Hola Oklahoma

 

MBJ anuncia Caucus Latino y critica leyes republicanas

 

May 02, 2021

Por: Por: Carlos Ortiz

“La Inmigración no es un problema sino una base del éxito de los Estados Unidos”, dijo el senador estatal demócrata Michael Brook Jiménez durante una entrevista exclusiva con Hola Oklahoma, en la que tocó también otros importantes temas como el de la llamada crisis de la frontera, la serie de controvertidas leyes que acaba de aprobar el Gobernador Kevin Stitt, su propia producción legislativa y la formación del Caucus Hispano del Congreso de Oklahoma.

Brook Jiménez, quien se manifestó totalmente en contra de muchas de las leyes firmadas por Stitt dijo que se trataba de “pura política” de quienes se ven amenazados con perder el poder, afirmó refiriéndose a la mayoría republicana.



“Yo he presentado 20 proyectos al principio de la legislatura y de ellos 7 han sido aprobados o han avanzado a las comisiones, pero hay una serie de leyes como las de impedir que se lleven a juicio a quienes atropellen a protestantes en caso de verse en peligro y muchas más que no tienen razón de ser”, afirmó el conocido abogado parlamentario.

Dijo que las leyes tendientes a “proteger” la tenencia de armas son solo para que las bases republicanas, pues esas garantías ya están incluidas en la Constitución, que es la principal ley de este país.

Brook Jimenes dijo que este tipo de leyes son el producto del temor de los republicanos por estar perdiendo el control de sus bases. Para ello permiten que las personas puedan traer armas dónde quieran, que atropellen y maten a otras personas en las protestas sin que se les puedan ahora hacer cargos criminales.   

En la Frontera

Respecto al tema de la llamada crisis de la frontera, el senador demócrata dijo no estar seguro de que se trate de una crisis.

“Obviamente cuando se cambia la administración de un presidente a otro, siempre va a haber gente que va a tratar de pasar de un lado a otro”, dijo. “Tenemos un presidente que ya presentó propuestas e hizo todas las cosas que podíamos imaginar para comenzar a arreglar el problema, pero yo no creo que pueda avanzar más hasta que no pueda arreglar el problema de la frontera”, agregó.



Afirmó igualmente que el tema de la frontera no va a afectar a Oklahoma y que en general no afectará a los Estados Unidos.

“La inmigración en la base del éxito de los Estados Unidos y ahora hay cerca de un 40% que se ha olvidado de ello”, dijo enfáticamente.

Dijo asimismo que las personas que se oponen a aceptar a los inmigrantes quieren que boten a todos, menos a los que trabajan para ellos. “Ellos quieren deportar a todos, menos a los hispanos que trabajan en su jardín, que cuidan a sus hijos”, afirmó denunciando esta forma de política hipócrita.

Respecto al pesimismo de alguno que dicen que la Reforma Migratoria está ya muerta, Brook dijo no compartir esta idea.

“Mientras el tema de la frontera esté a diario en las noticias, pues ese no es un buen momento para empujar una Reforma Migratoria”, señaló.

Violencia en la Ciudad

Brooks-Jiménez llamó a la creciente ola de violencia con armas de fuego en la ciudad “un problema grande”, luego de que en las últimas semanas dos jóvenes hispanos perdieran la vida en tiroteos en Oklahoma City, cuyas causas vienen siendo investigadas.



“No conozco los detalles de estas tragedias todavía, pero para mi es obvio que cuan do hablamos de violencia con armas, hay estrategias que podríamos usar para limitar el acceso a estas armas”. “El problema es, agregó, que al otro lado tenemos a los republicanos que no quieren limitar el acceso a nadie, excepto posiblemente a los inmigrantes.”, sentenció.

Dijo que los representantes de ese partido quieren facilitar el ingreso de armas a las iglesias, a los bares y hasta al mismo Capitolio estatal de Oklahoma.

“Eso es pura propaganda y va a llegar el momento que ya no podamos crear más leyes para autorizar el porte de armas en otros lugares, porque se va a poder hacerlo en todo lugar”, señaló.

 Frente a la pregunta directa si el apoya la tenencia de armas de guerra como fusiles y pistolas automáticas, Brook afirmó que las personas pueden tener armas si presentan una licencia, si reciben entrenamiento y se puede comprobar tanto sus antecedentes como su estado de salud mental.

“Podemos considerar la tenencia de estas armas, si se presenta una propuesta, pero la verdad es que yo no encuentro una razón o una explicación por la que una persona común y corriente necesite tener armamento militar”, dijo.

¿Pero usted apoya o no apoya la tenencia de estas armas?, se le enfatizó la pregunta.

“En este momento no hay una propuesta de ley, pero yo tampoco he escuchado porqué estas son necesarias”, respondió.

Su Reelección

El próximo año, Brooks-Jiménez buscará la reelección por lo que le preguntamos qué había hecho para merecer esta.



“Hay varias leyes que yo pasé. Hay propuestas que no pasaron, pero desde que yo comencé es identificar a otros líderes que también quieren entrar a la política, como José Cruz, quien apoyo mi campa en el 2014 y el 2017. Ahora el es un Representante en un distrito latino”, afirmó.

“Por eso es por lo que yo creo que la cosa más grande que hice en mis cuatro años de senador es reestablecer los distritos como el mío, ahora con el 51% latino. Este distrito no podrá ser cortado nunca más en su proporción latina. Por ello cuando yo salga de la oficina, seguramente será para otro latino, tal como lo lograron desde los años 60 los afroamericanos”, dijo.

El Caucus Latino de OKC

El senador demócrata dijo asimismo que gracias a la colaboración de su asistente Annie Menz, quien organizó el Dia de la Hispanidad en el Capitolio, se habían también realizado las coordinaciones para formar el primer Caucus Latino en el Capitolio de Oklahoma, conformado por dos Republicanos y dos demócratas: Senador (D) Michael Brooks-Jiménez, Senadora (R) Jessica Garvin, Representante (R) Ryan Martinez y Representante (D) José Cruz.



“Mi idea es que los dos senadores y dos representantes nos vamos a juntar para buscar los temas que puedan ayudar más a la comunidad latina de Oklahoma”, afirmó.

Brooks-Jiménez finalizó confirmando que será candidato para el 2022.

“Si Dios quiere sí, esa es mi respuesta mexicana”, finalizó.