Hola Oklahoma

 

Grandes Cambios

 

December 12, 2018
Grandes Cambios

Superintendente habla de abrir y cerrar escuelas, de transportar estudiantes y redefinir los limites de atención de escuelas en OKC

Entrevista: Carlos Ortiz

La semana pasada se celebró una reunión comunitaria organizada por las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, como parte de la difusión del Proyecto “Camino a la Grandeza”. Hola Oklahoma entrevistó al Superintendente Sean McDaniel para tratar de entender sus alcances y sobre todo para preguntarle al educador si esto no es más de lo mismo. McDaniel anuncia que para el próximo año escolar podría haber grandes cambios, incluyendo cierre o apertura de nuevas escuelas, nueva demarcación territorial para asistir a las escuelas y hasta transporte de estudiantes a escuelas menos concurridas en otras partes de la ciudad.

Superintendente, el tiempo vuela y usted ya está aquí por algún tiempo. Los días en los que hablábamos de este hombre blanco grande, viniendo a manejar las escuelas de la Ciudad de Oklahoma, parecen cuestión del pasado, pero todavía la gente parece esperar algunas señales. Usted está probando conocer su trabajo, pero todavía hay diferencias como el tener una población estudiantil del 53% y solo un miembro de la Junta es hispano. ¿Cuándo va usted a comenzar con los grandes cambios?

-Bueno. Esa es una pregunta muy justa. Recuerda carlos, que solo he estado aquí 128 días y nuestro equipo ha hecho mucho en 128 días. Mucho de lo que hemos hecho ya estaba en los planes estratégicos que estaban en marcha cuando llegamos aquí. Ahora es el tiempo en el cual yo comenzaré a tomar decisiones en el mejor interés de nuestros niños. Una de esas decisiones es ser muy determinados en saber a quién contrataremos. Queremos contratar a gente muy capacitada que represente a nuestro distrito escolar. Eso es lo que está en mis primeras intenciones. Ya para responder específicamente ¿Cuándo?, no puedo darle una fecha o un plazo. Lo que le puedo decir es que tan pronto como se produzcan vacantes, nosotros somos muy conscientes en quién deberá cubrir esas vacantes. Queremos gente que en primer lugar esté muy bien capacitada pero que representen a nuestra comunidad. Nosotros sabemos que servimos a una gran cantidad de familias hispanas, por eso lo tenemos en cuenta todo el tiempo.

Si, no se trata no solamente de buscar la diversidad, sino de contratar buenos profesionales. Nosotros tenemos muchos buenos profesionales en educación en Oklahoma…

-Absolutamente si los tenemos.

¿Usted tiene a alguien en mente?

-Es secreto de estado en este momento… (risas).. Tengo mucha gente en mente y yo he comenzado ya esas conversaciones. Ahora es solamente cuestión de tiempo y cuándo se presente la oportunidad para ir donde esa gente capacitada con la que estamos hablando y preguntarles si están listos para integrarse. Pero es un tiempo un poco complicado, pues no queremos interrumpir el proceso escolar. Acabamos de comenzar el nuevo año escolar y tenemos un presupuesto limitado, entonces no es cuestión de buscar gente hispana o de color y traerlos a bordo.

Usted ha propuesto un llamado “Camino a la Grandeza”, para la educación en Oklahoma. En pocas palabras, ¿Cómo se beneficiará de esto nuestra comunidad hispana de Oklahoma?

-Excelente pregunta y la voy a responder de dos maneras. Una es que vamos a proveer oportunidades para todos los estudiantes. No me importa mucho si es un afroamericano, blanco o Hispano. Creemos que todos nuestros niños merecen un acceso más grande y mejor a grandes oportunidades. En segundo lugar, sabemos que muchas de nuestras familias hispanas viven en la zona sur de la ciudad donde hay mucha presión y donde las escuelas están super pobladas. Hay salones de clases con muchos estudiantes. Y uno de los beneficios de “Camino a la Grandeza”, es que aliviará la presión en esas escuelas. No queremos clases con 30, 32 estudiantes. Queremos que tengan menos estudiantes por clase. Quitar esa presión va a beneficiar a muchas familias hispanas.

Esa es una papa caliente. Cada vez que hemos hablado de la super población escolar, hemos venido con “grandes” ideas como mover a los estudiantes en ómnibus del sur al norte de la Ciudad, o cerrar escuelas. ¿Son estas las ideas que se le vienen a la mente cuando piensa a aliviar la superpoblación estudiantil?

-Estamos considerando todas las opciones ahora mismo. Cuando hablamos de cambiar localidades para nuestros hijos, eso no es lo más ideal. Lo que si les vamos a pedir es que se deje a este proceso llamado “Camino a la Grandeza” trabajar. Una de las razones por las que va a trabajar es porque tenemos un comité de expertos escolares, líderes comunitarios, demógrafos. Gente que está estudiando todo lo referente a nuestro distrito. Y luego nosotros vamos a proponer una nueva y mejor manera de manejar la educación comenzando en agosto próximo. Eso responderá las preguntas que usted se está haciendo ahora. ¿Y eso significa que remarcaremos los límites geográficos de servicio para nuestras escuelas, y que los niños que fueron a esta escuela este año irán a otra escuela el próximo? ¿Qué transportaremos niños de una escuela a otra en otra parte de la ciudad? No lo se todavía, pero si se que es un proceso muy ambicioso y en la reunión de la Junta Administrativa de las escuelas del 4 de marzo, presentaré mi propuesta y ello votará. Y a comienzo del nuevo año escolar, veremos ya como vamos a trabajar diferente en las Escuelas. Y nuestra intención es proveer la mejor educación posible, no solo para los niños de aquí o los de allá, sino para todos.

Entiende usted que este tema es muy difícil. Ya se ha hablado en reuniones con los padres de familia y la gran mayoría se opone al rediseño de los límites geográficos de servicio de las escuelas o al transporte de estudiantes a otras escuelas…

-Estoy consciente de ello. Yo creo que el desafío que tengo ahora es cuando tengo que tomar decisiones las tengo que tomar para 45 mil estudiantes. No podemos tomar decisiones que son buenas para este grupo, pero que a lo mejor no son tan buenas para el resto. Tenemos que tomar esas decisiones en el mejor interés de nuestros 45 mil estudiantes. No podemos tomar decisiones que pueden ser buenas para este grupo, pero no necesariamente para el resto. Si estoy consciente que diferentes grupos tienen diferentes preocupaciones. Si hablo con la comunidad hispana tengo estos problemas, si hablo con gente en el este de la ciudad a lo mejor no son las mismas agendas. Entonces conforme vayamos por el proceso, puede ser que tengamos que cerrar algunas escuelas o que construir nuevas escuelas. Puede ser que tomemos escuelas que tiene estudiantes ahora y que el próximo año se conviertan en centro comunitarios. Nosotros creemos que habrá muchas posibilidades que vendrán de este proceso, que impactarán positivamente a todos nuestros estudiantes.

En este proyecto se habla mucho de trabajar con la comunidad…

Si, es muy importante.

Pero atraer a la comunidad no ha sido muy fácil. ¿Cuál es la nueva forma que usted propone?

-Dos cosas, una que vamos a comenzar nuestros encuentros comunales, vamos a comunicar a través de los estudiantes y todos los recursos necesarios. No se cómo fue antes, pero ahora vamos a tratar todos los medios posibles, pues queremos su opinión. No quiero discutir estrategias con mis amigos personales, sino con las familias interesadas, con la comunidad. Quiero saber lo que piensan todos en la comunidad Hispana de Oklahoma City.