Hola Oklahoma

 

Peruanos acudieron a votar en Oklahoma

 

June 06, 2021
Peruanos acudieron a votar en Oklahoma

Una vez más la comunidad peruana acude este año para votar por el nuevo presidente de ese país, en medio de una pandemia cuyo tratamiento ha llevado al país Inca a ser el de mayor muertos per cápita del mundo y de una crisis política que puso 4 presidentes en poder en los últimos 5 años.

Los votantes que se dieron cita en el local de Caridades Católicas desde muy tempranas decidieron entre las candidaturas del izquierdista Pedro Castillo y la Derechista Keiko Fujimori, al igual que otros 25 millones de peruanos hábiles para votar en este proceso, de cuales casi 700 mil están en los Estados Unidos.



La votación en Oklahoma, que incluyó votantes peruanos de Oklahoma, Kansas y Arkansas, por un total de casi 1,700 electores, se desarrolló de forma totalmente normal y bajo la protección de tres policías dentro y fuera de las instalaciones de las Caridades Católicas, en el centro de la Ciudad de Oklahoma.

Como en todos los años el artífice de estas elecciones fue el Cónsul Honorario del Perú en Oklahoma, Enrique Villar Gambetta, con quien conversamos sobre este yb otros temas importancia para nuestras comunidades.

¿Cómo han respondido los peruanos a este proceso electoral, aquí en Oklahoma?

- En líneas generales veo una mayor respuesta Hubo una mayor afluencia de gente desde muy temprano. He podido también conglomerar un gran número de voluntarios que están con nosotros.



Las mesas de sufragio están llenas…

Al 100%. No hemos tenido que fusionar ninguna, todas están trabajando independientemente.

¿Cuántas mesas?

Tenemos 6 mesas

¿Y cuál es la cantidad de votantes habilitados para esta segunda vuelta electoral por la presidencia del Perú?

El universo de Oklahoma, Kansas y Arkansas es de alrededor de 1,700 votantes. Que han venido a votar sin ningún problema.

Siempre se habla de que en Oklahoma tenemos entre 3 y 4 mil peruanos y descendientes directos de peruanos. ¿Es esta una cifra válida?

Yo creo que sí, que existe es ya lo mejor una mayor cantidad. Lo que pasa es que no los vemos juntos.

¿Cómo cambia o afectan estas elecciones al Consulado y a la comunidad peruana?

En nada. Nosotros seguimos en funciones y caminando. De hecho, hace una semana y media hemos concretado la declaración del hermanamiento de las ciudades de Miraflores con Edmond. O sea, todo sigue normal. Y es que independientemente de los resultados, nosotros tenemos una función muy técnica y profesional que cumplir.

Una de las cosas que la gente más reconoce en su gestión es el acercamiento académico entre universidades peruanas y de Oklahoma. ¿Qué está pasando en ese campo?

Ahorita el tema del hermanamiento de ciudades como Oklahoma con Piura y ahora Miraflores, implica más convenios de colaboración entre universidades de esas ciudades. Hay interés de las universidades de Oklahoma de entablar relaciones con las universidades de esas dos ciudades.

Hubo un convenio muy importante con la Universidad de Oklahoma, por el cual incluso se envió a un representante de la OU al Perú a tratar de reclutar estudiantes para que vengan a estudiar en esa universidad. ¿En qué quedó todo eso?

Esa gestión fue un éxito en términos del trabajo que se hizo. Nosotros logramos generar un convenio de 5 años para el Perú con 50 becas de maestría y doctorado pagadas al 100%, pero nuestra función llega hasta allí. Yo negocié con ellos 3 años. Logramos el contrato, pusimos en manos de las autoridades de PRONADE y ellos de acuerdo con sus funciones tienen la tarea de difundirlo y expandirlo entre la gente que quiera tomar el beneficio.



¿Y no lo hizo?

Lamentablemente y con pena debo decir que no se ha hecho, pero más no puedo hacer.

¿Cuántos alumnos han llegado por ese convenio a Oklahoma?

No ha venido nadie.

Finalmente, ¿cuál es tu mensaje a los peruanos frente a este proceso electoral que culmina hoy y frente a los resultados, cualquiera que esos sean?

Primeramente, Carlos, déjame agradecerte por permitirme tu plataforma para poder saludar a los amigos hispanos, no solamente del Perú, porque este es un ejemplo que creo que todos los países deberíamos seguir cuando les toque el momento de las elecciones. Es importante siempre votar, por ideas, por propuestas. Es importante estar presentes allí. El Perú nos lo demanda en este caso, más aún hoy que estamos cumpliendo 200 años de vida independiente. Yo creo que nuestro país merece que hagamos el esfuerzo de votar, que estemos aquí dando nuestro tiempo, en esta posición ad-honorem.