Hola Oklahoma

 

Del Perú con amor Bicentenario…

 

July 27, 2021
Del Perú con amor Bicentenario…


Es con una gran emoción que me dirijo hoy a ustedes. Después de muchos meses y hasta años de preparación ha llegado el momento de celebrar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

200 años de vida independiente se celebran sólo una vez en la vida.

Por eso para algunos como yo, es más una culminación. Una meta.

Los Peruanos en Oklahoma, en fin los peruanos emigrantes celebramos a lo mejor un poco diferente a nuestros hermanos en el Perú.

Y es que para nosotros siempre ha sido una celebración cargada de nostalgia, del deseo de volver a la casa vieja, al barrio, a la abuela que ya no está, a los padres que tampoco y a unos hijos que ya son padres.

Pero hoy no.

Hay muchas cosas por las que debemos sentirnos orgullosos y todas ellas tiene que ver son nosotros mismos.

Muchos de nosotros hemos llegado a este país con la consigna de representar lo mejor posible a nuestra cultura y así lo hemos hecho con orgullo.

Y no solamente desde el punto de vista material.

En esta misma sala y a través de toda Oklahoma y de todos los Estados Unidos hay peruanos que han hecho suyo el sueño americano y lográndolo han puesto muy en alto el nombre del Perú.

Esa es nuestra forma de hacer patria, de ser mejores peruanos.

En Oklahoma tenemos muchos modelos peruanos que realmente son para seguir.

Los peruanos en Oklahoma ocupamos no solamente cargos técnicos y empresariales, sino también en el área profesional.

Hace algún tiempo ya lejano, alguien se refirió a la clase de hijos que nos envían nuestros países.

Yo estoy seguro de que para hoy muchos ya se han dado cuenta -tanto en el caso del Perú, como México y otros países latinoamericanos- que ellos nos envían a sus mejores hijos y algunos…a lo mejor, son mucho mejores que los primeros.

Oklahoma no es la misma de hace 40 o 50 años, cuando los peruanos y todos nuestros hermanos latinos comenzaron a hacer de este nuestro hogar.

Sé que hoy Oklahoma es aún mejor, por el sabor, la música y las culturas que se pinta en sus calles, en sus escuelas y en sus barrios.

Y será aún mejor con la ayuda de este selecto grupo de políticos e individuos que invitamos el pasado Domingo 25 de Julio al Festival Peruano de Oklahoma City.

¡Viva el Perú!

¡Viva Oklahoma!

¡Viva los Estados Unidos de América!

Carlos Ortiz  

Rosio Rodriguez

Peruanos en Oklahoma