Hola Oklahoma

 

Conferencia Periodística Política sobre temas bilaterales entre México y los EEUU.

 

December 12, 2018
Conferencia Periodística Política sobre temas bilaterales entre México y los EEUU.

Redacción Local. Tras meses de preparación la semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de Oklahoma la Primera Conferencia Periodística Política sobre temas bilaterales entre los Gobiernos de Estados Unidos y México con motivo de la asunción a la presidencia del vecino país de Andrés Manuel López Obrador, y lo que será un nuevo gobierno de Izquierda en Latinoamérica. La principal conclusión del evento académico fue que no existe mayores indicios de cambios importantes en la relación del país del sur, ni con los Estados Unidos, ni con los demás países latinoamericanos.

La sombra de Venezuela

Como era de esperarse, la intervención del panelista Roberto Giusti, periodista venezolano de larga trayectoria, estuvo centrada en la experiencia venezolana como preludio de lo que puede ser un gobierno de izquierda como el de López Obrador en el escenario latinoamericano.

Giusti se refirió en su momento también al tema de la caravana que viene de Honduras con intenciones de cruzar la Frontera con los Estados Unidos.

“A mi no me consta, pero yo creo que si nos preguntamos a quién beneficia esta marcha, la respuesta la dio el vicepresidente de los Estados Unidos quien claramente ha dicho que esta ha sido organizada por el gobierno de Venezuela”, afirmó.

El periodista venezolano recordó que el gobierno venezolano encabezado entonces por Chávez se metió en España y logró cambios políticos importantes, a través del partido político Podemos que lo apoyaba a él en ese país.

Igualmente, que el gobierno bolivariano apoyó la elección de gobiernos como el de Correa en el Ecuador, de Lula Da Silva en Brasil, de los esposos Kirchner en Argentina, de Ollanta Humala en Perú y de Evo Morales en Bolivia, entre otros.

Por su lado, el Lic. José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, se refirió a varios temas, haciendo también un recuento de las olas migratorias que han sucedido y suceden en nuestros países latinoamericanos.

Migraciones de Colombianos a Venezuela y ahora a la inversa, de ecuatorianos a España, de peruanos a los Estados Unidos y el Japón, donde la regla de oro es que el país de origen tienen condiciones económicas menos benignas que el país de los ciudadanos que están considerando emigrar.

“Ahora está la otra circunstancia: ¿Quiénes se benefician de las migraciones? Aprovechando esas movilidades, muchas veces se quieren sacar beneficios económicos o electorales. Desde el 2016 hasta esta época se deterioraba la situación económica de Honduras, El Salvador y Guatemala. Pero se acrecentó por algunas razones, como el cambio de gobierno, en Honduras. El gobierno de Honduras manifiesta que fue la oposición la que inicia esta caravana con el finde sacar partido. Pero hay otras preguntas pues estas marchas requieren mucho dinero para organizarlas y gente que viene de buena fe. Lo cual no es descabellado pensar que el Presidente Trump quiera sacar ventaja de estas marchas para subir, como en efecto lo ha hecho, su aprobación política entre sus bases.

En un momento, el periodista Federico Guevara fue muy enfático en negar la posibilidad de que el Presidente electo mexicano, se le pueda poner al frente a Trump-

“Para nada”, fue su respuesta a esa pregunta.

“Entendamos qué es México, Hay 130 millones de Mexicanos de los cuales el 50% vive en pobreza extrema y no tienen nada, solo esperanza”. Dijo “Y si se convence a ese 50% que hay esperanza y alternativa de que se les va a dar becas o cualquier tipo de ayuda populista. Eso en un país donde solo el 38% paga impuestos”, agregó.

Entonces dijo que no se trata de ideología de derecha o izquierda pues “la izquierda murió en México en el 1968”, afirmó. Para el periodista, no hay posibilidad de que López Obrador pase de la catarsis en el trato con un avasallador Trump a tomar la ofensiva. “Eso es casi imposible”, dijo.

Armendáriz recalcó que ninguna ideología en extremo puede tener la solución a los problemas. Hay que avanzar más en el ámbito democrático. Ojalá que avancemos en Latinoamérica y que haya una mayor participación de todos los países latinos. A ello el periodista Guevara dijo que a veces parece que lo que los latinos nos unen la crianza con “la chancleta de mamá”, refiriéndose a la necesidad histórica de los gobiernos duros.

Por eso es por lo que el periodista cree que México más bien camina a ser gobernado por una derecha extrema muy dura, en el futuro.

Sintetizando los logros alcanzados por la conferencia, Guevara dijo que esta había sido interesantísima por la atención que tiene la comunidad hispana de Oklahoma hacia la diversidad de temas que se trataron en esta conferencia.

“Eso no solo habla de una madurez sino de un interés de hacer comunidad que se refleja aquí en Oklahoma. El grupo de asistentes fue un grupo tolerante que entendió a asimiló los diferentes temas. Nosotros somos los que nos llevamos un buen sabor de boca por saber que en Oklahoma ha una comunidad hispana participativa, deseosa de participar” aseguró el hombre de prensa. Por su parte el Lic. Armendáriz dijo que la conferencia había sido el principio de muchas otras posibilidades de inclusión política y cultural entre México y Oklahoma.

Igualmente se refirió a la tarea de ayudar con el clamor de los mexicanos en Oklahoma City, de traer hasta nuestro estado la sede del Consulado general de México.

“Creo que me llevo una tarea pues he recogido un sentir de la comunidad mexicana sobre la necesidad de tener su propio consulado en la Ciudad de Oklahoma, para poder acercar todos los beneficios y servicios que se deben prestar a una comunidad tan grande con tanta capacidad económica. Ese un compromiso que me llevo y que estaré institucionalmente apoyando y sumándome al esfuerzo que vienen llevando a cabo muchos actores sociales desde hace muchos años en Oklahoma”, aseguró.

Cabe destacar las intervenciones de los moderadores del evento, los periodistas Liliana Hernández de Colombia y Jesús Manuel Ruíz de México, quienes tuvieron la tarea de guiar la conversación sobre los cuatro principales temas escogidos para la conferencia, entre los que figuraron Inmigración, Seguridad, Comercio Bilateral e influencia de un gobierno de izquierda en el escenario político, latinoamericano.

Los asistentes se mostraron agradecidos con la Universidad de la Ciudad de Oklahoma Co organizadora del evento asi como de los Supermercados Buy For Less y los auspiciadores La Agencia Latina y el estudio de la abogada Melissa Luján.