Hola Oklahoma

 

El Sueño Guatemalteco

 

June 24, 2022

Por: Carlos Ortiz

El Sueño Guatemalteco



El empresario guatemalteco Marcos Antil llegó a la Ciudad de Oklahoma y ante un grupo de sus compatriotas y miembros de la comunidad Hispana de Oklahoma, presentó su libro Migrantes, que escribió basado en sus experiencias y su trayectoria de inmigrante indocumentado a millonario creador de la compañia Xumak, considerada una de las mejores en su ramo y que genera ingresos superiores a los 88 millones de dólares anuales.
Antil habló de sus penurias en las escuelas públicas de Los Ángeles y de sus dificultades con el idioma.
"Yo leía libros que no entendía, pero al año ya estaba dando exámenes de esos cursos", recordó.
Lo que continuó fueron sus problemas económicos para solventar una carrera universitaria que le dió un trabajo de 70 mil dólares al año aun antes de culminar sus  estudios de programación de computadoras.
"Si soñar es gratis, debemos soñar en grande. Por eso quiero lograr el sueño guatemalteco, porque Guatemala es un país rico",  afirmó.
Y dijo que ese sueño es que en Guatemala ya no haya desnutrición, desempleo y que tenga una educación edecuada. Una Guatemala donde la madre tierra esté protegida", finalizó.
Dijo también que hay que dignificar al migrante, educando y desarrolando estas comunidades resaltando los modelos a seguir.