por: Carlos Ortiz

Opinión: Stitt y Republicanos atropellan derechos en Oklahoma

Cuando el Gobernador Republicano Kevin Stitt firmó la Ley HB 1674 que protege a quienes atropellen seres humanos cuando sientan que su vida corre peligro en medio de una protesta y declare como fuera de la ley las mismas cuando obstruyan las carreteras o pistas y cuando los protestantes interrumpan las actividades de funcionarios del estado, ha iniciado lo que será una larga batalla en las cortes para salvaguardar derechos básicos de los oklahomenses.

Y también ha terminado de dividir a los ciudadanos de un estado que ven en esto un directo ataque republicano a las protestas de Black Lives Matter y las generadas frente a escándalos de la administración estatal como la de la Cárcel del Condado de Oklahoma, el abuso policial en o fuera de Oklahoma y los flagrantes casos de racismo y discriminación que puedan presentarse.

Según muchos críticos de la ley -una entre muchas que atentan contra elementales derechos de los oklahomenses- los autores de la ley que ha hecho suya Stitt al firmarla sin objeciones, no solamente marcan un absurdo jurídico, sino que también le dan a los anti manifestantes carta blanca para herir o matar seres humanos ejerciendo sus derechos de libre reunión y expresión.



Ello porque nadie puede entrar en la mente de los supuestamente atacados para medir el grado de “peligro” en el que se encontraban en el momento de cometer ese ahora justificado acto.

¿Cómo comprobar que un violento contra manifestante sintió su vida peligrar antes de acelerar su vehículo contra estas personas?

La justicia, un poder que esta siendo traspasado con esta ley, tenía hasta hoy la responsabilidad a través de los Fiscales y las cortes de justicia, la responsabilidad de determinar la culpabilidad o inocencia de quienes tomarás esta decisión extrema en casos que no se han dado en Oklahoma, pero si en casos de protestas de Black Lives Matter en otros estados.



Stitt ha posado orgulloso de esta firma en la foto oficial que presentamos.

Mientras hace solo unos días aprobó la Ley SB 631 que hace de Oklahoma un estado Santuario de la llamada Segunda Enmienda, que a su vez protege el derecho a poseer armas.

La ley incluye y está orientada a proteger la tenencia de armas de guerra como los nefastos fusiles automáticos, presentes en casi todas las masacres de los últimos tiempos o cualquier intento de exigir la revisión de antecedentes judiciales a quienes quieran comprar estas armas.



Y también una serie de leyes anti aborto, entre las cuales se legaliza las sanciones a los doctores que las practiquen por cualquier motivo en territorio oklahomense.

Estas leyes están destinadas a afianzar el apoyo de las bases conservadoras del estado en miras a próximos procesos electorales y en vista al creciente apoyo al partido demócrata en la capital estatal.