Hola Oklahoma

 

Padres no deben tolerar “bullying” o acoso idiomático en las escuelas

 

May 04, 2021

El recientemente electo presidente de la Asociación para la Educación Bilingüe en Oklahoma (OABE) por sus siglas en inglés, Kelly “Keliente” Forbes, dijo que los padres de familia no deben tolerar el llamado “bullying” o acoso idiomático en las escuelas.

Forbes un maestro con gran apego a la comunidad hispana de Oklahoma, es natural de Tulsa y en su carrera de educador no solo figura la de especialista en educación bilingüe, sino también las de Coordinador Distrital en educación para Estudiantes de Inglés y de Director de Escuela, como el caso de Western Highs, aquí en la Ciudad de Oklahoma y en Tailandia.

Según el especialista, los padres de familia deben actuar de inmediato ante cualquier señal de este tipo de abuso, ya que todas las escuelas tienen políticas expresamente en contra de este tipo de indisciplina.



Además, dijo, se trata de un derecho que tienen todos los padres de familia en todas las escuelas de Oklahoma, de contar con apoyo y asesoramiento en su lengua materna. “Las escuelas tiene la obligación de proveer todo tipo de apoyo, lingüístico, de documentos o de soporte a los padres de familia en su propio idioma. Eso está garantizado por las oficinas de derechos civiles en todo el país”, afirmó Forbes.

Dijo además que, si se presenta algún problema de este tipo, él recomendaba que los padres de familia no duden en pedir ayuda en las escuelas, en traducción y asesoramiento de topo tipo, para poder solucionar el problema.

Forbes recordó asimismo que los fondos para la educación en Oklahoma no son suficientes. “Mucho menos para la educación bilingüe”, remarcó



“Tener una escuela bilingüe es muy difícil, pero a veces aún si se tienen los recursos, los libros, los maestros; entonces nos hace falta un líder. Un director de escuela que entienda el valor de la educación bilingüe”, sostuvo.

 “Para formar la Educación Bilingüe, has que educarse en Educación Bilingüe”, sostuvo Forbes.

 El flamante directivo de la OABE dijo que sus objetivos al frente de esta organización no solo son los de aprender y prepararse mejor, para poder enseñar eso es Oklahoma, sino que para tener la oportunidad de compartir con otros estados lo que el ha aprendido en estos años de preparación.



“Por ejemplo hay un caso de un distrito escolar en Texas, donde la educación es bilingüe desde la preparatoria hasta la universidad y donde los graduados de esas universidades están reingresando ahora como maestros de educación bilingüe. Sobre eso debemos tener una conversación nacional para ver como ayudamos a los padres de familia”, afirmó.

El directivo de la educación bilingüe en Oklahoma dijo que aquí en Oklahoma tenemos muchos maestros altamente capacitados en esta área. “Debemos aprovecharlos”, enfatizó.