Cuotas Basura
De manera lenta, pues sus efectos recién entrarán en efecto en Julio del.2024, California ha comenzado a penalizar las llamadas cuotas basura o "junk fees" que se han generalizado en casi todo el país.
La pregunta es si estados como Oklahoma, mucho más del lado de los empresarios, que de los consumidores, seguirán el mismo camino.
Las cuotas basura, antes se limitaban al negocio de venta de automoviles, donde a la famosa "cuota por documentación" o "Doc Fee" que en algunos casos suman màs de mil dólares, se sumaron con el paso de los años, precios exhorbitantes por inservibles e indeseados paquetes en los cuales obligatoriamente incluyen pagos de cientos de dólares por añadirle "nitrógeno" a las llantas de su auto nuevo, aún cuando "las ventajas de llenar sus llantas con nitrógeno, en vez de aire regular no son los suficientemente grandes como para justificar el alto costo del llenado de nitrógeno en un taller (Agencias o dealers, por supuesto), y su subsecuente rellenado cada dos o tres meses". [Publicado por Tires Lee Schwab, especialistas en llantas en los Estados Unidos].
Pero donde las Agencias de Autos se han llevado la palma, es en la descarada sobrecarga a los.precios de autos nuevos desde la Pandemia, por una supuesta escasez de chips de computadoras necesarios para la fabricación de autos nuevos.
Un ajuste de precios en verdad desmesurado, especialmente viniendo de un sector ampliamente favorecido con millones de dólares de asistencia durante y después de la pandemia.
Pero la gangrena financiera se tenía que propagar.
Desde mediados del año pasado, otro sector altamente beneficiado con el desplazamiento de precios post pandemia, decidió, de "motu propio", crear una nueva fuente de ingresos, hurgando el bolsillo de los consumidores.
Rehenes de los altísimos precios de las viviendas, muchos consumidores optaron por convertirse en inquilinos, frente a lo cual nació otra forma de "cuotas por documentación" o "administration fees" que hoy van de los 100 a los 700 dólares, dependiendo de la necesidad de las víctimas, perdón, de los inquilinos.
Las "junk fees" en diferentes cantidades y modalidades son una amenaza que afectan a todos.
Ojalá que en Oklahoma y en realidad en todo el país, se siga pronto el.ejemplo de California.